Índice
El Jefe de Almacén es una pieza clave dentro del engranaje logístico de una empresa. Este profesional es el máximo responsable de lo que sucede dentro del almacén o bodega, el centro neurálgico de cualquier empresa manufacturera.
Ahora bien, si quieres ocupar el cargo de jefe de almacén, lo primero que debes investigar y analizar es el perfil de Jefe de Almacén y sus funciones.
El cargo de Jefe de Almacén es uno de los más importantes dentro de la industria manufacturera, pues este es el responsable de todo lo que suceda dentro del almacén, donde se debe dar importancia a la distribución y organización de productos. Por eso, este profesional debe estar correctamente capacitado y sobre todo poseer competencias que le ayuden en el desempeño de sus labores.
Del mismo modo, en una cadena de suministros el Jefe de Almacén o bodega es una pieza de suma importancia para asegurar la calidad y eficiencia del sistema. Por ello, para las empresas es necesario contar con un Jefe de Almacén cualificado, el cual vele por el correcto funcionamiento del depósito.
El Jefe de Almacén es la persona a cargo de supervisar todo lo que sucede dentro del almacén de una empresa. Sus objetivos principales son planificar, coordinar y dirigir todas las actividades que suceden dentro de una empresa, como la distribución, abastecimiento y reposición de materiales y productos.
Por tal motivo, el Jefe de Almacén tiene el objetivo de optimizar tanto el espacio del almacén como las diversas tareas que allí se realizan. Además, la misión de un Jefe de Almacén es procurar la sostenibilidad y el rendimiento de la empresa, ya que un almacén productivo, mejora significativamente la productividad y operaciones de la empresa.
Normalmente, el Jefe de Almacén trabaja de la mano con los demás eslabones de la cadena de suministro. Es decir, trabaja directamente con el jefe de producción y debe participar en las etapas de producción, materialización, distribución, organización y entrega de los productos y artículos, asegurándose de la calidad y la entrega.
La formación académica elemental para portar por el perfil de Jefe de Almacén es de educación superior; Economista o Ingeniería con especialización en logística. No obstante, no solo es necesaria la formación académica, sino también todas las habilidades y competencias adquiridas y perfeccionadas gracias a las experiencias, como el tratar con clientes o aprender a liderar un equipo de trabajo.
Para el perfil de Jefe de Almacén debería tener fluidez en el lenguaje, saber oír y comerciar, debido a que el mismo va a tener trato con su personal a cargo, proveedores y el público. Este profesional debe estar capacitado para entablar conversaciones con clientes y proveedores de otros países , por lo que es necesario, que el Jefe de Almacén posea conocimientos en idiomas.
Para tener un óptimo perfil de Jefe de Almacén, debe contar con las siguientes características:
El cargo de coordinador de Almacén es uno de los más importantes y con mayor responsabilidad en el organigrama de una empresa. Por lo tanto, es indispensable que el perfil de Jefe de Almacén y logística cumpla con la formación y capacidades necesarias para llevar una correcta gestión de los recursos y resolver cualquier problema que se presente en la bodega.
La labor del jefe de Almacén es indispensable para una organización, de este profesional depende el despacho oportuno de la mercancía, stock disponible, compras y la distribución adecuada de la misma. Teniendo presente que la logística y almacén es un sector en constante expansión y transformación, el perfil de Jefe de Almacén debe actualizarse constantemente para hacer frente con holgura los nuevos desafíos que se plantean para el crecimiento de la empresa.
Para entrar más en contexto, el perfil de Jefe de Almacén es un profesional que realiza diversas tareas dentro de un almacén, así como llevar el control total del mismo. Sin embargo, sus funciones y responsabilidades pueden variar dependiendo de cada empresa.
Por lo general, los Jefes de Almacén realizan funciones como:
Existen muchas estrategias importantes, los cuales son de mucha ayuda para estos profesionales; las mismas los ayuda a la distribución adecuada de la mercancía.
El perfil de Jefe de Almacén trabaja a la mano en comunicación directa con el departamento de RR. HH. Debido a la responsabilidad que tiene el jefe de almacén con el manejo de personal, cálculo de horas extras, bonificación por cumplimiento de metas, responsabilidad, etc.
Adicional a esto laboran, aspectos como: Ambiente laboral, diseño de los puestos de trabajos del almacén, creación de estrategias para incentivar a los empleados, planes de cursos para el desenvolvimiento y crecimiento profesional de los empleados, un buen ambiente laboral, etc.
Podemos concluir entre las actividades del perfil de Jefe de Almacén, resguarda y controla los artículos físicamente, con el objeto de facilitar el trabajo a los departamentos de producción y compras, evitando roturas de la mercancía. Adicionalmente se informa la restauración de la mercancía faltante.
Esta carrera tiene una gran demanda laboral, ya que cada vez son más las empresas públicas y privadas que requieren de un Jefe de Almacén Profesional. Por ende, si te interesa este oficio y quieres iniciarte en este mundo, lo más recomendable es que conozcas sobre el perfil de Jefe de Almacén y lo más relevante de este oficio.
Ahora bien, si quieres capacitarte para trabajar como Jefe de Almacén, te recomendamos el curso de Operaciones de Almacén, el cual está disponible en la Escuela de Negocios Euroinnova, la academia virtual número uno en el mercado hispanohablante, con maestros especializados y certificaciones online.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.