Índice
En algún momento de nuestra vida nos ha surgido la oportunidad de una oferta de trabajo en alguna organización. El requisito inicial que nos solicitan es un documento denominado Curriculum Vitae, es decir, nuestro resumen curricular. Por eso en este post te enseñamos cómo redactar un objetivo profesional, que forma parte del referido curriculum.
Recuerda que su estructura y contenido debe ser muy bien organizado y redactado, sin olvidar que debes ser muy cuidadoso con la ortografía. Estos detalles ayudan a proyectar tú perfil profesional.
Los objetivos profesionales contienen la descripción en la que identificamos nuestras habilidades, valores personales, expectativas profesionales e ideas acerca de lo que podemos aportar a una empresa que tenga un cargo vacante.
Es decir, se trata de los objetivos específicos que se desea alcanzar en atención a diversas áreas como de formación académica, a la experiencia laboral y los conocimientos que tienen, asociados a las referidas áreas. Esto es un indicativo de la importancia acerca de cómo redactar un objetivo profesional.
Por esta razón, cuando se decide aprender cómo redactar un objetivo profesional, se debe conocer que algunas organizaciones recomiendan que sea un párrafo contentivo de un máximo de 5 líneas, con la finalidad de generar el contexto apropiado para la lectura de tu currículum.
Así que los objetivos profesionales forman parte del contenido informativo de una síntesis curricular, y es usual que se describan frases con las metas que se persiguen en el mundo laboral, especialmente si se trata de un nuevo puesto.
Es decir, los objetivos profesionales están en consonancia con el cargo que aspiras ocupar, esto significa que debes cumplir con el perfil, como es el caso de la formación académica que solicita la organización.
Por ejemplo, para el departamento de Control Interno puede ser el de un Licenciado en Contaduría. Con un tiempo de experiencia laboral igual o mayor a 3 años, y que tenga las habilidades que lo validen que realmente está capacitado para desempeñar de manera óptima las funciones asignadas.
Además, la unidad de recursos humanos es quien se encarga del proceso de selección de personal, para lo cual aplica diversas técnicas, y una de ellas es la solicitud y revisión exhaustiva del curriculum para comparar el perfil personal del aspirante con el perfil del puesto. Aprende cómo redactar un objetivo profesional.
En esta sección de indicamos 7 ideas que orientan cómo redactar un objetivo profesional. Puedes combinarlos o enfatizar en los que te resulten más interesantes. Veamos en qué consisten:
Debes redactar de manera personalizada tu objetivo profesional para cada puesto que estás optando. La empresa debe ver cómo se vincula tu propósito con el cargo que está disponible.
Procede a describir tanto lo que esperas recibir de la empresa, como qué le aportarías una vez que ingreses. El proceso de selección es bilateral, y puedes ser proactivo indicándoles de manera puntual el valor agregado de tú labor. Incluso, se verifica durante la entrevista de trabajo.
Toma tiempo para que indagues acerca de la organización, esta información puedes ubicarla en internet, porque es usual que dispongan de su propia página. De esta manera, al momento que redactes tus objetivos profesionales tendrás información precisa que puedas conjugar con tus intereses personales y laborales. Ves lo interesante de saber cómo redactar un objetivo profesional.
Es importante que describas tus conocimientos, que demuestres que realmente se ajustan a lo que la empresa busca. Destaca las competencias generales y técnicas que tienes consolidadas que denoten tu dominio y entrega de resultados. Indica que es tu empleo ideal.
Es una oportunidad para que proyectes tu autoestima y liderazgo. Así que resalta tus habilidades comunicativas, de orientación al logro, trabajo en equipo, porque son muy necesarios en la mayoría de los puestos de trabajo. Así demuestras que conoces cómo redactar un objetivo profesional.
En la redacción es importante que utilices verbos que potencian tu imagen, tales como: contribuir, aportar, colaborar, cooperar, efectuar, etc. Así sabrás cómo redactar un objetivo profesional.
Tu objetivo profesional debe relacionarse con los objetivos SMART, es decir:
La importancia de los objetivos SMART es que ayudan a generar una información fidedigna acerca de tus conocimientos, habilidades y experiencia de trabajo.
En términos generales, contar con un objetivo profesional te ayudará a conseguir un buen empleo, y hará que el empleador vea en ti, lo que no ve en el resto de los aspirantes. Por lo que ya tienes idea de cómo redactar un objetivo profesional.
A continuación mostramos algunos ejemplos de objetivos profesionales:
Como observamos, conocer cómo redactar un objetivo profesional se traduce en beneficios para ti, porque así logras indicarle a la empresa que eres a quien deben contratar.
Tenemos la respuesta a tú interés para aprender detalladamente y conocer cómo redactar un objetivo profesional. Debes saber que existen varias organizaciones educativas que ofrecen programas que pueden ayudarte a lograrlo.
Por lo tanto, te recomendamos que tú decisión se enfoque hacia la institución que realmente ofrezca contenidos vigentes con profesores expertos, que te garantice la obtención de conocimientos de calidad. Al mismo tiempo que recibes formación para ingresar al campo laboral con excelentes oportunidades remunerativas.
Es así como en la actualidad, puedes aprender y demostrar tus habilidades para aplicar las mejores técnicas de búsqueda de trabajo, acorde a tus necesidades, y así obtengas trabajo en la mejor empresa. Busca formación solo con las mejores.
En efecto, nos referimos a Euroinnova que es una Escuela de Negocios especializada en formación online, que ofrece más de 19.000 cursos en todas las áreas y donde puedes realizar el Curso Orientación Laboral, donde conocerás cómo redactar un objetivo profesional, dentro del Curriculum Vitae, y recibirás el respectivo título.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.