Índice
¿Recuerdas cuando en las películas de género futurista veías casas que hablaban con los humanos, persianas que se levantaban solas o puertas que se abrían y cerraban al paso de los invitados? Pues todo esto ha quedado relegado a la domótica del pasado. En la actualidad, esta área de la electrónica ha dado un paso más, apostando por la sostenibilidad, la eficiencia energética de los hogares y la personalización. En este post veremos ejemplos de proyectos de domótica con Arduino y cómo este programa suma grandes avances a este campo.
Las nuevas tendencias en domótica se dirigen hacia la sencillez de los procesos y la eficiencia. Con Arduino podrás crear código abierto y diferentes tipos de microordenadores de una sola placa para que los desarrolladores puedan darle un uso específico.
Cada vez son más los programas que se desarrollan con hardware y software libre, porque permiten trabajar con un equipo más polivalente, realizar tareas de forma más ágil y autosuficiente. En su día, Arduino surgió como un proyecto para practicar, pero hoy, ya es una de las plataformas de creación electrónica de código abierto más importantes del mercado.
La domótica, o automatización del hogar, ha experimentado un gran avance en los últimos años, ofreciendo soluciones innovadoras para hacer nuestros hogares más inteligentes y eficientes. Aquí tienes tres ejemplos de tecnología domótica puntera:
Asistentes de voz: Los asistentes de voz, como Amazon Echo con Alexa, Google Home con Google Assistant o Apple HomePod con Siri, son dispositivos que utilizan la inteligencia artificial para controlar varios aspectos del hogar. Estos asistentes permiten controlar luces, termostatos, electrodomésticos, sistemas de seguridad y mucho más, simplemente con comandos de voz.
Sistemas de seguridad inteligentes: Los sistemas de seguridad domótica han evolucionado para ofrecer una protección más avanzada y conectada. Por ejemplo, existen cámaras de seguridad inteligentes que se pueden controlar y monitorizar a través del smartphone, enviar notificaciones en caso de detección de movimiento y permitir la comunicación bidireccional con personas en el hogar.
Termostatos inteligentes: Los termostatos inteligentes, como el Nest Learning Thermostat, se adaptan automáticamente a tus preferencias de temperatura y aprenden de tus patrones de uso. Pueden ser controlados a través de una aplicación móvil y, en algunos casos, se integran con otros dispositivos domóticos, como las luces o los sistemas de climatización, para crear un entorno más eficiente energéticamente.
Como sabes, con Arduino existen miles de posibilidades para programar domótica y esto lo hace una plataforma muy interesante para explorar las tendencias en domótica anteriormente mencionadas. A continuación, puedes ver una lista que hemos recopilado con los 10 proyectos de domótica con Arduino más relevantes.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.