Índice
El promotor de marca, es la persona que influye en los usuarios y clientes en el momento de comprar un producto o utilizar un servicio. Ellos llevan uniformes o distintivos, aun cuando una vez que ofrecen un producto o servicio convencen a los clientes para adquieran el producto.
El promotor de marca se distingue, pues regularmente es un personaje público que ejerce influencia sobre otras personas. Este puede acercar a los consumidores con la marca que representa, invitándolos a hacer uso de servicios o productos determinados. Por lo general, con esta acción tienen la posibilidad de conseguir seguidores y consumidores potenciales.
Son varios los principios que debe tener un promotor de marca, a continuación te destacamos los más resaltantes:
Un comprador satisfecho es la mejor publicidad que su compañía pueda tener, así como, un comprador insatisfecho puede dañar la imagen de su producto, lo cual puede derivar en la pérdida de posicionamiento positivo.
Otro aspecto a destacar en relación a las promotoras, es que la recomendación que hacen sobre los productos o servicios, crean credibilidad en los clientes que confían en ellas y hace que la elección de compra sea enorme, mejorando así, el posicionamiento a la marca.
En la actualidad, una vez que los consumidores desean obtener un autoservicio se valen de Internet para conocer un poco más sobre las propiedades de los productos y bienes que se ofertan, así como, sobre las vivencias de otros usuarios, quienes han probado el producto o servicio que les interesa..
Toda organización requiere clientes satisfechos, puesto que la función de un promotor de marca es influir en los compradores en el momento de obtener servicios. Tener a dichos consumidores de tu lado te dejará:
El desafío es generar valores mejores para los consumidores, pudiendo satisfacer sus necesidades y la función de la compañía para dar productos o servicios de calidad. Si logras esto, estarás un paso más adelante de fidelizar consumidores.
En la actualidad, la mejor forma de hacer publicidad es convertir a un consumidor satisfecho en un promotor de marca, debido a que al brindarle una excelsa atención, comenzarán a compartir la calidad de tu servicio entre su círculo de amigos y conocidos, aportando veracidad a tu oferta.
Debido al avance de la tecnología y el desarrollo de las redes sociales, en los últimos años se ha fortalecido el rol de personas famosas como promotores de marca. En realidad, el uso de un personaje con notoriedad social como estrategia para reforzar el posicionamiento de un producto o de una marca comercial no es nuevo. Este es uno de los recursos publicitarios más utilizados para consolidar la aceptación de un producto e incrementar la fidelidad de sus consumidores.
En este sentido, debemos recordar a varios deportistas profesionales luciendo en sus camisetas la imagen de un producto o servicio, o utilizando accesorios con el logo de una prestigiosa empresa. Es así como, desde la perspectiva de la comunicación comercial, el promotor de marca se convierte en una estrategia publicitaria mediante el desarrollo de una relación ganar-ganar entre la persona famosa y el producto.
En este caso, el desempeño de un personaje famoso como promotor de marca, se refuerza mediante el desarrollo de piezas publicitarias donde éste se muestra usando el producto o servicio objeto de la promoción, convirtiéndose en un embajador de la marca comercial. Aun cuando, esta es una estrategia publicitaria muy efectiva, tiene sus riesgos e implica desarrollar un riguroso estudio sobre las características y desempeño social del personaje promotor de marca, el cual debe ser impecable en todos los sentidos.
Cualquier persona con experiencia en el área de la comercialización puede desempeñarse en este ámbito. Pero, para ser un promotor de marca exitoso, se deben dominar las " técnicas de la promoción y las ventas", es decir el desempeño de un promotor exige poseer formación en mercadeo. Por eso, la carrera ideal para este tipo de profesional es la Mercadotecnia. No obstante, existen carreras afines que proporcionan conocimientos importantes para el ejercicio de esta profesión.
Estas carreras son las siguientes:
Otras carreras que pueden aportar saberes para desempeñarse en el campo del mercadeo de marca son: Comercio Exterior, Finanzas y Psicología. A pesar de ello, cualquiera de estos estudios debe complementarse con la realización de una especialización en Mercadotecnia para garantizar un desempeño eficiente como promotor de marca.
Si quieres convertir en un promotor de marca o desarrollarte en el mundo del marketing, debes formarte para hacerlo en forma exitosa. En la web puedes encontrar diversas iniciativas, las cuales informan sobre aspectos relacionados con las relaciones públicas, la mercadotecnia o las estrategias de ventas. También, existen universidades que ofertan carreras como: Mercadeo, Publicidad y Relaciones públicas o Dirección y gestión de empresas.
Otra opción es obtener un grado en cualquier área de la administración de empresas y realizar el Curso Online sobre Marketing Digital, ofertado por Euroinnova, la Escuela de negocios especializada en formación online, donde obtendrás las herramientas necesarias para convertirte en un experto dentro del ámbito del marketing digital. Esto te proporcionará la base para ser un excelente promotor de marca con una titulación profesional. Visita la web oficial e infórmate sobre nuestra oferta académica diseñada en la modalidad de Educación a distancia, la cual se adapta a tu disponibilidad económica.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.