Índice
Para definir lo qué es el estado en economía, es necesario definir el concepto de estado, el cual es una organización política que posee poder soberano, económico y administrativo sobre una zona geográfica determinada.
Entonces, ¿Qué es el estado en economía? Es el papel que cumple un estado o los deberes que este asume con respecto a la gestión económica de un país. En este sentido, el gobierno tiene 2 tipos de actividades en el sistema económico: la primera donde actúa como un agente económico y la otra como un regulador del sistema económico.
El rol de lo que es el estado en economía podríamos decir que es en función de la decisión política. Por supuesto, este estado puede ser limitado o puede ser un estado empresarial, lo cual puede determinar su desarrollo o atraso, e incluso puede derivar en la conformación de un sistema de economía mixta, donde algunas economías de mercado y las economías centralmente planificadas se alinean.
Es necesario tomar en cuenta que la eficacia en la dinámica del mercado es proporcional a la medida en que el gobierno garantice la valía del sector privado y en base al papel regulador del sistema económico, este administre políticas para evitar depresiones o recesiones económicas, demostrando que solo la competencia que determina el estado puede garantizar el equilibrio en el ámbito económico. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
Lee también sobre qué significa el concepto de utilities.
Entre ellas las más resaltantes podemos señalar:
Aquí se establecen las áreas prioritarias donde se deben invertir los recursos de los ciudadanos; las áreas más comunes de inversión del gasto público son la defensa y seguridad nacional, justicia, lo relacionado a sanidad, seguridad y educación, y la infraestructura básica aunado al manejo energético.
La regulación y el seguimiento de las actividades económicas se consigue mediante tres mecanismos, los cuales son: la política monetaria que busca impulsar el crecimiento económico, la política fiscal que es la gestión de los impuestos del estado y la política de regulación, la cual garantiza la competencia libre.
Esto se puede hacer con los ingresos corrientes del estado como servicios prestados, tarifas, impuestos, entre otros; también mediante el endeudamiento como la emisión de bonos o mediante la deuda pública externa e interna.
Se basa en atesorar los recursos de un gobierno y crear una reserva nacional, cosas que fungen como garantía de que el estado es capaz de cumplir con los compromisos contraídos a nivel internacional.
En esta función se determina el nivel de impuestos y tarifas que deben pagar sus habitantes.
En primera instancia, el desarrollo y prosperidad de una nación dependerá en gran parte de la responsabilidad y madurez en la que un gobierno gestione las funciones económicas del estado.
La crisis económica del mercado inmobiliario en Estados Unidos en 2008, fue un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando el estado no cumple con su función de regulador de la economía, pues la emisión de bonos basura y la especulación repercutió profundamente en la financiación y la economía, cosa que sigue sucediendo en algunos países de todos los continentes.
Además, el gobierno es el responsable de aplicar las políticas para generar crecimiento económico, como puede ser la reducción de impuestos al sector industrial o intervenir en los procesos de asignación de recursos para así corregir ineficiencias que deviene en fallos de mercado. Aunque claro, este campo es muy amplio para tratarlo solo acá, pero si quieres ser un profesional, te tenemos una invitación.
El estado cumple un papel fundamental en la economía de un país, pues el cumplimiento eficiente de sus funciones es directamente proporcional al desarrollo y crecimiento económico de una nación.
Para conocer más, te invitamos a la Escuela de Negocios, Euroinnova, donde podrás encontrar entre sus más de 19.000 cursos, aquellos relacionados con economía y administración pública que te permitirán aumentar tus conocimientos de la mejor forma posible.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.