Índice
La memoria histórica permite a las personas recordar aquellos sucesos que vivieron en el pasado o, simplemente recrear el momento donde ocurrieron eventos que cambiaron el sentido de la vida: esto es tomado en cuenta porque es importante que un pueblo conserve su memoria a través del tiempo y, que en un momento determinado se pueda tener una explicación del porqué de la existencia de ciertos sucesos actuales que ocurren.
Existen personas que viven del presente y otras que viven en un pasado que se convierte en historia, y quizás se les va la vida añorando un tiempo que pasó y que no volverá, pero existen razones de peso que obligan al individuo o a una comunidad a desarrollar una capacidad de memoria colectiva, y es por todas estas razones que los pueblos hallan necesario conservar su memoria en el tiempo:
Esto se concibe a través de la literatura y memorias fotográficas, que permitan formular una idea crítica de cómo ocurrieron ciertos eventos que marcaron una época, que fueron un hito o que simplemente desencadenaron hechos que afectaron a un conjunto de individuos en lo social, económico, político y cultural para un futuro.
Mediante todas estas herramientas se conserva en memoria la cultura inherente del pueblo.
Mucho se habla acerca de preservar aquellos momentos, fechas, lugares y recordar a las personas que generaron un impacto en el pasado, esto porque es importante que un pueblo conserve su memoria y con ello puedan forjar un presente fructífero donde no se comentan los errores del pasado. Se sugiere aprender de la historia para no repetir patrones nocivos o dañinos.
A través de la concientización literaria, se promueven los movimientos sociales y culturales que fortalecen el conocimiento hacia la historia para modelar el comportamiento de un grupo de personas. Las actitudes y valores siempre dependen de la crianza y educación en el hogar, no cambian a través del tiempo y son propios de la cultura de una población en particular, la cual se mantiene a través de esfuerzo y protección de la historia.
Un claro ejemplo son las culturas diferentes que conseguimos en el mundo, las cuales se han mantenido desde hace muchos años atrás y han sido considerados puntos de importancia para: el cambio social o la representación, con ello se hace muy claro el porqué es importante que un pueblo conserve su memoria y cómo esto impacta en el tiempo.
Existe una similitud entre la memoria colectiva y la historia, esta relación se estableció con los estudios realizados por el psicólogo y sociólogo francés Maurice Halbwachs en su obra “La mémoire collective” publicada en 1950.
El autor consideraba que la memoria colectiva era una corriente de pensamiento continuo donde los hechos ocurridos permanecen en la memoria del colectivo y las personas hacen conciencia de ello: esto nos responde un poco el porqué es importante que un pueblo conserve su memoria, ya que con este principio no existe un corte de tiempo para definir presente y pasado ni tampoco límites para establecer distinción.
Halbwachs define la historia como un esquema que se ubica por encima o por debajo de los pensamientos colectivos, haciendo una marcada diferencia del presente y del pasado junto con las épocas y los estudios de los hechos históricos colocados en una línea de tiempo, teniendo una oposición entre pasado y presente.
Diariamente nuestro patrimonio inmaterial y las tradiciones están presentes en las vidas de quieres los heredan, ocasiones de forma muy personal sin que apenas lo notemos. El estilo de vida que llevamos se deriva de nuestras tradiciones ancestrales, tanto de forma consciente como inconsciente. Estas tradiciones se mezclan y diversifican con las circunstancias e influencias modernas de nuestras vidas que terminan siendo algo completamente nuevo… esa es en parte la razón por la que se ven amenazadas, y por la que comprendemos el porqué es importante que un pueblo conserve su memoria.
El ritmo del progreso se cierne sobre lo antiguo. Los pueblos se convierten en ciudades y estos en metrópolis muy diversas en donde es difícil argumentar quién pertenece a un grupo más allá del concepto de nacionalidad.
En el mundo actual el intercambio cultural se produce a un ritmo tan rápido y es tan común que ha encendido las alarmas de varios sociólogos y líderes políticos que, recientemente (y en especial en Latinoamérica), se han provisto de toda una estructura de campaña que intenta revivir un pasado colectivo, y que justifican explicando que es necesario porque es importante que un pueblo conserve su memoria, esto en pro de “la posición” en la que se encontrase dicho pueblo.
La memoria no siempre puede condensarse de forma uniforme en un determinado grupo de personas, porque cada comunidad puede acudir a la subjetividad para presentar una versión de lo que consideran los hechos. También que la memoria colectiva, al igual que cualquier memoria, se desgasta y renueva cada cierto tiempo.
Probablemente las diferentes tribus que luego se unirían para formar la civilización Maya no conservan un memoria individual, sino que la dejaron atrás para preservar la memoria de lo que sería algo mucho más grande… pero lo que verdaderamente le da valor a esa memoria es el sentido de identidad que ofrece, ahí radica el porqué es importante que un pueblo conserve su memoria.
La memoria histórica de un pueblo forma lo que se conoce también como “elementos intangibles del patrimonio” que junto con las tradiciones y las habilidades ancestrales pueden darnos respuestas del porqué es importante que un pueblo conserve su memoria.
La conservación del patrimonio intangible puede consistir, simplemente, en hacer un esfuerzo por recordar y transmitir historias y tradiciones a las personas más jóvenes, preservando su forma intangible, pero al mismo tiempo vivas. O bien, se puede transformar lo intangible en algo que sea tangible por medio de eventos, políticas o iniciativas que nos demuestren a simple vista el porqué es importante que un pueblo conserve su memoria.
Algunas medidas para fomentar la conservación de nuestra memoria como pueblo que nos recuerdan el porqué es importante que un pueblo conserve su memoria son:
Euroinnova es una Escuela de Negocios que te permite formarte cada día en tu desarrollo profesional, te trae diferentes tipos de estudios profesionales relacionados con historia y psicología, donde comprenderás aún más la razón del porqué es importante que un pueblo conserve su memoria y, ayudará a entender tanto comportamientos como hechos del presente.
Podrás estudiar todo completamente online para que tengas a tu disposición tiempo necesario. Matricúlate hoy en nuestros cursos.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.