Índice
La Psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño de 0 a 11 años de edad y va desde el nacimiento al período de adolescencia, esta última enmarcada entre los 11 y 20 años de edad. De este modo, el objetivo de esta disciplina es la mejora de la salud mental y bienestar de los niños, prestando atención a los factores ambientales y genéticos de cada individuo desde el inicio.
La psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño: el factor ambiental, como la influencia de sus padres o de sus amigos, y el factor biológico determinado por la genética.
Las principales teorías relacionadas con la psicología infantil las enunció Sigmund Freud. La única finalidad de la psicología infantil es mejorar la calidad de vida de los niños y las niñas, y hacerles su infancia lo más fácil y cómoda posible.
Se entiende por psicología infantil como una rama que deriva de la propia psicología orientado en el desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la adolescencia. La psicología se centra en el desarrollo físico, motor, mental, perceptivo, afectivo y social del niño. La psicología infantil atiende dos variables: la ambiental, por ejemplo la influencia de los padres o los amigos; y la biológica, determinada por la genética.
Respecto a la personalidad, la inteligencia se asemeja con el carácter y el desarrollo emocional. La curiosidad y la asertividad de un niño que toma la iniciativa presentarán un buen nivel en la resolución de evaluaciones para medir el coeficiente intelectual. En contra, un niño apático y pasivo le costará más trabajo.
En cuanto a la influencia de los padres suele ser un factor primordial, puesto que aquellos niños con alto coeficiente intelectual suele tener padres cariñosos y sensibles, les permiten a sus hijos expresarse. Se centra por tanto, mayor en la lógica y no en las normas con la intención de incentivar la creatividad, la lectura y la independencia.
La psicología infantil o la psicología del desarrollo del niños, es aquella que se encarga de estudiar los cambios biopsicosociales que se presentan en el niño. Conocer las modificaciones que se indican en las distintas fases de la infancia, para a entender las causas de los atrasos en el desarrollo en cualquiera de los aspectos del ser humano, tanto de manera cognitivo, físico, motor o social e igualmente para comprender cómo afecta la alteración en uno de los aspectos, a otro u otros.
¿Quieres descubrir qué estudia la Psicología Infantil?
Tanto si estamos en ese momento decisivo de nuestra vida en que nos toca elegir a qué dedicar nuestro futuro profesional, como si deseamos lanzarnos a un cambio y formarnos en algo diferente, estudiar psicología siempre será una buena opción. Cada uno debe hacer sin duda su propia reflexión, en la que sin duda dos puntos importantes será: qué busca y qué le gustaría ofrecer a los demás.
La psicología es un intercambio donde permitirnos crecer mientras nos formamos, para poder así ofrecer lo mejor de uno mismo en beneficio de los demás. Veamos ahora qué ventajas nos puede brindar el grado de psicología.
1. La psicología nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos
A medida que profundicemos en todas esas teorías antes citadas, en los distintos enfoques sobre la personalidad, el desarrollo humano o en cómo la cultura impacta en nuestro comportamiento, flexibilizaremos más de un aspecto sobre nosotros mismos y los demás.
2. Aprenderás a valorar los métodos científicos
La psicología no es magia. No somos mentalistas ni tenemos un radar en la mirada que nos permite captar en 5 segundos y medio qué trauma esconde la persona que tenemos en frente, qué teme o cuáles son sus puntos fuertes.
3. Mayor comprensión de las relaciones humanas
Estudiar psicología no nos convertirá de forma espontánea en personas psicológicamente más sanas, exitosas o más felices (a la mayoría, al menos).
4. Apreciarás el desarrollo humano en todas las etapas de la vida
Comprender cómo nos desarrollamos, cómo cambiamos las personas a lo largo de nuestro ciclo no solo nos aporta unos conocimientos válidos.
5. Desarrollarás un pensamiento más crítico
Gran parte del material, de las teorías, enfoques y áreas que conforman los estudios de psicología nos ayudan a desarrollar un pensamiento crítico.
6.Desarrollarás una nueva percepción sobre las enfermedades mentales
Estudiar psicología te permitirá derrumbar muchos de los mitos en los que pudieses creer sobre las enfermedades mentales. Entenderás, por ejemplo, las diferencias entre lo que es un síndrome, un trastorno y una enfermedad.
7. Hay una especialidad para cada pasión
8.La psicología: un complemento perfecto para otras disciplinas
Pocos estudios complementan tanto otras disciplinas como la psicología. Podemos disponer, por ejemplo, de un grado en periodismo, en medicina, en enfermería, farmacia, filología, antropología, arte o economía y decidir iniciar el grado en psicología para adquirir una así formación mucho más rica y completa, a la vez que fascinante.
9. Aprenderás a comunicarte mucho mejor
Este es un aspecto del que no siempre se habla. Sin embargo, algo que descubre el estudiante de psicología en su día a día es que al adquirir competencias en la gestión de las emociones o al comprender mucho más el lenguaje corporal y sus matices, adquiere también adquiere una mayor habilidad en su comunicación interpersonal.
10.Estudiar psicología puede ser el primer paso hacia la mejor época de tu vida
Lo decíamos al inicio, podríamos darte 100 razones por las que estudiar psicología, pero hay una que trasciende a todas las demás: es una ciencia fascinante y puede abrirnos sin duda una nueva etapa en nuestra vida
Desde la psicología se ha apostado por definir el desarrollo humano bajo una perspectiva global e integradora, destacando no solamente los aspectos puramente físicos, sino también los psicológicos, los cognitivos y los socioafectivos.
Con este CURSO HOMOLOGADO pretendemos que el profesorado adquiera una visión general del curso evolutivo de la niña y el niño y de las acciones que desde el campo de la psicología se han propuesto para abordar los problemas en el desarrollo del infante y el preadolescente.
ES UN CURSO HOMOLOGADO BAREMABLE PARA OPOSICIONES.
A la pregunta de por qué estudiar psicología infantil, creo que la hemos contestado pero si te has quedado con más dudas te dejamos estos post donde puedes leer más información.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.