Índice
La dirección estrategia, además de la planeación, es uno de los aspectos más relevantes de la administración de empresas, ya que los administradores deben contar con un plan estratégico que les permita tomar las mejores decisiones, dirigir personas y contar con la habilidad de crear la planificación estratégica para que la organización alcance sus objetivos. En este sentido, la dirección estratégica es un proceso en el que se formulan estrategias u objetivos estratégicos que ayuden al desarrollo de la organización, buscando siempre una mayor participación en el mercado, o competitividad estratégica, así como un rendimiento superior al promedio, ¿te gustaría conocer cómo funciona la dirección estratégica y cómo se obtienen resultados óptimos a través de ella? ¡Sigue leyendo!
La dirección estratégica es el proceso de desarrollo de actividades por parte de los administradores en una organización. La importancia de esta radica en el hecho de que, por medio de ella, se fija el rumbo que la empresa seguirá, además de permitir que se establezcan los criterios generales para la definición de objetivos y de estrategia empresarial. ¡Sigue leyendo y infórmate más!
Porter (1980) define la dirección estratégica como un modelo de decisiones de una empresa que determina y revela sus objetivos, propósitos o metas, y que define las principales políticas y planes para lograr los objetivos.
De acuerdo con Chandler, la dirección estratégica es la definición de metas y objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de acciones y asignación de recursos que resultan necesarios para conseguir los objetivos.
El proceso de administración estratégica contempla cinco actividades que son primordiales, a saber:
El diseño de la estrategia es una actividad que generalmente llevan los directivos de una empresa. Mientras que los objetivos son el "qué", las estrategias son el "cómo", en esto consiste en planeamiento estratégico.
Con el diseño de las estrategias lo que se intenta determinar es cómo se van a conseguir los resultados que se han establecido en el proceso de planeación.
La gerencia estratégica tiene gran relevancia porque marca el rumbo que va a seguir la empresa, además de establecer cómo lo va a lograr.
Tenemos a lo que es dirección estratégica de recursos humanos, la cual se puede definir como la última etapa del proceso de transformación que experimenta la gestión de personal, caracterizado por un acercamiento progresivo a la estrategia de la empresa.
Lo que es dirección estratégica de operaciones se refiere a un plan a largo plazo en el que se detallan las acciones a realizar que son necesarias para conseguir los objetivos prestablecidos. Por lo general, el objetivo principal que se traza en la estrategia de operaciones es la de encontrar una ventaja competitiva que sea sostenible para la empresa.
La dirección estratégica financiera es uno de los aspectos más importantes en la gestión de empresa en la que todo empresario debe tener claro para poder definir el modelo de negocio, la misión, la visión, los valores, el mercado y la competencia.
Con respecto a lo que es dirección estratégica en el ámbito público, esta se encarga el trazar un mapa que guiará a la organización, con los pasos a seguir para alcanzar la visión y poder convertir los proyectos en acciones, metas, objetivos, entre otros.
La planificación y lo que es dirección estratégica a nivel empresarial representan dos herramientas imprescindibles para el éxito laboral, ya que conforman maneras en las que se pueden lograr, efectivamente, la realización de objetivos y metas. Si te interesa esta área, ¡llegaste al lugar indicado!
Si deseas conocer más sobre la dirección estratégica y las tareas que se llevan a cabo dentro de sus planes, recuerda que puedes formarte en la escuela líder de administración, Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.