Índice
Todas las empresas deben evaluar su desempeño, no solo como una actividad propia de su proceso administrativo, sino como una acción para obtener información que permita diseñar nuevos planes de negocios con base en la investigación y el uso de herramientas adecuadas. En los últimos cincuenta años, diversos autores han propuesto instrumentos para realizar tal acción de manera estratégica. Por ello, a continuación, te explicamos qué es el Balanced Scorecard o cuadro de mando integral, una de las herramientas de análisis y planificación organizacional más completas que ha surgido en este período.
El Balanced Scorecard, también llamado Cuadro de Mando Integral (CMI) fue desarrollado por Robert Kaplan y David Norton con el propósito de considerar otros indicadores para evaluar el desempeño de las empresas y tomar decisiones estratégicas, además de la perspectiva financiera. ¡Sigue leyendo para que puedas aprender sobre este tema y mucho más! Todo, gracias a Euroinnova.
Según Robert S. Kaplan, el Balanced Scorecard o mapa estratégico es una herramienta para evaluar el desempeño de una empresa, la cual proporciona una visión macro y una nueva forma de identificar la estrategia empresarial a través del reconocimiento de otros componentes diferentes a las métricas financieras. Este plantea un nuevo lenguaje de la planificación estratégica que toma en consideración cuatro indicadores para valorar el desarrollo organizacional:
Implica analizar cómo es percibida la empresa desde el punto de vista de los accionistas.
Conlleva evaluar los procesos internos de la compañía para identificar cómo se desarrollan y cuáles son los que deben ser mejorados para marcar la diferencia y generar una ventaja competitiva frente a la competencia.
Supone determinar cómo aprende la organización de su propio desempeño y las formas apropiadas para mejorar.
Se relaciona con la forma en cómo la organización es percibida por sus clientes.
Estos aspectos distinguen lo que es el Balanced Scorecard de otros instrumentos para el análisis estratégico de la gestión empresarial más enfocados en la evaluación desde la perspectiva financiera. Aunque el marco integral no deja de lado los indicadores económicos, pone énfasis en que tanto la dimensión financiera como las perspectivas no financieras deben formar parte del sistema de información manejado por todos los integrantes de la organización, independientemente de su nivel u ocupación.
Este es otro de los aspectos que determinan qué es el Balanced Scorecard, ya que su aplicación como herramienta para la planeación estratégica valora la toma de decisiones compartida.
Además de saber qué es el Balanced scorecard es importante entender la función básica del cuadro de mando, la cual se centra en traducir metas y estrategias abstractas en indicadores tangibles y comprensibles para cada miembro de la organización. Según Kaplan, “para realizar esta tarea de traducción se deben conocer y entender a profundidad tanto las metas como las estrategias (strategy)”, así como su verdadera dimensión junto con las implicaciones que acarrean para la empresa.
Por ejemplo, si una organización se plantea evaluar su desarrollo organizacional en los últimos cinco años utilizando lo que es el Balanced Scorecard, debe determinar los indicadores que permitan satisfacer este propósito y los objetivos, o sea, saber qué se va a medir, cómo y cuándo debe hacerse.
Gracias a este método, podemos convertir en números o factores medibles todas las cosas que nos ayuden a alcanzar las metas que se hayan fijado dentro de la empresa u organización. Por supuesto, no es la única manera de llevar este objetivo claro, pero en caso de querer ser un experto en el área...
Si quieres conocer más acerca de lo que es el Balanced Scorecard, te recomendamos participar en uno de los cursos que imparte la Escuela de negocios especializada en la formación online, Euroinnova, la cual ofrece el Curso de Cuadro de Mando Integral, el Curso de Gestión Empresarial y el Curso Gestión Administrativa para Auditoría de la Gestión Financiera, entre muchos otros.
Por otra parte, si eres un especialista en el área y quieres continuar tu formación, esta institución pone a tu disposición diversos másteres en el área del marketing y la planificación de objetivos estratégicos utilizando herramientas como el Balanced Scorecard, entre otros recursos que garantizan una eficiente toma de decisiones para la gestión empresarial.
¡No esperes más y aprovecha las excelentes ofertas de esta institución!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.