Índice
El proceso de aprendizaje en el individuo contempla no sólo el hecho de asistir a un centro educativo o tener un profesor que transmita conocimientos, sino también los métodos pedagógicos en el aprendizaje, tales como: técnicas, modelos, herramienta, y estrategias que orienten el aprendizaje del alumno.
La metodología que se asuma en la enseñanza es un factor clave para lograr el éxito y el progreso en el estudiante independientemente del nivel académico en el que se encuentre. Asimismo, la pedagogía como ciencia se auxilia del método científico respondiendo a la interrogante de para qué sirven los métodos pedagógicos en el aprendizaje.
Por ello determinaremos en este post ¿para qué sirven los métodos pedagógicos en el aprendizaje?
Con la finalidad de entender qué son y para qué sirven los métodos pedagógicos en el aprendizaje, partiremos de la idea de qué es el método pedagógico, se define como, la manera de llevar a la práctica el modelo educativo y hacerlo tangible para que el profesor pueda direccionar la práctica educativa.
Entonces, un método de enseñanza es el conjunto de acciones y técnicas, que coordinadas entre sí tienen el fin de dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. Así podemos entender para qué sirven los métodos pedagógicos en el aprendizaje y por qué son tan necesarios para lograr la intencionalidad del hecho educativo.
Un método de enseñanza comprende estrategias que demuestran para qué sirven los modelos pedagógicos y se determinan en parte por el tema a enseñar y la naturaleza del alumno, los cuales te servirán para:
Estas indicaciones dan una idea de para qué sirven los métodos pedagógicos en el aprendizaje y de cómo en la actualidad favorecen la práctica educativa que busca la formación integral del estudiante.
Si nos detenemos en los rasgos esenciales de la definición podemos determinar las características de los modelos pedagógicos:
Los modelos pedagógicos son construcciones mentales mediante las cuales se reglamenta y norma el proceso educativo a los efectos de moldear ciertas cualidades y virtudes en los estudiantes. Al respecto, con estas construcciones mentales el docente o la docente definirá: qué se debe enseñar, a quiénes, con qué procedimientos, en qué momento y según cuál reglamento disciplinario.
Finalmente, un modelo pedagógico se caracteriza por que se articula la teoría y la práctica según el desarrollo de los objetivos o intencionalidad educativa. De igual modo, dentro de un modelo pedagógico educativo intervienen: los contenidos, los fines, los profesores, los alumnos y los métodos.
Con la finalidad de que obtengas más información al respecto, ya sea a modo de crecimiento personal o profesional, queremos recomendarte a la Escuela de Negocios Especializada en formación online, que ofrece cursos en línea a través de los cuales puedes prepararte académicamente.
Puedes realizar un Postgrado en Métodos Pedagógicos Alternativos en Educación, a fin de comprender el manejo de la metodología de enseñanza más allá de la práctica que tradicionalmente se conocía.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.