Índice
El concepto de capital de trabajo se originó en una época en donde las industrias tenían una relación estrecha con la agricultura. Estas compraban la cosecha del otoño, la procesaban y luego la vendían como producto terminado al mercado. Conocer qué es capital de trabajo en una empresa ayuda a que una empresa permanezca operativa a largo plazo. Por ello, te invitamos a indagar más en este tema.
De esta forma, comprender a cabalidad esta noción asegura que el capital neto produzca resultados óptimos. A continuación, veamos de qué se trata esta forma de capital y otros detalles de interés.
En síntesis, es la cantidad necesaria de recursos para realizar las operaciones planteadas por una organización. Es una medida de la capacidad para continuar el desarrollo de las actividades a corto plazo, por lo cual, mantener una supervisión constante permite evaluar la capacidad que tienen para operar.
Recordemos que, en sus orígenes se utilizaba el préstamo bancario cuyo vencimiento máximo era de un año. Es decir, servía para financiar los costos relacionados con la compra y procesamiento de materia prima; así, el mismo era cancelado con la venta de productos terminados, generando un activo circulante.
En principio, su relevancia reside en que concentra las inversiones realizadas en activos corrientes en una empresa a corto plazo. Pues, es el dinero con que cuentan para funcionar día a día gracias a la administración de sus finanzas. En consecuencia, incluyen el dinero suficiente para hacer funcionar el negocio de forma continua y mantenerlo solvente.
Así que, el capital de trabajo es una magnitud contable referida a recursos incluidos dentro del patrimonio. Estos sirven para afrontar compromisos de pago en el corto plazo y financiar la actividad económica. Sus usos incluyen el pago de créditos o préstamos a fin de mantener el negocio con un cálculo favorable.
En efecto, expertos concuerdan en que para ver mejor el capital de trabajo se visualice su “storyboard” o guion gráfico de cómo fluye económicamente la empresa mediante el uso de sus recursos. en ese sentido, especialistas coinciden que para su determinación se debe restar de los activos corrientes, los pasivos corrientes. En conclusión, el resultado de esto da el capital neto contable, como se puede apreciar en la siguiente fórmula:
Entonces, si preguntas ¿para qué sirve?, ten presente que calcularlo permite determinar con cuántos recursos se cuenta. De este modo, la empresa pueda operar de manera fluida si se paga todo el pasivo circulante a corto plazo. Por ello, es necesario conocer qué es Ir a UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda
Finalmente, si te atrae profundizar en qué es capital de trabajo en una empresa en Ir a UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda
Euroinnova es el novedoso espacio de educación virtual en el que puedes adquirir conocimientos a través de especializaciones, másteres y cursos avalados por las principales instituciones del continente europeo. Para empezar, tienes a tu alcance el Ir a UF2377 Asesoramiento sobre la Comunidad Sorda
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.