Índice
¿Cuál es el objetivo y el deseo de cualquier empresa? La respuesta es fácil, vender sus productos o servicios y posicionarse en el mercado. Pero, la realidad es que la acción de vender y posicionarse en el mercado por encima de la competencia no es un hecho que sucede por un acto de magia, por el contrario, se requiere de trabajo arduo y de constancia.
Las promotoras de ventas se caracterizan por ser de gran ayuda en la consecución de los objetivos de todas las empresas, es por esa razón, que resulta de vital importancia no prescindir de las funciones de este cargo poco reconocido, pero trascendental.
Las promotoras de ventas son las chicas que tienen como trabajo y misión la representación de la imagen de una empresa o de una marca en particular. El cargo de promotora de venta está enmarcado principalmente en humanizar a la marca y mantenerla en constante contacto con los consumidores frecuentes y a su vez, conseguir nuevos consumidores que prefieran a la marca o a la empresa por encima de lo que antes consumían.
Podemos decir que la función principal de una promotora de venta o impulsadora de ventas, como también se le conoce, es tener la capacidad de mostrar y vender un producto determinado, aumentando así la cartera de clientes de la empresa o la marca a la cual está representando. Es importante resaltar que este trabajo debe ir acompañado de una personalidad extrovertida, amable y convincente.
Las empresas y las marcas en los últimos tiempos les han dado más importancia a este puesto, y han entendido lo importantes que son las promotoras de ventas para aumentar las ventas cuando chequean los ingresos mensuales de la empresa. Así que si te interesa dedicarte a la promotoría, es hora de ponerte manos a la obra.
Las promotoras de ventas son profesionales que como su nombre lo indica tratan de vender un determinado producto o servicio. Entre las aptitudes y capacidades que deben tener son:
Aunque se piense que el trabajo de promotora de ventas es sencillo y su única tarea es actuar como una vendedora más, la verdad es que no hay nada más alejado de la realidad que ese concepto.
Es cierto que las promotoras deben vender un servicio y/o producto, pero también es cierto que convencer a un cliente y fidelizar una marca o una empresa, implica muchas funciones más.
A continuación, las funciones de las promotoras de ventas:
Entre las ventajas que presentan las promotoras de ventas tenemos:
En puntos anteriores ya hemos tratado sobre las funciones que llevan a cabo las promotoras de ventas, así que podemos hacernos a la idea de toda la responsabilidad en que ellas recae. Muchas marcas y agencias han siempre contado con el uso de promotoras como lo son: Claro, Tupperware, Nike así como para garantizar las ventas Adidas y para promocionar las ventas de catálogos se ha contado con ellas.
En un supermercado solemos encontrar promotoras que suelen dar muestras y explican los beneficios de su producto, en diversas tiendas esto también es muy común. El Merchandising tiene dos definiciones muy importantes, la primera hace referencia a una técnica de comercio que establece correcciones o nuevos desarrollos de productos que ya se encuentran en el mercado.
Su segunda definición hace referencia a un conjunto de productos o artículos publicitarios para promocionar un artista, grupo, marca así como muchos otros. Existen muchas agencias y compañías retail que siempre están buscando personal de ventas debido a la gran demanda, por ello podemos contar con una agencia de promotoras en la cual estará presente personal dedicado a la promoción de ventas.
El hecho de que para conseguir algún trabajo te pidan tener experiencia suele ser muy frecuente, sin embargo, muchas veces se contratan promotoras de ventas sin experiencia y para compensar esto les dan una pequeña inducción o entrenamiento. Por eso resulta muy conveniente conseguir este tipo de empleo debido a los beneficios que ofrece.
La técnica publicitaria bellow the line (btl) cuya traducción literal es: bajo la línea, consiste en el empleo de formas de comunicación no masiva para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específico. Esta técnica está basada en la creatividad, estrategia, sorpresa e impacto social que genera en la población.
A pesar de no tener experiencias en ventas, es importante contar con el conocimiento básico sobre marketing para de esta forma saber cómo conseguir ventas, la comunicación es vital para este tipo de profesiones. Encontramos a promotores en la mayoría de eventos de cualquier índole, así mismo en la red social Facebook también es normal encontrarlos, ellos brindan asesorías sobre su producto y explican las ventajas que lo hacen más adecuado para el comprador en lugar de los otros.
Algunas de las recomendaciones para la promotoría de ventas son:
Las chicas que se dedican al cargo de promotoras deben trabajar donde la marca o empresa les indique. No tienen un lugar fijo, debido a que pueden trabajar en las aceras, en tiendas, en stands ubicados en ferias, en centros comerciales o por la web.
El sueldo de las promotoras es variado y depende principalmente del contrato que firme con la marca o la empresa. Pero se estima que ganan alrededor de 2.000 euros mensuales.
Si después de conocer el sueldo, te interesa convertirte en una, en Euroinnova te ofrecemos cursos de promotoras de ventas para que te profesionalices y te dediques a desarrollarte en esta área tan importante.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.