Índice
Poder establecer una relación agradable con el entorno no sólo es sano, sino recomendable. Bien se sabe que no siempre es una tarea fácil, puesto que la crianza juega un papel importante y más porque las primeras interacciones de la vida del ser humano son determinantes para la definición de la personalidad de cada individuo. Así, la familia se convierte en el primer espacio en el que se socializa y se aprende sobre qué acciones fortalecen la convivencia para mejorar el relacionamiento con los otros.
Lo que se denomina saber convivir de forma armónica, pasa necesariamente por aclarar lo que es la convivencia, la cual se puede definir como el acto de existir y compartir de forma respetuosa con el resto de las personas. Dicho esto, se hace necesario y de de suma utilidad conocer qué acciones fortalecen la convivencia.
Por ello, la socialización es vital debido a que el ser humano está diseñado para vivir en comunidad, lo que puede garantizar su supervivencia. Hay que destacar que, según diferentes estudios desarrollados en el área de la medicina, la interacción es necesaria para disponer de una buena salud mental, por lo que mantener buenas relaciones interpersonales es vital para todos.
A pesar de ser algo necesario no quiere decir que no existan problemas al reunir a un grupo de personas, es por ello que la educación debe orientar a establecer qué acciones fortalecen la convivencia permitiendo que cada quien entienda qué cosas pueden molestar o irrespetar al otro y sobrellevar relaciones con los demás que no afectan los espacios donde se comparten diferentes esferas de la vida personal.
Existen diferentes formas de poder establecer qué acciones fortalecen la convivencia, pues es algo con lo que se debe poder lidiar a lo largo de la vida. Es necesario contar con herramientas y destrezas para saber actuar de manera adecuada en ámbitos como la escuela, en el trabajo o hasta en la comunidad donde se reside.
En el espacio escolar para se puede enseñar acerca de la convivencia mediante la realización de diversas actividades que pueden incluir el uso de texto y dibujo. Con los mismos se pueden instruir valores y normas de las diferentes culturas como cimientos fundamentales para la convivencia pacífica y conocer desde los primeros años sobre lo que es la ciudadanía y el respeto hacia los demás.
A todos nos gusta participar en las actividades y que nuestras voces sean escuchadas. Por tal motivo, cuando escribimos propuestas podemos hacer llegar nuestras inquietudes e impulsar a entender qué acciones fortalecen la convivencia. Dicho esto, esta puede ser una actividad a realizar en la escuela que permite que los niños construyan un decálogo de convivencia para acordar normas de interacción con los otros niños.
Por otro lado, se hace necesario también que los niños participen en actividades familiares donde se establezcan pautas y normas para relacionarse, definiendo así qué acciones fortalecen la convivencia ayudando a entender las diferencias tanto dentro del círculo familiar, como en el círculo estudiantil.
Según la revista “Temas para la educación” de origen español, la convivencia escolar dentro del aula puede verse afectada por diferentes factores que los docentes deben estar en la capacidad de abordar y solucionar, por lo que hay que tener presente qué acciones fortalecen la convivencia de manera que se pueda actuar oportunamente.
Los problemas más comunes que suelen presentarse en las aulas de clases se relacionan con:
Todas estas problemáticas pueden afectar el aprendizaje no solo del niño que lo presente, sino de todo el grupo escolar. Entendiendo esto, es necesario saber qué acciones fortalecen la convivencia de forma tal que se genere un ambiente armónico que facilite todo el proceso de enseñanza y así educar de la manera correcta a los pequeños.
De esta forma, el maestro tiene la labor en el proceso educativo de formar a los alumnos en el manejo de sus actitudes y emociones en la escuela siendo vital en el desarrollo del conocimiento y en el aprendizaje de los niños como seres responsables y adultos que serán los ciudadanos del futuro, lo cual dará fruto en su individualidad y al aporte en construir una sociedad más justa, pacífica y humana.
Todo docente debe prever un conjunto de pasos y tareas a implementar en clases con la intención que sea un espacio dinámico donde el proceso de la enseñanza sea en las mejores condiciones posibles, permitiendo así que el aprendizaje sea positivo por parte de los alumnos.
No cabe dudas de que el aprendizaje contempla el uso de estrategias educativas que deben ser aprovechadas de manera positiva y que los docentes deben procurar implementar en pro de contemplar mejores ambientes propicios para la enseñanza. Entre las estrategias a utilizar más recomendadas, sabiendo bien qué acciones fortalecen la convivencia escolar en las aulas de clases, se señalan algunas acciones que pueden emplear los docentes como son:
El abordaje de los problemas de convivencia escolar identificando qué acciones fortalecen la convivencia debe incluir diferentes actores y áreas de donde se atienda para que realmente pueda existir una diferencia, dado que siempre hay alertas o avisos que un docente o director puede detectar a tiempo subsanando y evitando un mal mayor a la larga. Recordemos también que en muchos casos los problemas de convivencia escolar pueden llegar a terminar en acoso escolar, violencia escolar o con lo que se denomina también bullying.
Muchas veces los docentes no conocen qué acciones fortalecen la convivencia, así que recorren con psicólogos u otros especialistas conocedores que ofrezcan cursos y talleres para poder ahondar más acerca del tema. Asimismo, disponer de herramientas y destrezas para la actuación a tiempo en cuanto a alertar de manera temprana y evitar daños posteriores irreversibles es preciso para los profesionales educadores.
Asimismo, no solo es trabajo de los docentes el poder conocer sobre esto, sino que los padres y representantes también deben sumar, debido a que un determinado trastorno de conducta o problema de agresividad en un niño puede ser atendido a tiempo generando las acciones correctas. Esto ayuda a evitar problemas mayores que puede presentar un niño y por consecuencia afectar a un grupo, multiplicándose entonces el problema.
Y una vez que hemos dicho esto, te invitamos a ingresar al portal de Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online para indagar más sobre qué acciones fortalecen la convivencia, cómo tratar a los niños para que sientan la libertad de expresarse pero respetando a los demás y mucho más. Esta es una plataforma de utilidad tanto para docentes como padres debido a que en la misma podrás conocer y aprender sobre diversas temáticas y herramientas relacionadas al tema.
Revisa ya la gran gama de cursos, especializaciones, entre otros que ofrece para que te capacites y prepares junto a los mejores profesores posibles. No dejes perder las excelentes oportunidades que esta institución tiene para ti a los mejores precios del mercado para recibir formación profesional de calidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.