Índice
Desde épocas milenarias, las personas ávidas de un producto en específico van hacia los mercados y compran dicho artículo por un valor monetario, o en algunos casos la transacción se logra a través de un trueque. Hasta el día de hoy, esta actividad no ha cambiado en nada y podemos ver a las mismas personas abarrotando los bulevares y mercados en busca de productos necesarios para su vida diaria, y es a esta actividad que se le conoce como comercio interno. ¿Te interesa conocer más al respecto? Entonces, ¡continúa con Euroinnova y aprende más!
Así es, a lo largo de este artículo hablaremos sobre los aspectos fundamentales de este tema, así como de su importancia. Por tal motivo, ¡Sigue leyendo y conoce las propuestas que tiene Euroinnova para ti!
Es aquel tipo de comercio que se consuma entre vendedores y compradores de un mismo pueblo, ciudad, región o país, donde se acuerda un valor comercial previamente estipulado.
Al igual que el comercio internacional, el libre comercio interno goza de muchos beneficios para la sociedad debido al constante flujo de dinero entre distribuidores, vendedores y compradores; por consiguiente, el volumen de la actividad económica se acrecienta. Aunado a esto, el reparto de bienes monetarios quedan dentro de un mismo territorio, generando impuestos que, a futuro, ayudará al desarrollo social.
Cabe destacar que es el comercio interno donde se generan impuestos solo si es desde el marco legal, no desde la economía informal; además, se generará bienestar social si esos impuestos se usan para la nación y no cae en manos de la corrupción.
Igualmente, un comercio interno bien desarrollado provoca que artículos de primera necesidad no sean importados del exterior, lo que favorece a los productores de una nación y al mismo tiempo, a la economía nacional. Por otro lado, las empresas nacionales, al tener una buena base económica en el país donde residen, van en busca de expandir sus horizontes con otras alternativas, como el comercio exterior con el cual pueden mejorar económicamente a su territorio.
Debemos entender que dentro de lo que es el comercio interno existen diferentes ramas con características distintas:
Sin embargo, no existe solo lo que es el comercio interno, pues los canales de negocio varían muchísimo y existen muchísimas formas de poder generar ganancia económica. Por ende, es momento de aclarar:
Es aquel tipo de comercio que se lleva a cabo entre un país y otro con una moneda de cambio establecida, donde los principales entes mediadores para pasar mercancía de una nación a otra son las Aduanas, que además, se encargan de velar que el producto esté en buen estado y sea legal.
La principal diferencia entre uno y otro es que el comercio interno se lleva en el mismo territorio nacional donde se produjo el producto fijándose un valor monetario en específico, mientras que el comercio externo se basa en la compra o venta de productos de importación o exportación y están dirigidos a clientes de otras latitudes, como pueden ser Ecuador, Guatemala o México.
Otro punto diferencial es que el comercio interno al producir dentro de su propia zona genera menos costo, por otro lado, normalmente al importar productos de un país en al exterior, el consumidor debe pagar un precio mucho más alto.
La verdad es que hay mucha tela que cortar si de comercio interno se trata, por eso te tenemos una propuesta.
Si al leer este artículo sobre qué es el comercio interno te interesa formarte en economía, te recomendamos estudiar con Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online debido a que tiene a tu disposición el Máster en Gestión de Procesos. Además, contamos con más de 19.000 cursos para que te diversifiques y sigas cosechando conocimientos en tu haber sobre distintos campos del saber.
Nuestra plataforma digital tiene a tu alcance los mejores profesores asegurándote una educación de calidad, otorgándote títulos homologados que tendrán valía en cualquier parte del mundo.
¡No esperes más e ingresa ahora para que te formes al mejor nivel gracias a las excelentes ofertas de esta institución!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.