Índice
Una de las premisas más importantes que la reputada educadora, María Montessori, aportó al área de la educación infantil, fue la base experiencial como modelo de aprendizaje. Aprender en un entorno real, que permita transformar el medio, tomar decisiones y ser consciente de sus consecuencias, es un modo muy efectivo de adquirir nuevos conocimientos y de desarrollar la inteligencia emocional. La organización de eventos para niños se encarga de diseñar experiencias estimulantes para los más pequeños con las que divertirse al mismo tiempo que se aprende.
En un mundo en el que la tecnología protagoniza muchos aspectos de la vida, como los negocios, el ocio, e incluso, ya toma terreno en el campo de la educación, es importante que no se pierda de vista el mundo físico y que los niños, aparte de desarrollar capacidades tecnológicas, sepan moverse y disfrutar en el mundo físico. Si estás de acuerdo ¡Sigue leyendo!
La organización de eventos para niños es un área especializada en la infancia que debe tener en cuenta varios aspectos sobre educación, Psicología, comunicación y actividad física. El objetivo es crear experiencias enriquecedoras que fortalezcan algún aspecto del desarrollo y con las que se lo pasen en grande. Ese decir, organizar un evento infantil va mucho más allá del mero entretenimiento, lo ideal es que se aprovechen estas actividades para que los niños crezcan y experimenten.
¿Te gustaría especializarte en la organización de eventos para niños? En este post veremos cómo conseguir el éxito deseado, algunos ejemplos de actividades que puedes desarrollar y los objetivos a conseguir con cada tipo de actividad.
Antes de comenzar con la organización se debe tener clara la misión del evento: si es una celebración, si es educativo, si se quieren potenciar las cualidades físicas, si es una actividad dentro de un evento para adultos, si se quiere trabajar la inclusión…
Luego, es importante que el evento siga un hilo conductor, como una historia o una temática. Esto servirá para captar la atención del público y hacer que se sientan parte activa del evento. Involucra a los niños pidiendo que lleven algo, como un disfraz, comida o decoración.
Piensa en la comunicación y tono del evento. Los niños necesitan recibir diferentes estímulos y el modo en el que nos dirigimos a ellos es muy importante. Selecciona palabras sugerentes pero sencillas, modula los tonos durante las diferentes etapas del evento y transmite energía e ilusión.
¿Dónde se desarrollará el evento? Es importante pensar esto bien, sobre todo, el número de asistentes y en la seguridad y accesibilidad que ofrece el lugar. También es ideal que el lugar vaya acorde con la temática.
Determina las actividades que se realizarán en el evento. A diferencia de un evento para adultos, cuando se trata de niños, hay que intentar dirigirlos constantemente para que no se dispersen. Con diferentes actividades conseguiremos el objetivo del evento y mantener centrados a los asistentes.
Una vez tengas claras las actividades que se llevarán a cabo, haz una check list de todo lo que necesitarás. Música, materiales, elementos decorativos, profesionales de la animación, catering, elementos de seguridad adicionales, cuidadores para los niños más pequeños, etc.
Monitoriza la asistencia al evento y la participación en las actividades. Puedes usar aplicaciones para confirmar la asistencia y para enviar la programación del evento. Dependiendo de la magnitud y la duración del evento, también puedes diseñar una landing informativa o enviar mailing.
Por último, no te olvides de los adultos. Si es necesaria su supervisión o asistencia al evento, genera un entorno cómo para ellos mientras los niños disfrutan. Proporciona un área tranquila donde puedan esperar cómodamente e incluso implícales en algunas actividades, ¡puede ser divertido!
Independientemente de la temática y el lugar, si es interior o exterior o si cuenta con instalaciones específicas, hay algunas actividades que nunca fallan.
Talleres pintacaras, con los que mejorarán su autoestima y desarrollarán su imaginación metiéndose en la piel de un personaje.
Juegos para fomentar la deportividad y el liderazgo, como la búsqueda del tesoro.
Talleres de manualidades para desarrollar la creatividad.
Actividades deportivas como la creación de gimkanas o carreras de relevos, donde los niños sacarán todo su potencial de liderazgo y cualidades físicas para llegar a la meta.
Cuentacuentos para el cierre del evento y dejar a los niños con el recuerdo de una historia con final feliz.
Si tienes algún tipo de formación especializada en educación o cuidado a la infancia y te gustaría trabajar en un sector dinámico y divertido, como lo es la realización de eventos infantiles, prepárate con uno de estos cursos especializados.
Curso de Cuentacuentos Infantil: aprender a comunicarte con los más pequeños y a captar su atención con este curso en el que verás cómo diseñar tus propias historias interactivas. Ayudarás a los más pequeños a desarrollar sus habilidades comunicativas, su lenguaje y a mejorar su concentración.
Curso de Talleres y Rincones de Juegos: el juego es fundamental a edades tempranas para el aprendizaje y con este curso aprenderás a diseñar actividades lúdicas para conseguir diferentes objetivos durante el proceso de aprendizaje.
Monitor de Talleres Culturales: es importante fomentar el gusto por la cultura desde la infancia para que los adultos del futuro la aprecien y la protejan. Con este curso acercarás el arte y la cultura a los niños mediante actividades y talleres de lo más dinámicos.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.