Índice
La salud económica de una empresa viene determinada de indicadores como el cash flow que reflejan el estado financiero de cualquier negocio. Por ello, conocer qué es cash flow, cómo se calcula o los diferentes tipos de cash flow que existen es vital para llevar un control de la situación económica de la empresa. ¿Quieres saber qué es cash flow? En este post te vamos a dar todas las claves para que puedas hacer uso de este indicador y puedas flexibilizar la estrategia de cualquier empresa en base a su liquidez.
¡Continúa leyendo!
Al igual que sucede en cualquier negocio o empresa, los negocios digitales necesitan también conocer qué es cash flow y aprendan a calcularlo para determinar la rentabilidad de lo que es un infoproducto. Ahora bien, estos negocios cuentan con unas particularidades que los hacen diferente de otras empresas o negocios no tan digitales y que, si se desea emprender en esta tipología de negocios, se requiere de una formación especializada. Tecnología como el big data, blockchain o el empleo de herramientas digitales entre otras muchas áreas más son de obligatorio conocimiento para quienes desean iniciar el camino del emprendimiento en este tipo de empresas. Matricúlate ahora en el mba en negocios digitales de Euroinnova y que nada frene tus expectativas profesionales.
El término cash flow hace referencia a otro concepto que es el de flujo de caja que supone un indicador de la salud financiera de una empresa o negocio, ya que, explica los flujos de entrada y salida de caja durante un plazo concreto. En otras palabras, el cash flow es un indicador de la liquidez de una empresa.
Tras analizar qué es cash flow, ahora procede aprender a calcularlo. En términos simples, el cash flow es la suma del beneficio neto de la empresa, las amortizaciones y las provisiones.
Se entiende por amortizaciones y provisiones la pérdida de valor de la empresa, entendidos estos conceptos como la depreciación del activo de la empresa como consecuencia del transcurso del tiempo y el uso, o aquella depreciación imprevista.
Las amortizaciones y provisiones se incluyen en lo que es cash flow debido a que representan la diminución del activo de la empresa, no una salida de dinero como tal. En otras palabras, hace referencia al dinero con el que la empresa ya no cuenta.
Existen diferentes tipos de cash flow en las empresas. La distinción entre todos ellos se realiza en función de las actividades que lleve a cabo cada negocio. Así, se pueden distinguir diferentes tipos de cash flow:
Conocer el líquido con el que la empresa dispone es una razón de peso suficiente para calcular el cash flow de una empresa. Y es que, con el cálculo del cash flow se puede proyectar la posición de liquidez monetaria que tendrá la empresa en el futuro. Este hecho es muy útil en cuanto a adelantarse ante cualquier imprevisto y moldear la estrategia empresarial hacia una mejora en su rendimiento.
No obstante, además de para quienes gestionan o dirigen una empresa, el cálculo del cash flow es importante para analistas y futuros inversores, ya que, les aporta una visión realista de los estados financieros de la empresa, y si existe alguna diferencia entre el efectivo que muestra el balance general y el estado de flujo efectivo de las empresas.
El resultado anual en el estado de resultados aporta un conocimiento sobre que ganancias o pérdidas se han logrado. En cambio, el cash flow muestra información acerca del dinero que se ganó a lo largo del periodo de tiempo analizado. Además, en el cálculo del beneficio se incluyen tanto ingresos como gastos no monetarios (depreciación, reversión de provisiones) que pueden incidir en el resultado anual aumentando o reduciendo la cantidad obtenida.
Ahora conoces en profundidad lo que es cash flow ¿Te gustaría dedicarte a la gestión de la contabilidad de cualquier empresa? Consulta la web de Euroinnova y elige de entre los cursos de gestión de empresas más completos aquel que satisfaga tus expectativas profesionales.
¡Matricúlate en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.