Índice
¿Qué es el acompañamiento psicológico? Todos en algún momento de nuestra vida necesitamos a una persona que nos escuche. Los seres humanos necesitamos sentirnos escuchados, en especial en situaciones difíciles. Por ejemplo, la muerte repentina de un familiar, una ruptura, una enfermedad, entre otras muchas situaciones.
Por ello, hoy vamos a hablar en este post sobre qué es el acompañamiento psicológico. Y una serie de recomendaciones que te serán de gran ayuda para abordar el acompañamiento psicológico.
De hecho y, es más, todos los profesionales que nos dedicamos al ámbito psicológico. Coincidimos en lo mismo: el acompañamiento psicológico se trata de una profesión realmente gratificante.
El acompañamiento psicológico es aquel que se realiza cuando una persona está pasando por algún momento difícil. Por ejemplo, cuando una persona recibe la noticia de tener alguna enfermedad o recibe la noticia de la muerte de algún familiar, lo más probable es que pase por algún tipo de situación psicológica inestable y difícil de olvidar.
Entonces, en estas situaciones, siempre es importante, y casi necesario, tener a una persona a tú lado para que te ayude a superar lo más pronto posible esta noticia y recuperes el equilibrio emocional.
Este acompañamiento psicológico debe realizarse durante el mayor tiempo posible. Tratando ofrecer ayuda al paciente durante todo el proceso de su enfermedad o de su duelo.
Muchas veces, aunque hayamos estudiado y tengamos los conocimientos en mente. Lo cierto es que la puesta en marcha. En otras palabras, es la puesta en práctica de cualquier profesión, varia a lo estudiado en clase. Por ello, queremos darte una serie de recomendaciones que te serán de gran ayuda si estás iniciando tu carrera profesional como psicólogo. Algunos consejos para comenzar a ser un buen psicólogo y ofrecer el mejor el mejor acompañamiento psicológico, son las siguientes:
Es bueno focalizar los esfuerzos en tratar esos problemas en los que se ha centrado nuestra formación.
Especializarnos en estos campos de intervención nos permitirá ir construyendo el resto de nuestras futuras competencias. Lo que resulta atrayente para adaptarnos a todo lo que significa ejercer como psicólogos novatos ya puede llegar a desbordarnos.
Como psicólogos novatos, es muy posible que en algún momento algún paciente empiece a adoptar una actitud defensiva o incluso hostil hacia nosotros.
En estos casos, hay dos opciones posibles. O se toma esto como un fenómeno inherente a lo que está ocurriendo a la terapia y a los problemas de la persona que emergen en él. De tal forma, que se puede reconducir la situación. O si no, la cancelación de la sesión o incluso de la relación terapéutica, en caso de que se considere un atentado claro hacia la propia dignidad.
Para no reaccionar de manera improvisada e inconsistente. Es necesario considerar bueno esta clase de escenario y delimitar ciertas normas que no deben ser violadas para que las sesiones con una persona sigan su curso. Si quieres saber más sobre qué es el acompañamiento psicológico y cómo especializarte como terapeuta. No dudes en solicitar toda la información sobre acompañamiento psicológico.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.