Índice
La neuropsiquiatría se encarga del estudio y tratamiento de algunos trastornos psiquiátricos y de la conducta. Ahora bien ¿Sabes en qué consiste? ¿Qué enfermedades trata? ¿Qué especialidades hay? En este post vamos a realizar un largo recorrido por esta especialidad científica para que comprendas la importancia de la neuropsiquiatría en la construcción de diagnósticos y el conocimiento de las fortalezas de los pacientes.
¡Continúa leyendo!
El área de la neurociencia es fundamental a la hora de tratar diferentes trastornos neurológicos. Los neurocientíficos serán los profesionales que dominen cómo se desarrollo el sistema nervioso, su estructura y su funcionamiento. Por ello, son muchos los profesionales que han detectado en esta disciplina una oportunidad profesional para emprender una trayectoria exitosa. Si estás interesado en aprender más sobre neurociencia, has llegado a la web acertada. Ponemos a tu disposición el master en neurociencia de Euroinnova con el que lograrás las competencias profesionales con las que dominar esta profesión con garantías.
La neuropsiquiatría es una rama dentro de la psiquiatría en la que se estudian y tratan los trastornos psiquiátricos que tienen su origen en patologías del sistema nervioso. Con anterioridad la neuropsiquiatría suponía un híbrido entre la profesión de psiquiatra y neurólogo, pero en la actualidad es considerada una subespecialidad de la psiquiatría.
Consecuentemente, un profesional de la neuropsiquiatría tendrá como cometidos:
El hecho determinante para tener que acudir a un neuropsiquiatra es padecer una enfermedad del sistema nervioso diagnosticada. Tan solo así, se podrá acudir a la neuropsiquiatría para realizar un seguimiento de la enfermedad, controlar la efectividad y qué efectos se producen con la medicación.
Incluso los allegados o familiares del paciente podrán acudir a sesiones de neuropsiquiatría para formar parte del entorno de apoyo del enfermo y poder hacer frente a situaciones que puedan producirse en el entorno familiar.
Al respecto, podrán acudir al neuropsiquiatra los siguientes perfiles:
El abordaje de la neuropsiquiatría entendida esta como la valoración e interpretación del cerebro y sus afecciones es una labor muy compleja. Es por ello, que a la hora de desarrollar esta disciplina se necesite contar con equipos multidisciplinares formados por otros profesionales como:
La neuropsiquiatría es la disciplina que trata los trastornos mentales de pacientes con patologías cerebrales o del sistema nervioso.
A través de la especialización en neuropsiquiatría, el psiquiatra podrá diseñar tratamientos íntegros más eficientes y con resultados más beneficiosos en enfermedades como el Parkinson, Alzheimer o la parálisis cerebral, entre otras más enfermedades neurológicas. Incluso, también será útil en trastornos provocados por accidentes o daños cerebrales derivados de sus secuelas.
El término de trastorno neuropsiquiátrico hace referencia a un amplio abanico de enfermedades relacionados con la neurología y la psiquiatría. Los trastornos neuropsiquiátricos más comunes son los siguientes:
Conviene también realizar una distinción de estos trastornos cuando se traten de los niños. Ya que, las causas más habituales de trastornos neuropsiquiátricos en los niños son las siguientes:
No obstante, pueden existir causas desconocidas que puedan estar relacionadas con otros factores.
Los trastornos neuropsiquiátricos se manifiestan en aspectos superficiales como son las emociones o el estado de ánimo. De una forma más concreta, por ejemplo, en el caso de las personas con TDAH se puede reflejar en sentimientos de tristeza, problemas de memoria, irritabilidad, humor o depresión. No obstante existe toda una amplia gama de síntomas psiquiátricos o neurológicos que pueden manifestarse en los pacientes dependiendo de las particularidades de cada uno de ellos.
Aunque exista una estrecha relación entre psiquiatría, neurología y psicología a la hora de abordar al paciente que acude a neuropsiquiatría y esta sea entendida como una especialización en el ámbito sanitario, es aún el psiquiatra, el que deberá ofrecer una orientación diagnóstica temprana en consulta.
En este post has podido aprender mucho más acerca de la neuropsiquiatría y de cómo es de vital importancia en el tratamiento de trastornos psicológicos derivados del sistema nervioso. Ahora bien, si lo que deseas es dedicarte a ello profesionalmente, tendrás que formarte primero con cursos de neurología para que puedas abordar esta disciplina con posterioridad. Aprende de los mejores profesionales en activo con la formación de Euroinnova International Online Education y consigue un elemento diferenciador en un mercado altamente competitivo y que aboga por una mayor especialización entre los profesionales inmersos en este sector.
¡Matricúlate en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.