Índice
Todo estudiante o profesional, en algún momento se ve en la necesidad de redactar un proyecto investigativo, por lo tanto deben aprender cuáles son los pasos para realizar un trabajo de forma adecuada. Es cierto que muchas veces, hacer una investigación puede llegar a ser complicado debido a la complejidad de algún tema, sin embargo, si se siguen los parámetros adecuados se puede crear un trabajo impecable.
Para la correcta elaboración de un trabajo escrito debemos tomar en cuenta diversos factores que nos ayuden a darle sentido y organización a todo lo que debemos plasmar, y es que para realizar un trabajo escrito debemos saber que existen una serie de reglas que debemos cumplir y que las dictamina la academia en la que estemos estudiando o el profesor de la materia.
A pesar de que los trabajos escritos siempre se deben realizar con las indicaciones o requerimientos que pida el profesor o la universidad donde estemos cursando nuestra carrera, existen esquemas universales que deben ser respetados para conseguir un trabajo escrito prolijo y entendible.
A continuación, vamos a mencionar y explicar cuáles son los pasos para realizar un trabajo escrito, estos son los más comunes y a los que siempre debemos prestarles total atención:
Aquí es donde se colocan los datos del estudiante, del plantel y el título de dicho trabajo. Estos se deben ordenar en la hoja blanca desde abajo a la derecha en el siguiente orden:
Luego de plasmar en la hoja estos datos debemos dejar una hoja en blanco para que el siguiente paso del trabajo escrito no se transparente en la portada.
En el índice es donde se debe colocar todos y cada uno de los títulos de nuestro trabajo, ubicando el número de página al que pertenece y de igual forma podemos colocar los subtítulos debajo de cada título y enumerarlos con el orden correspondiente.
Luego de hacer el índice, el siguiente paso es la introducción, en ella se debe escribir un pequeño o largo adelanto de lo que será o tratará el trabajo escrito, es decir, se debe colocar una explicación no muy profunda del tema que será expuesto más adelante, y esto es con el fin de darle un poco más de perspectiva al lector sobre lo que está pronto a leer.
Este es uno de los pasos para realizar un trabajo escrito más esenciales, puesto que aquí es donde daremos rienda suelta a nuestros conocimientos y escribiremos todo lo estudiado anteriormente. Es por eso, que en esta parte debemos prestar especial atención a nuestra redacción tratando siempre de darle el mayor sentido posible para que así el lector pueda comprender nuestro punto de vista.
La cantidad de páginas del desenlace de un trabajo escrito no está estipulada, por lo que puede ir desde una página hasta más de veinte y esto va a depender de la capacidad del estudiante o del tema expuesto, pero es muy importante colocarle el número respectivo ya que esto se debe tener en cuenta a la hora de elaborar el índice del trabajo.
Este es uno de los últimos pasos para realizar un trabajo escrito y es que en la conclusión, el autor debe exponer sus puntos de vista de acuerdo al tema tratado en el trabajo, gracias a esto el profesor podrá saber cuál es la opinión del estudiante y darse cuenta de que entendió correctamente o si hay que reforzar alguna información en específico.
Justamente en estos pasos para realizar un trabajo escrito es donde podemos encontrar más opciones para su formulación debido a que las universidades, los colegios y los profesores pueden decidir de qué forma y con qué información debe elaborarse la bibliografía de un trabajo escrito.
En este paso no debemos estampar ninguna información, solamente debemos dejar la hoja en blanco con el fin de evitar que las hojas anteriores se dañen, manchen o ensucien con cualquier otro objeto.
Además de los pasos para realizar un trabajo escrito, es fundamental saber cómo puedes desarrollar el contenido de manera clara, concisa y ordenada, sin muchas dificultades. Los siguientes aspectos son los que debes tomar en cuenta al momento de realizar un trabajo:
Cada tema es distinto y requiere de perspectivas diferentes, por lo tanto al momento de escoger el tuyo, asegúrate de delimitar de qué exactamente quieres hablar o exponer, los puntos que vas a desarrollar y hasta donde quieres llegar con tu trabajo.
Además, es de vital importancia que sigas las instrucciones que se te dieron, como la amplitud del trabajo. la fecha de entrega y el tipo de trabajo que se te pidió. Para esto presta extremada atención a tu profesor o tutor cuando exponga el propósito y los límites del trabajo.
El primer paso para la recolección de información, es definir con exactitud el contenido del mismo, lo que te permitirá realizar la búsqueda de la información que necesites para la elaboración del trabajo.
Lo segundo que debes hacer, es una revisión minuciosa de toda la bibliografía que tenga relación con tu tema. Examina con cuidado cada título para verificar si contienen la información que necesitas, si es así, realiza una ficha bibliográfica. Después de tener todos los datos que requieras, organiza tus ideas para realizar una síntesis y así dar comienzo al desarrollo de tu contenido.
Por último, anota toda la bibliografía que utilizaste para tu trabajo. Recuerda que uno de los últimos pasos para realizar un trabajo es indicar cuáles fueron las fuentes de donde sacaste la información.
Después de tener toda la información, debes organizarla en un orden de ideas lógico, de acuerdo al tema y la temática que escogiste. Luego realiza un esquema con palabras claves, que te ayude en el proceso de escritura del primer borrador.
Crear un borrador es fundamental para corregir o agregar la información que sea necesaria, para esto escribe y desarrolla las ideas de manera espontánea y ordenada. Lo primordial es que expreses las ideas de la manera más lógica posible.
Luego de realizar un borrador, léelo de manera crítica y objetiva para que puedas corregir todos aquellos puntos que presenten fallas o deficiencias. Por otro lado, puedes hacer uso de un diccionario para adaptar la escritura con un vocabulario adecuado, perfeccionar la ortografía y gramática.
Por último debes realizar el informe final o el trabajo en si, para ello harás uso de los pasos para realizar un trabajo expuestos en el título anterior. Cabe destacar, que debes perfeccionar el borrador para poder elaborar el trabajo final.
Ahora que tienes una idea de como seguir los pasos para realizar un trabajo escrito de forma adecuada, puedes profundizar un poco más con ciclos educativos especializados en la elaboración de investigaciones.
Para especializarte en la metodología de hacer este tipo de trabajos y otros tanto similares, puedes realizar algún curso o máster en Investigación y desarrollo, para lo cual Euroinnova Business School te presenta la posibilidad de llevarlos a cabo de manera online. Así que es el momento de aprovechar esta gran oportunidad, y aprender más sobre los pasos para realizar un trabajo escrito.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.