Índice
¿Sabías que existe una técnica no invasiva para modular la actividad cerebral? Esta técnica se conoce como neurofeedback y tiene como objetivo combatir la ansiedad y depresión, el estrés o el TDAH. También conocido como neuroterapia o bideofeedback, a través de esta técnica se obtendrá información de la actividad eléctrica del cerebro para así conseguir moldearla mediante el entrenamiento. ¿Quieres profundizar en qué consiste esta técnica de neurofeedback? En este post te vamos a mostrar todas sus ventajas y como se desarrolla esta avanzada técnica.
¡Continúa leyendo!
Previamente a dominar la técnica de neurofeedback, se necesita de una formación especializada en neurociencia. Y es que, tan solo a través de esta disciplina científica se podrá dominar el sistema nervioso desde el enfoque en su estructura, función, desarrollo ontogenético y filogenético o de la bioquímica, entre otros. Por ello, para los profesionales que desean profundizar en esta avanzada técnica es recomendable que se formen en esta disciplina mediante alguna formación cualificada. Si estás interesado en profundizar sobre esta materia y acercarte aún más al futuro profesional que siempre soñaste, te recomendamos que te matricules en el master de neurociencia de Euroinnova.
El neurofeedback es la técnica de entrenamiento del cerebro con el que el paciente mejora su rendimiento o corrige dificultades o trastornos que tienen su origen en un desequilibrio del funcionamiento cerebral. En otras palabras, esta avanzada técnica supone un aprendizaje para que el cerebro actúe de forma más eficiente. Este será un entrenamiento de autorregulación y que tendrá sus beneficios en el buen funcionamiento del cerebro.
A efectos de la neurociencia, son considerados trastornos derivados del desequilibrio del funcionamiento de determinadas regiones cerebrales los siguientes:
Las características del neurofeedback hacen a esta avanzada técnica ser una de que mayor proyección tiene en el área de la neurociencia. Más concretamente destacan las siguientes:
El funcionamiento del neurofeedback consiste en colocar unos sensores en el cuero cabelludo para que un ordenador al que está conectado, registre las ondas cerebrales. A través del ordenador, se observarán las zonas cerebrales cuyo funcionamiento no es el adecuado y que es el causante de las dificultades o síntomas que el padece el paciente.
Los resultados extraídos del ordenador serán el punto de partida para el diseño de un plan de entrenamiento personalizado para el paciente. El entrenamiento se basará en el aprendizaje por condicionamiento operante, entendido este como el mecanismo de aprendizaje sobre el que se autorregula la actividad del cerebro mediante el neurofeedback.
A lo largo del entrenamiento, el ordenador especializado enviará indicaciones audiovisuales (del mismo modo que un videojuego o un ejercicio) que servirá para activar determinadas regiones del cerebro. En el caso de que los ejercicios estén siendo bien seguidos por el cerebro, se continúa con el audiovisual, por el contrario, se detiene. Se consigue así, que el cerebro aprenda a disminuir las ondas causantes de las dificultades y a potenciar aquellas que contribuyen a un mejor funcionamiento.
El número de sesiones de neurofeedback dependerá de diferentes aspectos como son el paciente o el problema o trastorno que padece. No obstante, como media, se necesitan alrededor de 20-30 sesiones para que el cerebro pueda mejorar su capacidad de autorregulación. Ahora bien, existen casos en los que los problemas tienen que ver con el insomnio y las sesiones serán de un número mucho inferior.
Nuevamente los efectos de las sesiones de neurofeedback dependen del tipo de trastorno y también de su gravedad. Aunque se establece como punto de partida las 10 sesiones son muchos los casos de pacientes que en las primeras sesiones comienzan a observar y a experimentar efectos positivos en el sueño o en su energía. Este hecho sirve para que el profesional que lleva a cabo las sesiones pueda modificar el software del ordenador y adaptarlo a las particularidades de los pacientes.
La avanzada técnica del neurofeedback es aconsejable para mejorar la capacidad de aprendizaje de cualquier persona. Aspectos como mejorar la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria o el proceso de imágenes o sonidos entre otras se reforzarán con las sesiones de neurofeedback.
Aunque se recomienda practicar esta técnica en aquellas personas con las dificultades o trastornos antes indicados, la realidad es que cualquier personas se puede beneficiar de las ventajas de entrenar la capacidad cerebral por medio del neurofeedback. De una forma más concreta se podrá conseguir los siguientes objetivos:
Ahora conoces mucho más sobre el neurofeedback, pero si quieres formar parte de la élite de profesionales que dominan la neurociencia, necesaritarás completar tu formación hasta lograr un perfil profesional de especialista. En Euroinnova somos conscientes de ello, y te ofrecemos la posibilidad de acceder al sector con los mejores cursos online en neurociencia para que nada frene tus expectativas profesionales y puedas convertirte en el profesional cualificado que deseas ser.
¡Matricúlate!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.