Modalidad
Online
Duración - Créditos
200 horas
Becas y
Financiación
Plataforma Web
24 Horas
Profesionales
Docentes especializados
Acompañamiento
Personalizado
Reconocidos por:
Acreditados como:
Temario
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GRANDES MIGRACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS SEGUNDAS INVASIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MUNDO ISLÁMICO Y LA FORMACIÓN DE AL ÁNDALUS
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EXPANSIÓN ECONÓMICA FEUDAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AGRICULTURA EN LA EDAD MEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL COMERCIO EN LA EDAD MEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DECLIVE DEL FEUDALISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESTINO DE LOS ESTADOS: HACIA EL ESTADO MODERNO
Opiniones
Lo que dicen nuestros alumnos:
Jaime Arche
Ciudad Real
La caída del Imperio Romano, Al Andalus y la formación de los primeros reinos cristianos peninsulares.
Nilo Pérez
Puerto Plata
Historia del feudalismo.
Luis Duran
Michoacán
Todos los temas del feudalismo, sobre todo las cruzadas, el legado de la edad media e islam y en general todos los temas son muy interesantes e importantes.
Julia Q. L.
Málaga
Está muy bien explicado y es muy completo el temario. Me ha gustado mucho y además la ayuda de mi tutor ha sido buenísima.
Rosario P. L.
Granada
Me interesaba tener esta titulación y el poder estudiarla online me hizo decidirme por Euroinnova. Quedo muy contenta con la elección.
Plan de estudios
Titulación de curso historia feudalismo
Claustro docente
Descubre todas nuestras becas personalizadas
Curso Historia Feudalismo
El feudalismo
El feudalismo es el sistema político, económico y social que se desarrolló en los países europeos durante la Edad Media. Este sistema tuvo lugar durante los siglos IX al XV, aunque no fue de forma monolítica y uniforme durante estos siglos.
Su principal signo de distinción, es que la sociedad se dividía en dos grandes grupos, los señores y los vasallos. Esta condición, en su mayoría, se adquiría con el nacimiento, y determinaba todos los ámbitos de la vida.
Origen del feudalismo
Etimológicamente hablando, el feudalismo tiene su origen en el término feudo. El feudo era el territorio que los reyes daban a los nobles como pago por sus servicios en la Edad Media. Esta cesión de territorios se considera como una de las bases sobre las que se formó el feudalismo.
Podemos datar el origen del feudalismo con la caída del imperio carolingio en el siglo IX. En este tiempo, los monarcas empezaron a tener muy difícil la defensa de sus posesiones. Por esto, se vieron en la necesidad de apoyarse en los nobles, en su mayoría condes y marqueses, a cambio de otorgarles parte del poder regio y tierras en las que tendrían un poder casi absoluto, los feudos.
En este momento apareció una crisis de poder acompañada de una sensación de inseguridad. Además, aparee una grave crisis económica por los malos momentos en los que pasa el comercio y la industria. La economía pasa a ser de subsistencia, y tener tierras se convierte en un elemento clave para determinar el poder que tiene cada individuo.
Se comenzó a configurar una estructura social que se basaba en el nivel social que cada individuo ocupaba, a partir de la práctica del vasallaje y la servidumbre. El vasallaje consistía en un pacto entre el noble, que ofrecía protección a otro con menos poder, con la contraprestación de lealtad y ayuda militar por parte de este. En la servidumbre, la relación era entre un campesino con su señor feudal, quedando el campesino obligado a trabajar las tierras y vivir dentro del señorío del señor feudal, a cambio de cierta protección.
Características del feudalismo
- Existía una división social con una jerarquización muy fuete en dos grupos: Los señores, que eran privilegiados, y los vasallos, que eran no privilegiados. Entre los señores estaban los nobles y el clero, y el pueblo llano eran los no privilegiados. La población trabajaba y pagaba impuestos a los señores a cambio de que estos les dieran protección física y espiritual.
- Desaparece el poder central y los feudos se expanden. En este punto adquieren funciones estatales de legislación, cobro de impuestos y poder judicial.
- La lealtad que suponía el vasallaje dio paso a un sistema de dependencia personal entre individuos. Esto acabó con los previos lazos basados en estados o estructuras políticas territoriales.
- La vida rural ganó más importancia. Las tierras en la economía ganaron gran importancia, por lo que el mundo urbano redujo mucho su importancia, acabando en uno proceso de desurbanización que comenzó en los últimos tiempos del imperio romano.
- La Iglesia Católica consolidó su poder como actor de primer orden en los planos político, social, económico y cultural. Ganaron mucho poder terrenal gracias a sus posesiones en territorios y el prestigio que adquirieron.
Si deseas ampliar tu formación en este plano de la historia y desarrollarte profesionalmente, este curso online de Euroinnova es lo que estás buscando. Continúa leyendo para saber cómo beneficiarte de la forma de estudio más cómoda y flexible.
Amplía tu formación en el sector de la historia con este curso online de Euroinnova
Benefíciate de grandes descuentos en tu matriculación en este Curso Historia Feudalismo gracias a las ofertas que lanzamos diariamente y además puedes aprovechar todos los cupones que ofertamos. Así podrás obtener tu formación de calidad, al mejor precio gracias a Euroinnova International Online Education.
Entra en nuestra web y encuentra la formación que más se adapte a tus necesidades.
Mejora tus conocimientos en el sector de la Historia gracias a esta titulación online de Euroinnova, estudiando de la manera más cómoda y flexible gracias a nuestra metodología de e-learning. Podrás diferenciarte con tu formación y conseguir alcanzar todas tus metas y objetivos profesionales.
Gracias al formato 100% online de Euroinnova podrás compaginar tu trabajo con tu formación, y estudiar a tu ritmo y desde cualquier lugar del mundo.
Dale a tu carrera el impulso que se merece con este Curso Historia Feudalismo.
¡Pídenos información sin compromiso y matricúlate ya!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.