Índice
Desde 1999, el país español se convirtió en pionero a la hora de aplicar la tecnología a la gestión de las rentas personales. El gobierno español hace uso de las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y crea el Programa Padre (Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta) a través del cual se concede a los contribuyentes la oportunidad de, a través de un sistema web sencillo, realizar la declaración de la renta desde su hogar y sin necesidad de acudir a las oficinas de Hacienda, donde la pérdida de tiempo era considerable.
IRPF son las siglas que hacen referencia al impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este impuesto cuenta con más de 40 años de historia en nuestro país y tiene un papel protagonista dentro del sistema fiscal de España. La imposición de este impuesto sobre los ingresos y el patrimonio de las personas, tuvo su origen en medio de una grave crisis económica y como respuesta a la necesidad de buscar la eficiencia de un sistema fiscal desequilibrado. El IRPF tiene un carácter ANUAL, es decir, en el momento de su declaración se tienen en cuenta los ingresos obtenidos durante el último año, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.
La cuantía de este impuesto es progresiva, es decir, varía en función de los ingresos que se obtienen en cada núcleo familiar y se va aplicando deducciones en función de diversas situaciones como tener hijos, personas dependientes o haber comprado la primera vivienda.
Durante los primeros años, realizar la declaración de la renta era un proceso complejo en el cual era necesario tener en cuenta muchas variables y datos de importancia. La agencia tributaria disponía de una serie de borradores que eran completados por los contribuyentes a través de las oficinas físicas de Hacienda. Sin embargo, el gobierno español supo adaptarse rápidamente a las nuevas tecnologías y la comodidad que estas podían aportar a este proceso de carácter anual. Es así como, en 1998, se comienza a difundir el uso del PROGRAMA PADRE, cuyas facilidades se resumen a continuación.
El Programa Padre nace como consecuencia de satisfacer los deseos de agilizar el proceso de declaración de la renta de los contribuyentes. La declaración de la renta se debe de realizar de forma anual y para llevarla a cabo es necesario recopilar un gran número de datos y conocer las últimas actualizaciones que se vayan produciendo en la creación de la misma. Este programa tiene un carácter TOTALMENTE GRATUITA y funciona de manera óptima en casi todas las versiones de Windows.
Algunas de las características de este PROGRAMA PADRE que hacen que presente un alto grado de comodidad en su uso son:
A pesar de la eficacia del PROGRAMA PADRE, que ha venido demostrada durante un gran periodo de tiempo, el avance de la tecnología ha provocado una continua adaptación de este sistema, dando lugar a la creación de Renta Web que, desde 2016, viene sustituyendo al software que marcó un hito en la historia de España. Sin embargo, Renta Web no es más que una nueva aplicación que nace como necesidad de solucionar algunas deficiencias del programa padre, en un esfuerzo por buscar la máxima sencillez posible.
La nueva aplicación Renta Web surge de una combinación entre el programa padre y el borrador y combina óptimamente las ventajas de cada uno de ellos, lo que provoca que el borrador desaparezca y que convierta en una especie de "predeclaración". Frente a PROGRAMA PADRE, Renta Web presenta algunas ventajas, tales como:
Las leyes de fiscalidad del territorio español son extensas y están sometidas a una continua actualización. Poseer conocimientos a nivel fiscal puede ayudar tanto a nivel personal como a nivel laboral a garantizar el cumplimiento de la ley establecida. Obtener una formación de calidad en tributación o asesoría fiscal puede proporcionar a economistas, asesores jurídicos o consultores a aumentar su especialización y acceder a puestos más importantes dentro de una empresa, donde cumplir con la fiscalidad resulta crucial para garantizar una buena actividad.
Es por ello que, desde Euroinnova Business School, se ofrecen una serie de cursos relacionados con esta materia. Desde los cursos online de asesoría fiscal hasta el curso en Técnico Profesional en Fiscalidad y Tributación, los cuales ayudarán a garantizar el buen estado y el equilibrio de las finanzas de cualquier empresa, base principal para su éxito y crecimiento.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.