Especialista en Decoración y Presentación de Productos de Panadería y Bollería
Índice
Si existe un alimento universal al que a todo el mundo gusta es el pan en todas sus modalidades. Un producto tan sencillo como este, es la base de la dieta en muchas culturas. Ya se elabore de una u otra forma, la mezcla de harina y agua horneada ha sido símbolo de bienestar y nutrición a lo largo de toda la historia. Hoy en día, las posibilidades de crear pan son infinitas y atienden a todos los gustos y requisitos nutricionales, como la panadería sin gluten, que conserva todas las propiedades y se adapta a una de las intolerancias más comunes de nuestro siglo.
Si te apasiona el mundo de la cocina y dieta saludable, no dudes en especializarte en la elaboración de pan en todas sus clases y facetas nutricionales. Sigue leyendo y descubre en qué consiste la panadería sin gluten.
El pan es el alimento más universal e histórico que existe, además está cargado de simbolismo en muchas culturas. ¿Sabías que en el antiguo Egipto se consolidaron algunas de las técnicas de panificación que hoy se usan? ¿Y que en la zona de Babilonia se han desenterrado hornos para cocer pan datados del año 4000 A.C? ¡Cuánto menos fascinante!
En Euroinnova encontrarás todo tipo de formaciones especializadas en panadería y pastelería sin gluten, fórmate con nosotros y atrévete con la cocina apta para celíacos.
El gluten es la proteína vegetal que se encuentra en muchos cereales como el trigo. Esta proteína no solo está en alimentos como el pan o la pasta, también se encuentra en otros muchos que, aparentemente, no lo necesitan, pero que consiguen darle una textura más atractiva para los sentidos.
En la industria alimentaria actual es un ingrediente muy extendido y esto puede generar un exceso de gluten en el organismo sin precedentes históricos que acaba desencadenando una intolerancia.
A la pregunta de si es tan malo el gluten como lo pintan, la respuesta es no. El gluten no es malo siempre y cuando no seamos celíacos, es una proteína vegetal más que nos aporta fibra, minerales, vitaminas, Calcio, Fósforo y otros muchos beneficios de los que no tenemos que prescindir si no somos intolerantes.
Entonces, ¿Por qué algunas personas no toleran el gluten?
Estas personas son las que padecen celiaquía, una enfermedad autoinmune que hace que se dañe la mucosa del intestino delgado y produce inflamación y atrofia en las vellosidades. Síntomas de esto, son el dolor abdominal, vómitos, diarreas, hinchazón e irritaciones en la piel.
Aunque, por lo general, los cereales contienen gluten, hay algunos tipos que no y son de estos de los que se obtiene la harina para hacer pan sin gluten. Por ejemplo, el arroz y el maíz son las opciones más usadas, pero también hay otros cereales menos conocidos en Europa como el teftef, el mijo o el sorgo. Estos cereales no son nuevos, el sarraceno o la espelta son muy primitivos, pero la única diferencia es que antes solo se destinaba a la alimentación del ganado.
Ahora que conocemos infinidad de opciones para elaborar una gama entera de panadería sin gluten, si se deben señalar ciertas diferencias que existen entre el pan con y sin gluten.
El mercado celíaco aún está en pleno auge y desarrollo. Cada vez son más los productos aptos para celíacos que realmente consiguen ser saludables y atractivos al paladar, como los siguientes cinco ejemplos de panes que te damos a continuación:
Pan de alforfón: este cereal pertenece a la familia de las poligonáceas, y aunque desapareció durante siglos, ahora se está reinventado en la panadería sin gluten.
Pan de maíz: esta harina es rica en azúcares libres e hidratos de carbono. La mayor ventaja que presenta este tipo de harina es que se puede hacer pan sin levadura.
Pan de arroz: con la harina de arroz podemos hacer pan con textura similar al pan de molde. La masa fermenta en un molde y después se hornea. La receta sería: harina, agua, aceite, 2,5 gramos de azúcar por cada 100 gramos, levadura y sal.
Pan de mijo: sobre todo se usa en Asia y África y tiene mayor fuerza reactiva la levadura que otras harinas. También se utiliza para recetas dulces mezclándolo con miel.
Pan de sorgo y tef: son otro de los cereales exóticos más usados en Asia y África. Se caracterizan por tener alto contenido en fibra, hierro y calcio. El sorgo incluso se usa para hacer bebidas alcohólicas en algunas partes del mundo.
Si decides trabajar como panadero, no solo optarás a vender o hacer pan, el abanico es muy amplio:
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.