Índice
Actualmente son cada vez más los casos de obesidad infantil convirtiéndose así, en un tema de relevancia a nivel mundial. Los niños y las niñas que padecen esta afección sufren consecuencias que van más allá de sus problemas de salud a nivel físico, que tienen que ver con su salud mental. De esta forma, los niños o niñas con sobrepeso tienen una mayor probabilidad de padecer problemas psicológicos que pueden perdurar hasta su edad adulta. Al respecto, la psicología de la obesidad se encargará de la detención, el diagnóstico y el tratamiento de las dificultades psicológicas a las que se enfrentan estos niños y niñas. En otras palabras, la psicología de la obesidad aborda el lado más psicológico de una afección que, sitúa a España en el ranking de países europeos con mayor prevalencia de sobrepeso.
¿Quieres saber más acerca de la psicología de la obesidad?
Los/as pediatras son aquellos profesionales que mejor conocen la salud de los niños o niñas. Es así, que pueden considerarse como el primer punto de control de aquellos casos en los que se puedan detectar casos de sobrepeso u obesidad infantil. Para ello, deberán estar especializados, no solo en el conocimiento del desarrollo de los niños y niñas, sino también en abordar estas afecciones desde un enfoque profesional y trasversal. En este sentido, son competencias profesionales que aportan un elemento diferenciador en el mercado aquellas orientadas a resolver los problemas psicológicos relacionados con la obesidad, su evaluación y el seguimiento de pautas de atención psicológica. Conseguir este perfil especializado es posible con el master en nutrición pediátrica de Euroinnova International Online Education.
La obesidad infantil es un problema de salud grave que afecta a niños o niñas y adolescentes. El sobrepeso que padecen supone un punto de partida hacia problemas de salud en el futuro como pueden ser el colesterol alto, la diabetes o la presión arterial elevada antes considerados como problemas propios de la edad adulta.
Además de estos problemas físicos de salud, existen otros de tipo psicológico que pueden derivar en depresión y baja autoestima donde juega un papel crucial la psicología de la obesidad.
A la hora de tratar a niños o niñas y adolescentes que pueden padecer de obesidad infantil, es conveniente tener constancia de las alteraciones psicológicas propias de quienes padecen esta afección. El motivo se encuentra en la necesidad de combatir el sobrepeso de forma íntegra y profunda. En otras palabras, estos cambios deberán de implementarse para que se mantengan en el tiempo.
Los aspectos psicológicos relacionados con la obesidad infantil serán los siguientes:
Los/as niños/as obesos/as se encuentran en cuanto a autoestima se refiere, muy por debajo de aquellos/as que no padecen sobrepeso. Se sienten en condiciones de inferioridad con respecto al resto en lo que a habilidades atléticas o apariencia física se refiere. Y consecuentemente, ponen el foco en aquellos aspectos negativos de su físico priorizándolos sobre las cualidades positivas. Todo esto provoca un bajo autoconcepto derivado de su comparativa con el resto de compañeros/as que tiene sus consecuencias en un bajo rendimiento escolar o a la hora de relacionarse con otros/as compañeros/as.
El sobrepeso que padecen estos/as niños/as supone su centro de atención discriminando otras cualidades de su físico. De esta forma, su percepción de si mismos está muy deteriorada. Consecuencia de ello, estos/as niños/as pueden sufrir ansiedad, depresión o trastornos alimentarios. Destaca también aquí, la forma particular en que algunos/as niños/as manifiestan su depresión mediante conductas agresivas.
A la hora de relacionarse con otros/as compañeros/as los niños/as con sobrepeso sentirán el miedo al rechazo que les empujará a retirarse y aislarse de situaciones estresantes para estos/as como aquellas asignaturas donde se fomente la participación del alumnado como las clases de educación física o simplemente cuando acuden a los centros escolares.
En estas situaciones, podrán ser objetos de bullying por parte de otros/as compañeros/as que pueden asilarlos/as de los grupos sociales. Derivado de este contexto, es habitual que puedan desarrollar actitudes violentas con su entorno más cercano.
Las graves consecuencias a nivel psicológico derivadas de la obesidad infantil son razón suficiente para la elaboración de medidas que palien estos efectos psicológicos que requiere de la participación de su entorno más cercano, de profesionales especializados o incluso de la comunidad educativa.
Al respecto, algunas de las medidas relacionadas con la psicología de la obesidad más efectivas serán las siguientes:
El trabajo que se lleva a cabo desde la psicología de la obesidad es vital para lograr que estos/as niños/as con obesidad infantil puedan desarrollarse como personas y puedan superar esta afección. Es vital para ello, que existan profesionales especializados para afrontar este reto y acompañarlos/as a lo largo de su recorrido hacia una vida más saludable. Si estás interesado/a en convertirte en uno/a de estos/as profesionales, necesitarás especializarte con alguno de los cursos de psicología de Euroinnova International Online Education.
¡Matricúlate!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.