Índice
La administración es un enfoque que busca distribuir el poder de toma de decisiones y la responsabilidad a lo largo de una organización, con el fin de promover una mayor agilidad, capacidad de respuesta y compromiso de los empleados. Sin embargo, cuando se habla de un engranaje tan complejo como el de una empresa, y más cuanto más grande sea esta, la descentralización puede acarrear algunos problemas de pérdida de control y poca transparencia. ¿Qué te parece si seguimos profundizando acerca de qué es la descentralización en administración, sus pros y contras? ¡Sigue leyendo este post!
Para empezar, hay que mencionar que su significado puede variar según el ámbito de acción al que se aplique. Así pues, este concepto se ha aplicado a organizaciones privadas, a la economía, la tecnología, la administración pública o la política. La disposición estructural descentralizada es comúnmente elegida por grandes corporaciones multinacionales o pequeñas y medianas empresas en crecimiento, aquellas compañías que han diversificado sus líneas de productos y/o que están presentes o incursionando en diversos mercados.
La descentralización en la administración es un concepto que implica la transferencia de autoridad, responsabilidad y toma de decisiones desde un nivel central o superior hacia niveles más bajos o periféricos dentro de una organización.
La descentralización puede definirse como la disgregación de algunas actividades administrativas por parte de una empresa o estado. Esto lleva a que se segmente o disperse la toma de decisiones y recursos en distintas regiones o jerarquías. A diferencia de la centralización, la descentralización no goza de gran conocimiento o comprensión, en especial en el ámbito gubernamental.
De modo que, la descentralización basa su necesidad de dividir el poder en motivos varios como, por ejemplo, los recursos con los que se cuenta, la cantidad de actividades económicas, o incluso un bajo nivel de intervencionismo estatal.
Ahora bien, a diferencia de la administración centralizada, las ventajas de aplicar la descentralización son las siguientes:
Por su parte, pese a ciertas ventajas que posee la descentralización frente a la administración centralizada, también se deben considerar ciertas desventajas como:
En efecto, conocer qué es descentralizar en administración y ponerlo en práctica puede contribuir a optimizar ciertos aspectos funcionales de una empresa o estado como, la calidad, la eficiencia, la responsabilidad del sector público, por mencionar algunos. Finalmente, si te interesa tanto este tema como para querer certificarte como un experto, entonces lee el siguiente apartado y descubre qué puedes hacer para cumplir con tus metas profesionales.
La descentralización en las empresas se refiere al proceso mediante el cual se delegan responsabilidades y decisiones desde la cúpula directiva hacia niveles inferiores de la organización. Este enfoque se implementa principalmente en empresas grandes con múltiples líneas de productos o en pymes que buscan expandirse. Suele ser utilizado cuando una compañía busca agilizar la toma de decisiones y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.
Las empresas más propensas y que mayores ventajas obtienen de la descentralización son aquellas que han crecido significativamente, con operaciones en varios mercados o con diversas unidades de negocio. Este modelo les permite a estas organizaciones ser más ágiles y flexibles al permitir a los gerentes de nivel medio tomar decisiones que se ajusten mejor a las necesidades específicas de cada área o mercado. Además, la descentralización tiende a fomentar la innovación y el compromiso de los empleados al otorgarles más autonomía y responsabilidad en sus funciones.
Para profundizar y ampliar tus conocimientos en administración y gestión de empresas, te invitamos a investigar el catálogo formativo de Euroinnova y su listado de formaciones cien por cien online especializadas en las distintas áreas de la empresa, los negocios y la economía. En el ámbito de la administración contamos con más de una certificación, como, por ejemplo, el curso en Política Económica.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.