Índice
Todos conocemos el término “perfil” el cual es imprescindible para conocer de forma rápida y resumida, las habilidades y características de un individuo. Por eso, muchas empresas privadas y públicas requieren de un perfil específico para ocupar un cargo, y en función a esto, debemos saber cómo elaborar uno de manera adecuada y llamativa, ya que es algo necesario para buscar y encontrar un empleo apropiado.
Por otro lado, las empresas utilizan la evaluación del perfil de una persona, para encontrar nuevos empleados, este puede variar dependiendo del cargo que se desee ocupar. De este modo, se puede analizar si una persona posee las aptitudes y conocimientos necesarios para desenvolverse en dicho puesto laboral.
Por ende, es necesario que todas las personas sepan cómo realizar y redactar un perfil profesional, el cual exponga toda la información relevante para encontrar su trabajo ideal. Sin embargo, es común que las personas se queden en blanco a la hora de realizar su propia descripción y no saben que poner en un currículum. Si eres una de ellas, has llegado al artículo indicado, aquí aprenderás como elaborar un perfil de una persona correctamente y cuáles son las características más relevantes de este.
Al momento de redactar el perfil de una persona, son diversas las dudas que surgen al respecto; incluso muchas personas desconocen la importancia de un perfil profesional, algo tan necesario para encontrar un empleo y contribuir al desarrollo laboral.
El perfil de una persona se utiliza para designar aquellas características y rasgos que son intrínsecos a un individuo y que sirven para diferenciarse de otras. En ese caso, se hace omisión a las cualidades y características físicas, enfocándose en las características que no son visibles.
Además, el perfil de una persona es un tema que es estudiado constantemente y tenido en cuenta por las entidades privadas y públicas a la hora de elegir sus empleados. Por lo general, en el perfil de una persona intervienen factores como:
En conclusión, es un resumen previo que cuenta con las experiencias laborales, formación académica, y las habilidades profesionales que convierten a una persona apta o no para un empleo específico.
Si estás adentrándote en el mundo laboral, debes saber cómo realizar un perfil o redactar una hoja de vida. Para ello, aquí te dejaremos algunos consejos que te ayudarán a crear un perfil llamativo y bien elaborado.
Si quieres hacer un perfil que sea claro y exponga tus habilidades más relevantes, a continuación, te dejaremos una lista con algunos consejos:
Como sabemos, todas las personas poseemos conocimientos, habilidades e intereses diferentes a las demás, por eso elaborar el perfil de una persona te ayudará a encontrar trabajo o una profesión que se adapte a tus necesidades.
Muchas de estas cualidades y características no son estáticas, ya que en la mayoría de los casos se puede trabajar en ellas y mejorarlas. Por ejemplo, si quieres estudiar informática lo primero que debes conocer es el perfil de un Ingeniero informático, el cual te permite evaluar si esta carrera se adapta a tus características y habilidades.
Por último, redactar un perfil profesional debe ser realizado meticulosamente, ya que es nuestra carta de presentación para las empresas y gracias a esto, podemos ser considerados para ocupar un puesto laboral.
Podemos decir entonces, que la importancia del perfil de una persona, radica en que este es el que expone las cualidades y aptitudes que definirán si el aspirante es apto para el empleo o no lo es. Además que le permite al candidato dejar un mensaje a los empleadores, es decir, que les da a conocer quien es, que sabe hacer y a su vez si es una buena opción contratarlo.
La frase “no hay segundas oportunidades para causar una buena primera impresión”, es muy certera. Por eso, el perfil de una persona tiene que ser atractivo desde el primer momento, para eso puedes buscar formatos en internet que te ayuden a crear una hoja de vida llamativa y bien estructurada.
Aunque no lo creas, la presentación de tu currículo te puede ayudar a captar la atención de los reclutadores, es por eso que debes tener mucho cuidado con sus detalles. La manera en que estructuras la información marca la diferencia, pues con esto puedes destacar tus puntos fuertes, bien sea, tus capacidades, aptitudes o preparación académica.
Como mencionamos en el punto anterior, hacer atractivo tu perfil puede ser una gran jugada a tu favor, por eso te daremos unos tips para que impactes con tu cv:
Debes saber que ningún empleador está interesado en leer largos párrafos y varias hojas que hagan referencia sobre la vida de alguna persona. Por lo tanto, busca una descripción que sea lo más breve posible. En una o dos cuartillas, puedes hacer un resumen completo sobre tus logros laborales y académicos.
Una manera de optimizar el espacio, es distribuyendo la información en columnas, estas ayudarán al reclutador a encontrar los puntos relevantes. Por otro lado, divide la información por títulos para que sea mucho más fácil de leer.
Es una excelente idea marcar la diferencia para que tu perfil sea recordado. Una manera de destacar es incluir iconos y colores en tu hoja de vida, para esto te recomendamos utilizar plantillas ya elaboradas que tengan una buena estructura visual y estética. Si quieres crearlo tú, escoge colores que combinen y que no sean exagerados, los cuales debes distribuir adecuadamente en la página.
Es mentira que la foto no es relevante en las hojas de vida, la realidad es que los reclutadores siempre se fijan en la imagen de los aspirantes. Una foto puede transmitir coherencia y profesionalidad, por lo tanto debes cuidar la imagen que quieras mostrar en tu currículo.
Personaliza tu perfil laboral de acuerdo a las exigencias de cada oferta de empleo, es decir, que destaques más aquellas habilidades que te hacen el candidato ideal para ese puesto de trabajo en específico. Si quieres ser un poco más creativo, puedes utilizar plantillas diferentes para cada versión de tu CV.
Como puedes ver, el perfil de una persona está compuesto por sus habilidades, conocimientos y aptitudes pero una buena manera de hacerlo resaltar en la hoja de vida es siguiendo estos tips.
Si deseas aumentar tus posibilidades de conseguir el empleo ideal para ti, no puedes dejar a un lado tu formación académica, es vital que cuentes con una buena base educativa. Es por eso que nuestra Escuela de Negocios Euroinnova, te ofrece la mejor calidad educativa.
Por otro lado, en nuestra Escuela encontrarás el Curso técnico en orientación laboral, que te ayudará en todo el proceso para crear tu perfil profesional y conseguir el trabajo de tus sueños.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.