Índice
A través de la planificación cinegética se trata de hacer posible la práctica de la caza y la garantía del patrimonio natural. La respuesta a que es la planificación cinegética guarda relación con términos como la sostenibilidad o la conservación. En otras palabras, se trata de buscar el equilibrio entre esta actividad social y los recursos naturales mediante una planificación cinegética que aunque no contente a unos y a otros, tratará de alcanzar ese fin de la mejor manera posible.
¿Preparado para crear una planificación cinegética? Si antes de leer este post, ya te ha surgido la curiosidad al respecto, queremos decirte que estas en el momento oportuno y en el lugar adecuado. En Euroinnova existe una alta demanda de profesionales interesados en hacer de la gestión cinegética su profesión debido al prometedor porvenir de la profesión. Es por ello, que en nuestro catálogo de especialidades ha sido ampliado con toda una gama de cursos y másteres sobre esta materia para que afrontes todos los retos profesionales que te propongas. Más concretamente, estamos en disposición de ofrecerte el Curso en Gestión Cinegética donde se abordará la cacería desde un punto de vista legal y sostenible.
La normativa autonómica correspondiente será la que lleve a cabo la planificación cinegética correspondiente. El objetivo a perseguir será la armonización entre la caza como actividad social, y la garantía de la defensa del patrimonio natural, su gestión organizada o el fomento de los recursos renovables de caza. Para ello, se requerirá de una implicación a todos los niveles de perfiles como los titulares de los cotos, los gestores, técnicos o cazadores, entre otros, para alcanzar unos criterios de aprovechamiento forestal basado en la sostenibilidad y la conservación del ecosistema.
El objetivo principal de la planificación cinegética está en el aprovechamiento de las poblaciones en términos de sostenibilidad y adecuación. En otros términos, se requiere de un enfoque a largo plazo de este aprovechamiento cinegético, donde se tengan en cuenta aspectos relacionados con el tiempo y el espacio, para así realizar previsiones en cuanto a su evolución. Es decir, los profesionales de la gestión cinegética deben estar al corriente de todos los condicionantes relacionados con las poblaciones que mantienen la caza, esto es, con el entorno donde se desarrolla, las especies cinegéticas que en él habitan, los usos actuales y futuros de ese entorno o incluso otros factores de diferente tipo como pueden ser los sociales.
A la hora de realizar una planificación cinegética se debe de abordar desde una triple perspectiva en la que se incluye el diagnóstico, el desarrollo y el seguimiento de las poblaciones. Todo ello quedará reflejado en un documento conocido con el nombre de plan cinegético y que servirá para llevar a cabo una gestión de los cotos adecuada.
Con vistas a cinco años, este plan cinegético, debe de contar con un inventario, donde quedarán reflejadas las particularidades del coto y una planificación. En este último, se indicarán las características de los aprovechamientos cinegéticos y se establecerán medidas de mejora durante esos cinco años.
En el plan de gestión se deben de tener en cuenta tanto la capacidad biológica del entorno como la necesidad de impulsar los grupos de especies que ya existen en él. Además debe de intentar armonizar tanto el aprovechamiento con la actividad de la caza, para de esta forma, al igual que con otros usos, se logre un entendimiento entre todos los agentes que actúan en el entorno.
Mediante el plan técnico de caza se regula todo aquello referente al aprovechamiento cinegético dentro de los cotos de caza. Este documento, requerirá de los técnicos competentes para su redacción y evaluación de las circunstancias del coto, así como de un planteamiento que regule como se va a desarrollar la actividad cinegética conforme a los gustos de quien sea titular del mismo. Se recogerá en el plan técnico de caza las especies que se permiten capturar, las cuotas anuales, las diferentes técnicas de caza, al igual que otros muchos aspectos que de no estar contemplados en este documento, no se permitirán llevarse a cabo.
Interesante la planificación cinegética ¿verdad? Pues ahora además de conocer más sobre este tema, estás en condiciones de formarte de manera cualificada en esta temática con Euroinnova. Como expertos en la materia, entre nuestro amplio catálogo de cursos y masteres, encontrarás la formación que te dotará de las competencias profesionales que te harán triunfar dentro del sector. En cualquier curso de actividades cinegéticas de nuestro catálogo encontrarás la mejor formación elaborada por los profesionales más expertos del sector y con un contacto directo con su realidad, ya que, se encuentran en activo.
Por medio de nuestra modalidad online, estarás capacitado para compaginar tu pasión por el mundo de la cinegética y tu rutina diaria, para que puedas lograr un reciclaje profesional de garantías que te permita no quedarte atrás en un mercado laboral donde la competencia es parte de su esencia en la actualidad. Una formación que te dotará del valor añadido que necesitas para conseguir un elemento diferenciador en el sector y te consiga aportar los conocimientos necesarios para lograr las metas profesionales más ambiciosas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.