Índice
¿Cuentas con un grado universitario o un grado de FP de un sector determinado? ¿Te gustaría trabajar velando por la seguridad y ayudando al poder judicial a resolver conflictos? Entonces, probablemente, el empleo de perito judicial sería perfecto para ti. Casi independientemente de los conocimientos previos con los que cuentes, podrás dedicarte al peritaje. Esto es así porque existen numerosos tipos de peritajes distintos: médico, criminal, en PRL... ¡Y estos son solo algunos ejemplos! ¿Nos acompañas a conocer el perfil del perito? ¡Vamos!
Un perito judicial es uno de los profesionales indispensables en nuestra sociedad. De hecho, sin él, estamos seguros de que no podrían resolverse muchos de los conflictos que existen en nuestra sociedad. Por eso, si buscas un empleo de alta responsabilidad, pero gratificante al mismo tiempo, conocer cómo es el perfil del perito es perfecto para ti. ¡Vamos a ello!
Un perito es una persona que cuenta con experiencia o habilidades en una ciencia o arte determinada. Además, al ser experto en un área definida, es una fuente para ser consultada en los momentos en los que se genera un conflicto, para buscar su solución. Por tal motivo existen peritos en distintas áreas y entre los que destacan más están los peritos judiciales, los cuales son designados por los jueces y aportan sus conocimientos especializados en los asuntos referentes a esta área. Es por ello que el perfil del perito es preciso y lo conoceremos más adelante.
Un perito debe contar con estudios superiores y no trabajar en base a suposiciones u opiniones, sino que aplica sus estudios en situaciones precisas. Hay peritos en otras áreas, por ejemplo hay profesionales que llevan a cabo informes oficiales para calcular tanto los valores de un inmueble como los derechos que se tengan sobre él, es decir realizan tasaciones de todo tipo de inmuebles. Basándonos en el concepto de perito como la persona que es especialista o experta en algo, podemos señalar que es un graduado universitario que, apoyándose en la formación académica, aplica sus conocimientos a una situación determinada. En tal sentido, los peritos se hacen partícipes en la resolución de conflictos que se presentan entre dos o más partes.
Los peritos participan en la resolución de conflictos, tras la petición que lleva a cabo alguno de las partes involucradas. Hay casos donde la materia no cuenta con una enseñanza reglada, y en ellos es considerado como perito aquel individuo que tenga la experiencia requerida para participar en el acto de peritaje.
¿Tienes muy claro que quieres ser perito médico? ¡Entonces este Máster en Peritación y Valoración del daño corporal es perfecto para ti! Con él, podrás llegar a ejercer realizando informes de peritaje médico. ¡Echa un vistazo y no olvides consultarnos tus dudas!
Los peritos puedes clasificarse según numerosos criterios distintos. No obstante, las clasificaciones más comunes de estos profesionales son las siguientes:
A continuación, te dejamos solo algunos de los tipos de peritos que existen según su área de conocimiento. De hecho, existen numerosos tipos más. Más adelante podrás conocer a la mayoría de ellos.
Entre los peritos judiciales, podemos diferenciar los siguientes:
Ya conociendo el concepto y los tipos de perito, pasemos a conocer el perfil del perito.
Podemos resumir el perfil del perito de la siguiente forma:
Hemos señalado cómo es el perfil del perito, pero ahora la pregunta es quiénes pueden ser peritos. ¡No todo el mundo puede llegar a serlo! De hecho, podrán ser peritos todos aquellos profesionales que tengan no solo conocimientos sino también experiencia en el área de estudio. Sin embargo, no basta con ello. De hecho, deberán contar con la titulación necesaria en el ámbito determinado, por ejemplo si se trata de un perito informático, debes contar con el título en ingeniería informática.
Adicionalmente, los profesionales deben tener un conocimiento excelente de la materia donde va a desarrollarse como perito, tener capacidad de razonamiento analítico, contar con experiencia práctica y no solo esto sino también tener la capacidad para comunicarse en forma clara y precisa. Por último, deberán formar parte de un colegio o de una asociación de profesionales del peritaje.
¿Quieres formarte para ser perito judicial de algún sector determinado? ¡Entonces tienes que conocer nuestros másteres y cursos especializados en los distintos tipos de peritajes que existen! Échales un vistazo y no olvides consultarnos cualquier duda o hacernos llegar tus sugerencias. ¡Te esperamos en nuestro campus de formación online!
Puede leer más contenido relacionado en:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.