Índice
Comúnmente, se define la ludoteca como un centro de recreo donde se guardan juegos y juguetes para su uso y préstamo. Estos centros deben cumplir con unos objetivos y unas características concretas, que explicaremos a continuación. Además, en Euroinnova podrás encontrar la formación necesaria si quieres poner en marcha tu propio proyecto de ludoteca infantil. ¿Quieres echar un vistazo a los cursos y másteres en Educación infantil y ampliar tus conocimientos al respecto?
¡Sigue leyendo!
El objetivo principal de las ludotecas es el de desarrollar la personalidad del niño/a, a través de los juegos y los juguetes. Para ello, se posibilita el juego infantil con los materiales necesarios y las orientaciones, ayudas y compañía que necesiten para jugar. En el siguiente post te contamos qué necesitas para poner desarrollar tu proyecto de ludoteca infantil, así como la formación que eligen aquellos/as que buscan dedicarse a la Educación Infantil.
¿Te interesa? ¡Vamos allá!
El objetivo principal de las ludotecas es similar al de las escuelas. En estos centros, los educadores infantiles pueden trabajar y estar con los menores, realizando talleres y todo tipo de actividades.
En cuanto a la función educativa, la ludoteca es un instrumento fundamental para aprovechar el impulso innato del niño hacia el juego y orientarlo a un desarrollo integral y positivo. Evitando así que se canalice por cauces no adecuados, lo cual podría suceder en caso de juegos sin la vigilancia adecuada.
Existen diferentes clases de organización a la hora de determinar los tipos de ludotecas que existen, por ejemplo, según la duración de su actividad pueden ser:
Igualmente, según su función podemos diferenciar:
A la hora de poner en marcha tu proyecto de ludoteca infantil, debes tener en cuenta algunos aspectos, dependiendo del tipo de ludoteca que quieras desarrollar o las actividades que se vayan a hacer. Las ludotecas deben ocupar la totalidad de un edificio o parte de este, y disponer, como mínimo, de: zona de acogida, espacio de juegos, área de administración y gestión, almacén, sanitarios, entre otros.
Además, los centros que acepten usuarios menores de 4 años deben disponer también de una habitación con cambiador de uso preferente de las personas menores.
Otros requisitos a destacar son la superior mínima de espacio útil para el juego, que debe ser de 50 metros cuadros. Así como los equipamientos y mobiliario deben estar adaptados a las edades de los usuarios y ser seguros.
En cuanto a las actividades a realizar en la ludoteca, podemos hablar de algunas como:
Cuanto antes empiecen los más pequeños a tener contacto con el inglés, mejor. Como ya sabrás, los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje. Por lo que no les costará aprender a saludar, despedirse, canciones, colores... También se pueden incorporar pequeños juegos interactivos para que se diviertan mientras aprenden inglés.
Este es un medio muy útil para que expresen sus preocupaciones y que se conozcan mejor, además, fomenta su creatividad. Se pueden utilizar diferentes materiales como pinturas, ceras, rotuladores, témperas, carboncillo…
Mediante canciones clásicas y juegos que permitan adquirir conocimientos de música o de diferentes instrumentos y sus tipos. Además, es recomendable que puedan tocarlos y comprobar por ellos mismos cómo suena una guitarra, una batería, un triángulo…
El objetivo es que los niños adquieran cierto gusto por la lectura y que se animen a leer en su tiempo de ocio. El educador infantil les contará cuentos conforme a su edad, relatos, adivinanzas...
Toda actividad es buena siempre que desarrolle cualquier habilidad de los más pequeños. Pueden ser juegos de mesa, marionetas, tecnología, medio ambiente...
Para poder inscribirte en el Grado Superior de Educación Infantil, deberás cumplir una serie de condiciones que se recogen en el Ministerio de Educación y Formación Profesional:
Por su parte, si no has tenido la oportunidad de cursar Bachillerato, no te preocupes. Aún puede conseguir el título de Técnico Superior. Tendrás la posibilidad de cursar un FP de Grado Medio, pero puede conllevar a dos problemas:
La tercera opción es presentarse a las pruebas libres de dicha titulación. Una serie de exámenes para comprobar que se cuenta con todos los conocimientos del material recogido en cada módulo que compone la FP en cuestión.
¿Te has decidido a poner en marcha tu proyecto de ludoteca infantil? Ahora sabes la formación que debes tener para ello. Además, si te has quedado con alguna duda, puedes echar un vistazo a:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.