Índice
Realizar un trabajo de investigación escrito es una de las finalidades que tiene cualquier carrera universitaria. Por ello, para cerrar la etapa académica de la universidad, se requiere el trabajo de fin de grado, y para cerrar la etapa académica de un máster, se requiere el trabajo de fin de máster. ¿Aún no conoces las partes de un trabajo escrito?.
Si quieres realizar un trabajo de la manera adecuada, has llegado al sitio indicado. Te mostramos la estructura, las partes de un trabajo escrito y las pautas que debes seguir para realizar un trabajo a la perfección. ¿Quieres realizar un trabajo escrito de la mejora manera posible? Si es así, debes seguir leyendo, para conocer las partes de un trabajo escrito.
Son muchos los estudiantes que siguen avanzando en su carrera universitaria pero siguen teniendo ciertos temores ante trabajos que evalúan asignaturas completas o ante su trabajo de fin de grado. Hoy te enseñamos qué partes de un trabajo escrito son fundamentales en un trabajo escrito.
Entendemos por trabajo escrito toda aquella investigación sobre un tema específico que posteriormente se plasma para organizar los conocimientos. Se trata de una herramienta para desarrollar tanto capacidades como habilidades.
A lo largo de la vida de los estudiantes se realizan infinidad de trabajos. Cuando se llega a la universidad, probablemente ningún alumno sabe a ciencia cierta si conoce al 100% las partes de un trabajo y cómo debe desarrollarse.
Un trabajo escrito va más allá de plasmar preguntas y respuestas.
Todos los trabajos escritos tienen una finalidad: educativa, social, investigación....etc.
A continuación, te mostramos las partes de un trabajo escrito.
La portada de un trabajo debe contener los datos más importantes del trabajo. Debe contener el título del trabajo, el nombre de la persona que lo está realizando, y el nombre del profesor al que va dirigido.
El índice es el resumen del trabajo. El resumen debe estar claro y estructurado. Debe contener toda la información y los apartados deben estar bien enumerados. La enumeración comienza con el propio índice, y se debe incluir y señalar la página de inicio de cada uno de los apartados que contenga el trabajo.
Hay diferentes tipos de índices: onomásticos, terminológicos, bibliográficos, de contenido o topográficos. La función de todos es la misma, conocer los temas y ubicarlos.
Se presenta el tema al lector, se trata de la preparación del contenido que viene a continuación. La introducción debe realizarse una vez se ha finalizado el resto del trabajo, puesto que es una especie de preámbulo, por lo que debe conocerse la información que se va a exponer a continuación para poder realizarla.
Se trata de la parte más extensa del trabajo. Se debe organizar en capítulos, apartaos, y subapartados para que se entienda. Es la parte central del trabajo y en él se expone el tema en cuestión, y se muestran los diferentes argumentos.
Se trata de una construcción dinámica que presenta de forma analítica lo que se ha explicado en la introducción.
El cuerpo del trabajo no presenta una estructura determinada. Cada tema presenta unas necesidades, hay temas en los cuales no es necesario crear partes y sub-partes y temas que no pueden entenderse de no hacerlo. A su vez, también depende de la persona que realiza el trabajo.
Las conclusiones muestran el resumen de los resultados. Las conclusiones deben ser claras y concisas. Deben exponerse de manera ordenada. Resaltar los resultados positivos y los resultados negativos es primordial para que la persona que lee el trabajo entienda cómo ha visto la otra persona el tema en cuestión. Se recomienda estructurar las conclusiones en párrafos cortos. También se suelen incluir las cuestiones pendientes y la opinión personal.
La bibliografía se trata de una citación de las referencias consultadas, es decir, citar todas las páginas que se han visitado o leído para poner llevar a cabo el trabajo en cuestión. La bibliografía se debe presentar de manera clara y ordenada.
Normalmente, las bibliografías suelen estar ordenadas y enumeradas. Es de suma importancia para la persona que lee el trabajo.
Las normas APA tienen como finalidad facilitar la creación y comprensión de documentos, libros o revistas. Las normas APA cumplen dos funciones fundamentales, por un lado, se apoyen en la sustentación de consultas, y por otro lado, respetan la autoría de las citaciones. Las normas APA más utilizadas son:
En Euroinnova formación contamos con un amplio catálogo fomartivo. Toda nuestra formación es completamente online. ¿Conoces las múltiples ventajas que tiene la formación online?. Su flexibilidad horaria, su bajo coste, y su disponibilidad formativa las 24 horas del día, los 365 días del año, son algunas de sus principales ventajas, gracias a las cuales ha ganado numerosos adeptos frente a la formación presencial.
Contamos con un amplio catálogo de cursos homologados. Un curso homologado es un curso baremable, es decir, son baremables en oposiciones de la Administración pública.
Seguramente te preguntas si es posible tener acceso a una formación de calidad sin necesidad de salir de casa y...¡SI, CON EUROINNOVA TODO ES POSIBLE!.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.
CURSO ESCRITURA GUION DE CINE: Curso Online Cómo Escribir un Guion Cinematográfico
Curso de Detección y Tratamiento en Dislexia y Lectoescritura (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
CURSO MECANOGRAFÍA ONLINE
CURSO UNIVERSITARIO DE MECANOGRAFÍA ONLINE: Mecanografía (Titulación Universitaria + 5 Créditos ECTS)