Índice
Todos nos hemos visto envueltos en el aura mágica que desprende la contemplación de un objeto antiguo, quizás una reliquia, o fascinados y expectantes frentes a las puertas de un museo.
No es para menos: Los museos son instituciones, públicas o privadas, que adquieren, investigan, comunican y exponen colecciones de objetos con interés artístico, histórico, cultural y científico para la sociedad. Esta colección de objetos, por sobre todo, es una fuente invaluable para el registro y salvaguarda de la memoria de épocas, o el reflejo de los aspectos de la existencia humana.
¿Qué hacen los museos? ¿Por qué son importantes? ¿Existen diferentes tipos de museos? Para obtener respuesta a estas interrogantes, sigue leyendo, en este artículo exploraremos esta institución vital para la preservación de la memoria humana.
Ahora que conoces ¿qué se hace en un museo? Te presentaremos los diversos funcionamientos que poseen estas instituciones:
Sabemos ¿Qué hacen los museos? Pero no conocemos los elementos que lo integran y entre ellos se encuentran los siguientes:
En la ruta de exploración sobre ¿qué hacen los museos?, un buen inicio es exponer la importancia de estos espacios en la sociedad.
Desde la Antigüedad, en los templos era habitual encontrar objetos tallados y modelados de forma artística, para su contemplación y apreciación. Asimismo, muchos espacios eran dedicados para reverenciar pinturas y demás utensilios legados por los antepasados.
Sin duda, los museos, junto con las bibliotecas, son epicentros de conocimiento e interacción social, más allá del valor arquitectónico de sus estructuras, estos centros del saber recogen y catalogan las distintas miradas artísticas, distintos objetos que preservan y almacenan el conocimiento de la humanidad.
Los cuadros desplegados en sus paredes, los grabados, esculturas y las galerías de arte son una memoria preservada del pensamiento de los distintos artistas que han imaginado, sentido y expresado; de las distintas épocas, turbulentas o armoniosas, tiránicas o pacificas, que han existido; las distintas culturas que nos han legado su conocimiento y manera de ver el mundo en cada obra de arte.
Asimismo, buscan recabar información suficiente para contextualizar cada pieza de la colección; y, en caso de deterioro o decadencia de alguna parte de la colección buscan su completa reparación y educación.
Sin embargo, esta conservación y preservación no agota la pregunta ¿qué hacen los museos?, ya que otra de sus actividades principales es la exposición de las colecciones a las nuevas generaciones y públicos; por lo que, podemos afirmar, estas instituciones son vitales dentro de una sociedad para el fomento del conocimiento.
En el camino de precisar ¿qué hacen los museos?, hay que señalar que los museos se clasifican según el área exclusiva de sus colecciones. En este apartado, nombramos algunos de los tipos de museos más importantes:
El museo se define como una institución que ofrece exposiciones, exhibiciones y muestras educativas para que sus visitantes la disfruten, sin fines de lucro. Estos contenidos son referentes del arte, la historia y cultura de diversas partes del mundo, pues se dedica a investigar y conservar el patrimonio de la humanidad.
No obstante, el aporte y los conocimientos que los museos presentan son invaluables pues tienen un mayor entendimiento sobre la identidad del ser humano en el mundo. De esta manera, en los museos se pueden aprender diversos temas sobre la historia, el arte, la ciencia y la cultura mediante piezas de exhibiciones cómo:
Actualmente, para los arquitectos la construcción de los museos se ha convertido en una meta profesional. A nivel político los países occidentales son considerados unos de los principales referentes culturales que atraen a una gran cantidad de turistas.
Debido a esto, los museos son el fruto de una nueva presión social pues pasaron de ser contenedores de grandes tesoros a tener exigencias sobre dinámicas renovadoras. Pues la sociedad demanda novedades a nivel expositivo y que sean concernientes a su contenido.
Otro aspecto, se han incorporado a los museos un valor didáctico que contribuye a una proyección educativa aparte de su visita. Para eso, tienen un gabinete de didáctica cuyo objetivo es difundir el contenido de las colecciones y la publicación de textos.
Por otro lado, las tecnologías audiovisuales cobran importancia como un medio de conocimiento y difusión de contenidos en los museos. Teniendo un papel fundamental en las páginas web, con un gran número de aplicaciones y contenido atractivo y accesible para cualquier lugar que tenga conexión a internet.
educación es una plataforma que cuenta con diversos cursos y especializaciones para convertirse educación en la materia. Euroinnova es un sitio dedicado al crecimiento profesional y el aprendizaje de calidad.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.