Índice
En una era donde la información se encuentra cada vez más al alcance, las personas quieren llenarse cada vez con información más confiable. Por lo que las entrevistas han tomado particular protagonismo en los medios de comunicación escritos o digitales; sin embargo, no todos conocen exactamente de qué se trata, por ello te invitamos a seguir leyendo, para que conozcas más sobre las partes de una entrevista.
Seguramente las ves en la televisión o en redes sociales, y puede que en algún momento esta actividad haya cautivado tu atención, si es tu caso o te apasionan este tipo de prácticas te invitamos a leer hasta el final para saber más.
Toda entrevista para que sea disfrutable o cuente con algún sentido debe seguir una estructura, la cual va enfocada en optimizar el diálogo. A su vez se tiene el propósito de hacer la conversación agradable de escuchar para el público, para ello se procura seguir generalmente la siguiente estructura. Veamos cuáles son las etapas de la entrevista laboral.
El proceso de la entrevista inicia aquí. Previo a realizar cualquier tipo de plática es importante que el entrevistador realice una investigación apropiada sobre el entrevistado, de forma que pueda guiar la conversación óptimamente y sacar el máximo provecho al diálogo. Por lo que en esta etapa se idean las preguntas, el lenguaje a usar e incluso el enfoque de la entrevista periodística; o si es el caso una entrevista escrita, en sí, puede que se haga un texto con esta información a modo de guion.
Es la primera de las partes de una entrevista y consta de introducir a los participantes, seguido de esto dar un poco de contexto para aquello que verán o escucharán en la entrevista, como puede ser un resumen de quién es el entrevistado y a qué se dedica. El protocolo sería saludarse, hacer una presentación de ambos y luego proceder a dar información sobre el entrevistado, ir de la pregunta más básica como su edad a información cada vez más detallada.
Se trata del diálogo ya iniciado, es la parte donde se harán preguntas o se iniciará la plática sobre el tema que se quiere tratar. El objetivo de ambas partes debe ser dar información precisa y clara, evitar extenderse en diálogos innecesarios en el proceso.
Esta fase se caracteriza por la profundización que se hace en el cargo y perfil del candidato. ¿Qué es lo que busca el entrevistador? Él intenta indagar en las competencias profesionales y personales esperadas, lo que quiere decir que se evalúan las habilidades y la experiencia del entrevistado. Entonces, ¿cuáles son estos aspectos? Esto es lo que se toma en cuenta: logros, liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad, entre otros. Tampoco pasa desapercibida la indagación en torno a la motivación del candidato, es decir, qué espera del puesto, qué cree que puede ofrecer y cuáles son sus aspiraciones. Todo esto debe estar alineado con las expectativas de la empresa y la cultura organizacional de esta.
Es el cierre de una entrevista. Este paso consiste en dar un cierre a lo visto o leído por el público, dando un pequeño resumen o algunas palabras sobre cómo ha sido entrevistar al invitado, se da por finalizada la conversación cuando ambas partes se han despedido. Si se quiere hacer un gesto de agradecimiento con el invitado o el entrevistador se hace en este momento y para finalizar, se dan los datos de ambas partes y algunos detalles, de esta forma el público recordará estos con más facilidad.
Si te ha parecido interesante leer sobre la estructura de la entrevista de trabajo, es momento de aprender de manera más detallada sobre el ámbito; para ello, encontrarás una excelente opción en el siguiente apartado.
La duración de una entrevista de trabajo varía por diferentes factores; uno de ellos es el tipo de entrevista, ya sea individual o en grupo; también influye la metodología que maneja el entrevistador y; el nivel de complejidad del puesto al que te postulas, de acuerdo con los expertos mientras más importante es la vacante que se busca ocupar más larga es la entrevista, ya que las etapas de la entrevista laboral se extienden un poco.
En términos generales las entrevistas duran entre 30 y 60 minutos o un poco más en algunas ocasiones, pero el tiempo no es algo que deba preocuparte, sin importar los minutos que te tome la entrevista, asegúrate de que el entrevistador te conozca y pueda ver el potencial que tienes como profesional.
Lee también sobre portales de empleo gratis →
Los campos de aplicación son muchos, tanto que existen distintos tipos de entrevistas según la utilización, de esta manera se puntualizan las entrevistas de trabajo, entrevista clínica, entre otras.
Además, son múltiples las clasificaciones debido al contenido, a los participantes, al lugar, al momento, a los procedimientos y a las estructuras. Veamos los aspectos de una entrevista de cada tipo.
Las fases de una entrevista pueden variar según el propósito de la misma, tal es el caso de la entrevista psicológica, cuyas fases son diferentes a las mencionadas anteriormente, que corresponden a entrevistas para empleo. A continuación describiremos cada una de las fases de una entrevista psicológica:
El desarrollo de una entrevista clínica se enmarca en el proceso de comunicación que se origina entre el médico y el paciente. Este tipo de entrevista amerita que el entrevistador (médico) tenga habilidades especiales para tratar con las condiciones de salud del entrevistado (paciente) con una relación profesional sanitario-paciente, con el propósito de diagnosticar y solucionar los problemas de salud y aplicando los conocimientos médicos.
Además, conocer las etapas de la entrevista laboral existen otros aspectos que te pueden ayudar a presentarte como un mejor candidato en una entrevista de trabajo:
¿Cómo vas a saber cuáles son tus fortalezas y debilidades si no te conoces realmente? Antes de asistir a una entrevista de trabajo, y si es posible antes de armar tu curriculum vitae, analiza qué te hace destacar y qué no, de esta manera en el proceso de entrevista hablarás con propiedad.
Dependiendo de cada puesto y lugar de trabajo existen diferentes prendas que puedes usar o no para destacar durante la entrevista laboral, por ejemplo si te postulas para trabajar en un despacho de abogados debes utilizar un traje formal, pero si te postulas para trabajar en un café solo tendrás que ir de modo casual.
La comunicación es fundamental, así que utiliza el lenguaje verbal y corporal adecuado: evita el uso excesivo del lenguaje coloquial, sonríe, mantente erguido y deja los nervios para otro momento.
Lee también sobre métodos para buscar empleo →
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.