MBA en Dirección y Gestión de Oficinas y Despachos (Doble Titulación + 60 Créditos ECTS)
Índice
El comportamiento de las personas en la sociedad cuenta con unas normas no escritas en cuanto a mantener unos modales, una forma de dirigirse a otras personas o lo que se conoce coloquialmente como un "saber estar" que se conoce por el término de protocolo social. Actuar conforme a estos convencionalismos es, en ocasiones, de mucha ayuda a la hora de comportarse con otras personas tanto en el ámbito personal como incluso, en el laboral. ¿Quieres saber más del protocolo social? Continúa leyendo este post.
¡No te defraudará!
La aplicación del protocolo social en el ámbito laboral puede significar la diferencia entre lograr el puesto de trabajo al que se opta o no, de mantener un buen clima laboral en las oficinas o no, de manera que, su uso no se limita exclusivamente al ámbito social. Tal es la importancia de este protocolo social, que son cada vez más las empresas que exigen a sus empleados a mantener un dress code, seguir unas normas de conducta y otros muchos aspectos más que pueden incluso incidir en la imagen que proyecta la empresa hacia el exterior. Todas estas medidas requerirán de una planificación elaborada por profesionales cualificados en esta área que cuenten con una formación como la del máster MBA en dirección y gestión de oficinas y despachos.
El protocolo social engloba todos los comportamientos, normas o hábitos que, no siendo exigidos de forma obligatoria, son cumplidos y aceptados de forma social. En otras palabras, existen comportamientos entendidos como "correctos" en público que tienen como objetivo cumplir esos comportamientos o normas socialmente aceptadas.
Las normas que conforman el protocolo social han sido construidas con el paso del tiempo hasta hacerlas parte del día a día de las personas. Comportamientos como la puntualidad, vestir acorde con la ocasión, el respeto hacia otras personas o evitar la interrupción cuando alguien está hablando han sido interiorizados por la sociedad formando parte del protocolo social.
Las normas socialmente aceptadas de convivencia que componen el protocolo social no son exhaustivas, es decir, no existe un número exacto de estas normas, sino que, muchas de ellas se van incorporando con el paso del tiempo. Algunas de ellas son las siguientes:
Se consideran conductas socialmente aceptadas algunas que tienen que ver con la presentación de personas, el saludo, la conversación o la puntualidad. Por ello, se pueden categorizar las siguientes:
La puntualidad supone un signo de respeto hacia las personas con las que se ha citado, de manera que, en caso de no poder acudir a la hora indicada, se avise del posible retraso.
Aunque el protocolo social englobe a todas las personas, existen otro tipo de protocolos dedicados en exclusividad a otros colectivos. Así, encontramos el protocolo diplomático, destinado a estos profesionales; el oficial recogido en el código de ceremonias y protocolo; o el internacional que se refiere a las relaciones entre personas de diferentes países.
A lo largo de este post, ha quedado evidenciado cómo mantener unos buenos modales y un comportamiento socialmente aceptado es necesario para cumplir con los estándares exigidos en las empresas. Existen incluso profesionales que se dedican a esta labor consiguiendo que la imagen de las empresas se vea potenciada. Si tu interés es formarte en esta área, te recomendamos que te matricules en alguno de nuestros cursos de protocolo y organización de eventos, para que logres cumplir con tus expectativas profesionales.
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.