Índice
Incluir contenido multimedia en tus publicaciones y productos puede hacer que tu pagina o negocio resalten en gran medida sobre la competencia. Sin embargo, ¿Sabes cómo generar esos contenidos? En Euroinnova te respondemos a esta, además de otras muchas cuestiones. Descubre qué es un programa de código abierto y la gran variedad de contenidos que te permite hacer para beneficio de tu marca. ¿Te interesa?
¡Sigue leyendo!
El concepto de software Open Source o software de código abierto se ha convertido en una pieza clave en el desarrollo de soluciones innovadoras. A diferencia del software propietario, donde el código fuente es exclusivo del creador, el software de código abierto permite que cualquier persona en el mundo pueda estudiar, modificar y mejorar el código.
El software libre surge para suplir necesidades compartidas entre usuarios de todo el planeta. En este caso veremos cómo crear contenido multimedia con este tipo de programas. Veremos qué es un programa de código abierto, sus principales funciones y contenidos que permite realizar. ¿Te animas a ampliar tus conocimientos en esta área? Y no olvides echar un vistazo a la gran oferta de cursos y másteres que ofrece Euroinnova en multimedia.
¡Vamos allá!
Se considera Programa de Código Abierto o en inglés Open Source (termino más acuñado en todo el mundo), al desarrollo informático que tiene una licencia que da acceso al código fuente para que los programadores puedan usar, escribir, modificar y redistribuir el código. Así, se refiere al software cuyo código fuente es accesible para cualquiera. Esto permite que cualquier usuario o desarrollador pueda modificarlo, adaptarlo y distribuirlo, siempre bajo ciertos tipos de licencias que promueven la colaboración y la mejora continua del software.
Sin embargo, aunque Open Source y Software Libre nos pueda parecer que son lo mismo, no es así, tienen sus diferencias.
¿En qué se diferencian ambos? Open Source se diferencia del Software Libre porque se enfoca en los beneficios prácticos, que se pueden resumir en: mayor evolución, desarrollo, mejoras, adaptación a las necesidades de la comunidad y menor tiempo de espera para corrección de errores. Mientras que el Software Libre tiene como finalidad fundamental la libertad del usuario informático como propósito ético fundamental.
Además, el Software libre puede descargarse y distribuirse de forma gratuita. Mientras que el Open Source puede ser gratuito o puede distribuirse de forma comercial.
Las licencias Open Source son fundamentales para entender el modelo de desarrollo de software colaborativo. Estas licencias permiten que los proyectos sean utilizados y modificados por cualquier persona. Sin embargo, también garantizan que cualquier mejora se comparta con la comunidad. Algunas de las más conocidas incluyen la GPL, Apache y MIT, cada una con sus especificidades que responden a diferentes necesidades de proyectos de Open Source.
Existen diversos tipos de licencias que definen cómo se puede usar, modificar y distribuir el software. Algunas de las más conocidas incluyen:
GPL (General Public License): Requiere que cualquier versión modificada del software también sea Open Source.
MIT License: Ofrece una gran libertad de uso, permitiendo incluso la incorporación en software propietario.
Estas licencias aseguran que los derechos de los usuarios y desarrolladores estén protegidos, fomentando un entorno de colaboración y respeto mutuo.
El modelo de desarrollo colaborativo es quizás la mayor contribución del Open Source. A diferencia del software propietario, donde el código fuente es accesible solo para el equipo de desarrollo interno, el Open Source invita a desarrolladores de todo el mundo a contribuir. Este método ha demostrado ser especialmente eficaz en la rápida identificación y corrección de errores, así como en la innovación acelerada.
Un modelo de desarrollo colaborativo se basa en la idea de que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede contribuir al desarrollo y mejora de un software. Este modelo es típico del Open Source. Aquí no hay barreras para quienes deseen aportar nuevas ideas o corregir problemas que otros quizás no han notado. Esto contrasta fuertemente con el modelo de desarrollo del software propietario, donde solo un grupo selecto tiene el acceso y la autoridad para hacer cambios.
Uno de los principales beneficios de este enfoque es la innovación acelerada. Al tener cientos o incluso miles de personas examinando y mejorando el código, las mejoras y las innovaciones ocurren a un ritmo mucho más rápido que en el modelo cerrado del software propietario.
En la práctica, los proyectos de Open Source suelen alojarse en plataformas como GitHub, donde cualquier persona puede descargar el código, usarlo, modificarlo y, si lo desea, proponer cambios que mejoren el proyecto. Estas propuestas se revisan por una comunidad de desarrolladores activos que deciden si se incorporan al proyecto oficial.
Existen infinidad de programas para crear este tipo de contenido para todos los gustos y sistemas operativos. Ya que la gran mayoría funcionan en Windows, GNU/Linux y Mac. En este post te mostraremos algunos de ellos:
Para descargar torrents, lector de feeds y un excelente sistema para reproducir todo tipo de audio y video. A ello hay que sumarle un convertidor de formatos, compra de música y gestión de biblioteca de contenido tipo iTunes.
Es un editor y capturador de vídeo que realiza las tareas más usuales: cambios en frames, filtros, efectos, modificación de duración y fragmentos, manejo del audio o compresión. Muy útil para formato AVI.
Para grabación de audio y tratamiento de archivos musicales multiformato. Algunos de sus usos: extraer la voz del sonido de fondo en una canción, mezclar temas, agregar efectos, recortar canciones, cambiar velocidades, eliminar ruido y convertir archivos.
Para la creación, edición y composición de varios formatos de imagen, especialmente el bitmap. Más que un simple editor es un paquete de librerías para transformar, agregar efectos, manipular, convertir y optimizar archivos con facilidad.
Para trabajar los códecs de cualquier cantidad de archivos de audio y video simultáneamente. Permitiendo conversiones entre formatos, modificar su calidad, adaptar a otros dispositivos, comprimir, extraer el sonido de videos y otras configuraciones adicionales.
Paint.net podría considerarse como una combinación de Adobe Photoshop con Paint de Windows. Se utiliza para edición avanzada, edición fotográfica, manejo de capas, plugins, amplia compatibilidad, entre otras. Pero es de más intuitivo manejo.
Son muchas las ventajas que ofrecen los programas Open Source. Sin embargo, también tenemos que mostrar su lado algo más negativo a la hora de crear contenidos. Veamos de cuáles se tratan:
¡Formarte como creador de contenidos multimedia nunca había sido tan fácil! ¿Cómo hacerlo? con nuestros cursos y másteres, 100% online y con los que conseguirás las habilidades necesarias para entrar al mercado laboral.
¿Te interesa? ¡Echa un vistazo a la formación de Euroinnova!
Los sectores profesionales en los que podrás desempeñar un trabajo relacionado con el sector multimedia son:
¿Y cómo puedo usar este contenido para mejorar mi página o empresa? Recuerda que crear contenido de calidad en diferentes formatos atrae visitantes que se pueden convertir en clientes. Por ello, la gran utilidad que tienen para la transformación digital de una empresa.
Hay 4 áreas de una estrategia de Comunicación digital en la que no pueden faltar los contenidos multimedia:
Ahora sabes qué es un programa de código abierto y cómo crear contenido con él. Por tanto, el siguiente paso lo das tú. Si quieres crear tu propio contenido y no sabes cómo, en Euroinnova te damos las claves para conseguirlo.
Nuestros cursos y másteres te enseñarán a profesionalizarte en el área. Además, recuerda que son 100% online y podrás compaginarlos con tu rutina personal y profesional de forma sencilla y cómoda.
¡No lo piense más! Fórmate con Euroinnova.
Y si quieres saber más sobre el sector multimedia:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.