Índice
Si vemos a un niño escribiendo, lo mejor es que podamos estimularlo y fomentar que pueda leer y que su escritura sea creativa desde temprano. Esta actividad es sumamente interesante y enriquecedora, pues podrá ayudar a ampliar su vocabulario, mejorar su aprendizaje del idioma natal y por supuesto, promueve el gusto por la lectura y el análisis literario. Otros puntos a tener en consideración es que la escritura mejora la memoria, la creatividad, imaginación y la concentración, por lo que recomendamos que la escritura forme parte del día a día de cualquier persona.
Todos sabemos que el aprendizaje de la escritura es fundamental en el desarrollo de nosotros como seres humanos una vez que entramos en el sistema educativo. Sin embargo y por desgracia, a la larga se convierte en un trabajo monótono y carente de creatividad, con lo que el acto de ver a un niño escribiendo se puede tornar como un castigo. Es por ello que en la actualidad se tienen que buscar las formas con las que se puedan mejorar la habilidad escritora, permitiendo que se pueda de disfrutar de este acto.
Un niño escribiendo puede disfrutar de ese acto tanto como lo es ver su película favorita o pasar un rato con amigos viendo dibujos animados o junto a un videojuego entretenido. Esto solamente se logra si se puede inculcar en el mismo que este proceso no sea aburrido y repetitivo, sino como una actividad dinámica y divertida en el que los niños (ya sean de preescolar, secundaria o bachillerato) sean capaces de sacar a su imaginación sin ningún tipo de ataduras.
Resulta impresionante que hoy en día no se vea a un niño escribiendo cartas, los jóvenes solo utilizan la lengua escrita en colegios y para sus comunicaciones en las redes sociales, WhatsApp o en algunos correos electrónicos. Aunque si vemos con detalle, en todas estas expresiones escritas encontramos muchísimas incoherencias de tipo lógico y sintáctico, pobreza en el vocabulario y cómo no, errores ortográficos muy notables.
Puede que esto lo pasemos a perdonar por el uso del lenguaje coloquial, pero cambia todo cuando trasladan eso al momento de redactar trabajos o al momento de hablar. Por ello, la relación entre la lectura, escritura y ortografía es fundamental para el desarrollo de nuestros hijos y quien adquiere el hábito de ir leyendo, podrá expresarse mucho mejor al momento de escribir. Igualmente, un niño escribiendo y leyendo de forma constante, tendrá un léxico mucho más rico, lo que fomenta no solo la tarea en los colegios, sino también a nivel personal.
Los beneficios de los niños escribiendo a mano todos los días son incontables y en resumen diríamos que potencian el aprendizaje y el desarrollo de ellos. Igualmente, esta actividad ayuda a estimular otros aspectos como la memoria, la atención y la organización. Con ello en mente, no debemos dejar que la escritura a mano se quede solo para los deberes y las tareas enviadas en el colegio.
Al escribir a mano se retiene mucho mejor la información a cuando lo hacemos en un ordenador o en un portátil. Asimismo, el niño escribiendo diariamente se ayuda en el desarrollo psicomotriz. Pero veamos algunos otros beneficios de la escritura creativa en mayor detalle.
Cualquier niño escribiendo puede desarrollar una gran imaginación al redactar sobre todo tipo de géneros y en todos los formatos posibles, como cuentos, adivinanzas, poemas, trabalenguas o incluso en cómics y caricaturas. Igualmente, con esta habilidad podrán expresar sus sentimientos, de modo que puedan canalizar todos sus problemas, frustraciones y ser un niño feliz. Y es que al leer o al escribir un texto, ineludiblemente, la mente se aleja de otros pensamientos y se genera un espacio donde solo importa el relato que convoca.
Los que sienten pasión por la escritura y la lectura reflexionan mucho sobre la ortografía, por lo que pueden ver más fácilmente los errores ortográficos y entienden la importancia de sus correcciones, ya que inconscientemente, origina una reflexión acerca del lenguaje, meditación que lo va enriqueciendo, porque la escritura ya sea en un cuaderno o escribiendo cartas también obliga a pensar antes de transmitir una información, al elegir la mejor manera de beneficiar al niño escribiendo para transformar los pensamientos y las ideas en palabras y expresiones.
A todos nos encanta la fantasía, pero todo lo que imaginemos surge de lo que nos rodea. Por ello, un niño escribiendo de forma constante puede percatarse de las necesidades y problemas de los demás, lo que los hace generar una gran solidaridad y empatía.
La escritura es una habilidades humanas que permiten plasmar y diseminar el conocimiento. Asimismo, es una de las capacidades que todas las personas pueden adquirir en un proceso que va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones. El dominio de la escritura implica el conocimiento del uso adecuado de los íconos (letras, signos y reglas) y, además, la creación de un hábito en torno a la destreza del niño escribiendo png.
De igual manera, esa rutina es importante en la educación infantil y debe fomentarse desde los primeros años de vida. Los especialistas sugieren hacerlo de manera tal, que ver a un niño escribiendo signifique un gusto para que se vayan maravillando con el universo de conocimientos y experiencias que entrega realizar imágenes, texto, una carta o un relato, cualquiera sea su tipo. Poco a poco, la habilidad permite aprender cosas sobre el mundo que los rodea.
El arte en sus diversas manifestaciones posee numerosos beneficios sobre el crecimiento personal y esto, por supuesto, también se aplica al desarrollo de la escritura. A partir de los nueve años, entramos en la edad perfecta para fomentar la escritura creativa en los niños, las capacidades en la infancia son ya suficientes para empezar a impulsar el aprendizaje y la práctica de la escritura creativa. Hoy en día es frecuente escuchar hablar su práctica mejorará los tiempos de aprendizaje de conceptos, su vocabulario y el conocimiento estructural del idioma.
En la actualidad podemos escuchar hablar de imágenes o gráficos digitales realizadas con fórmulas matemáticas y códigos binarios. A su vez, se clasifican en dos tipos de gráficos digitales: los vectores de diseño y mapa de bits. En el tema del aprendizaje, estas imágenes son utilizadas por los docentes como un recurso que renueva la práctica educativa, convirtiéndose a su vez en un elemento muy enriquecedor cuando los niños escribiendo dentro de las aulas necesiten elementos motivadores que contribuyan al desarrollo de competencias y habilidades.
Claro, nunca es tarde para comenzar a escribir a un nivel profesional y de las cosas que nos apasionan. Por tal motivo, si quieres desarrollar este talento, te invitamos a que puedas ingreCurso de lectoescriturasar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores curos especializados en escritura creativa, además de programas de formación para que puedas adquirir las herramientas y el conocimiento en las áreas que más te interesen. Aprovecha las ofertas de esta institución y sigue creciendo en tu campo profesional al mejor nivel posible.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.