Índice
Muchos se preguntan ¿qué es ser promotora de ventas?, es aquella persona natural o jurídica cuyo negocio es la promoción o difusión de un proyecto o de productos en venta. Es cuando el individuo o compañía que impulsa una actividad económica o un evento. Esto, usualmente con el fin de conseguir un retorno, pudiendo encargarse de obtener el financiamiento y de designar a quienes gestionarán el proyecto.
Muchas personas buscan especializarse en esta área pero no sabemos cómo, ya que solo piensan que se trata simplemente de ofrecer un producto o servicio y ya, pero va más allá de eso, en este proceso juegan una serie de elementos como el carisma, el análisis psicológico del consumidor y otros factores que ayudan a concretar una venta.
Pero en líneas generales, ¿Qué es ser un promotor o qué es ser promotora de ventas?, este perfil es sencillamente el de una persona activa, con mucha energía y emprendedora. Tiene una gran capacidad para entusiasmarse con facilidad, sin olvidar que es ingenioso en sus funciones, creativo, intuitivo, impulsivo y emocional.
Es una figura muy importante ya que es quien garantiza y controla el cumplimiento de lo que se determinó en la planificación de comercialización y estrategia de marketing, ya que está en contacto directo con los clientes, gerentes, supervisores, empleados y compradores.
Para muchas empresas, la figura de la promotora es solamente operativa y de control, pero esto no es, ni debería ser su única acción. El promotor es un personaje clave y puede ser responsable de identificar y recopilar datos extremadamente importantes para la gestión del comercio, posicionamiento de marca y recopilación de información de la competencia para el desarrollo de la empresa, por ello es vital entender qué es ser promotora.
Algunos de los tipos de promotores que hay son:
Para poder desempeñar algún trabajo es necesario tener algunos conceptos claros, como que es ser promotora, pues entenderlo permite que se tenga una idea de las labores que deben realizarse.
Un punto que es indispensable tener en claro es de que tratan las funciones y que estas pueden variar un poco de acuerdo al tipo de trabajo de promotora, aunque la finalidad en las diferentes áreas es la misma, se encargan a ofrecer información al público.
Entre las funciones se pueden encontrar:
El área de ventas no se escapa de las funciones de una promotora, ya que además de tener toda la información del producto que promociona deben saber de qué forma las personas o compañías pueden adquirirlo.
Existen ciertos rasgos que se buscan en el área profesional para que se puedan desempeñar las labores de la mejor forma, ya que las promotoras deben ser persona proactivas que puedan ser capaces de aumentar el número de ventas, en ello está la utilidad de lo que es ser promotora.
En muchos casos puede ser que no solo se encargan de las ventas, también existe algo llamado promoción de salud, en esta área se suele buscar personal capacitado para poder orientar a las personas a cómo cambiar sus hábitos de vida.
Algunos de los rasgos que se buscan en una promotora son:
En la mayoría de los casos estos rasgos representan el perfil de lo que es ser promotora, muchos de ellos pueden adquirirse en el ejercicio profesional en caso de que exista alguna carencia.
Para muchas compañías puede ser un gasto innecesario, pero hay diferentes estudios como es el caso del el estudio anual de retail señala que el 9.3% de los compradores consideran que la mayoría de sus adquisiciones se ven orientadas por las promotoras que les ofrecen todas las ventajas.
Por ello que es recomendable en algunos casos contratar consultores o compañías que conozcan el real manejo de lo que es ser promotora y sus beneficios. Por lo que no solo resulta una gran inversión para las empresas, sino que en los eventos también resulta beneficios poner en marcha este tipo de trabajos, que a pesar de generar en el momento gastos en personal a la larga aumentarán las ventas.
Algunas de las ventajas que suele ofrecer este servicio son:
El alcance que tienen las actividades de un promotor de ventas puede ser apenas el básico, pero es importante que este sea proactivo y que abra caminos, aumentando así los resultados en ventas y la visibilidad de su trabajo.
Como podemos ver, ser promotora sin importar en el área en el cual la persona se desempeña, debe tener consigo en todo momento una serie de actitudes y cualidades que la ayudan a concretar las ventas, independientemente de su sexo, el carisma y la agilidad mental son la clave principal para crecer en este tipo de ocupaciones, por lo que si no tienes experiencia, es bueno que cada cierto tiempo el trabajador busque capacitarse por medio de cursos o estudios especializados.
Si quieres saber más qué es ser promotora o qué es ser promotor comercial y cuál es su importancia y de qué se trata en Euroinnova te capacitamos para te destaques en esta y cualquier otra área que quieras, esta Escuela de Negocios permite que los interesados se puedan formar en diferentes áreas de acuerdo a la disponibilidad de tiempo que tengan.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.