Índice
Todos sabemos que el principal objetivo del puesto de ventas y de una empresa en general es poder posicionar sus productos o servicios entre los predilectos de su público a alcanzar, dicho esto podemos ver que el profesional del área también es conocido como ejecutivo de ventas o simplemente como el vendedor, quien es el que tendrá el contacto directo con los clientes y aquellos interesados en comprar los productos ofrecidos. ¿Te interesa obtener una descripción más precisa de este puesto? ¡Estás en el lugar indicado! ¡Sigue leyendo!
El puesto de ventas en una empresa o compañía es de suma importancia para garantizar el éxito de la entidad, pero, ¿cómo sucede esto? ¿Qué acciones toma el área de ventas para lograrlo? ¡Sigue leyendo y descúbrelo con nosotros!
Es necesario que, tanto los vendedores, como el gerente general de ventas, conozcan en profundidad la función y objetivo del puesto de ventas. Esto permitirá estar mejor preparado para enfocar las actividades hacia el logro de todas las metas que establezca la compañía. Además, es importante que los equipos de ventas sepan cómo definir los objetivos del puesto de ventas.
Los objetivos siempre deben cumplir las siguientes tres premisas:
Específicos: estos son los objetivos del puesto de ventas más detallados en los cuales la empresa pone especial atención a la hora de fijarlos. Si la empresa busca centrarse en los beneficios, se debe trazar un plan estratégico en base a aumentar los márgenes de beneficio, mejorando así la rentabilidad.
Este tipo de objetivos a la hora de definirlos deben ser los más concretos y detallados posibles.
Es importante que tengas claro estos tres puntos en tu planificación estratégica:
Los objetivos de ventas, que son poco realistas, pueden llegar a ser un factor desmotivador para el equipo y sobre todo no ayudará a alcanzar el objetivo del puesto de ventas.
Si te gustan las finanzas, el comercio y tienes habilidades para negociar, seguro que te interesa iniciarte en el mundo de los negocios y qué mejor manera de hacerlo que ocupando un puesto de ventas dentro de una empresa. Antes, por supuesto, es necesario que evalúes el perfil con el que deben cumplir estos profesionales.
Gracias al perfil profesional, puedes tener una mejor perspectiva del objetivo del puesto de ventas, ya que conocerás cuáles son las habilidades, competencias y aptitudes que debe formar este profesional para desenvolverse de manera óptima en su puesto laboral y alcanzar las metas de la organización.
Entre los aspectos más relevantes para ocupar un puesto de ventas encontramos:
El tiempo es uno de los factores más importantes en el cumplimiento del objetivo del puesto de ventas de cualquier empresa. Se suele utilizar la regla del 80/20, la cual nos indica que el 20% de las actividades realizadas determinan el 80% de los resultados que obtengas.
Por tanto, es necesario concentrar la labor comercial en los aspectos de mayor valor, ya que el 20% de los clientes pueden llegar a representar el 80% de las ventas. A la hora de definir cualquier objetivo del puesto de ventas es necesario que se eviten aquellos que absorban mucho tiempo y aportan poco valor.
Esto quiere decir que el vendedor será el eslabón que puede unir al cliente con la empresa que representa. Para ello debe hacer algunas actividades que son muy importantes, como son:
Para poder cumplir este objetivo del puesto de ventas, el trabajador necesitará conocer los problemas en el mercado de la empresa que representa y también los distintos inconvenientes que atraviesan los clientes. Luego de esto, el vendedor deberá contribuir activamente en la búsqueda de soluciones que resuelvan los problemas de ambas partes, cosa que no es tarea sencilla, sea en el mostrador, en cuanto a logística o en cualquier otra área de ventas.
Esto quiere decir que lo mejor para el equipo es participar activamente junto a analistas e investigadores de mercados, gerentes de ventas, dueños de marcas, publicistas y muchos más.
Normalmente, ocupan tareas de planeación, predicción, establecimiento de logística, programas y procedimientos, distribución de tiempo y coordinación de las actividades que consigan la satisfacción del cliente y utilidad para la empresa.
Las ventas son el pilar fundamental de cualquier empresa, por lo que el área de gestión comercial debe trabajar de manera estratégica para obtener mayores ingresos y alcanzar los objetivos y metas establecidas.
Los cargos dentro del departamento de ventas pueden variar dependiendo del tipo y tamaño del negocio o empresa, por lo que determinar cuáles son los cargos dentro del mismo puede variar; sin embargo, dentro de su clasificación básica encontramos cuatro fundamentales para cumplir el objetivo del puesto de ventas.
Director o gerente general de ventas corporativas
Este es el profesional a cargo de todo el departamento de ventas. El director de ventas es el único responsable del área de ventas, la cual debe dirigir y guiar para cumplir con el objetivo del puesto de ventas y sus diferentes funciones.
Por lo general, este puesto lo ocupan profesionales con alto grado académico y amplia experiencia laboral, la cual le permite desarrollar una visión estratégica enfocada a resultados.
Gerente de ventas
El cargo gerente comercial es el responsable de organizar, planificar y supervisar el área de ventas, así como sus actividades y estrategias tomadas con el fin de asegurar su correcto funcionamiento y aumentar las ganancias de la empresa. Este cargo de gerencia se caracteriza por ser el jefe de todo el departamento, velando por el equipo de ventas y de la gestión comercial.
Este profesional es el puente entre el director o gerente general y los empleados de piso de ventas. Es el encargado de guiar al equipo a alcanzar el objetivo del puesto de venta.
Coordinador de equipos comerciales
Este profesional está a cargo del grupo de vendedores, también puede ser llamado sub gerente o supervisor. Sus funciones se basan en la formación de los empleados del área de ventas, así como gestionar y elaborar informes sobre su desempeño.
También es el encargado de registrar y analizar las operaciones de ventas, con el fin de presentarlas al gerente de ventas.
Vendedor
Este es el agente a cargo de las ventas, entre sus funciones principales encontramos el servicio al cliente, donde debe asegurarse de brindar la mejor experiencia posible. Además, debe ser capaz de atender cualquier reclamo de los usuarios, realizar tareas de marketing y publicidad, así como mantener al coordinador o supervisor informado de sus labores.
¿Te gustaría especializarte en ventas y llegar a dirigir tu propio equipo de comerciales? ¡Fórmate en Euroinnova!
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.