Índice
Todos hemos escuchado hablar acerca del concepto de necesidades educativas especiales, pero no todos entienden a la perfección a qué se refiere este término. Sin embargo, es imprescindible poder entenderlo para que de este modo se puedan encontrar las estrategias para poder ayudar a los niños y niñas que tengan este tipo de necesidad, o en otros casos discapacidad, a que puedan alcanzar su máximo potencial dentro de sus vidas y conforme a su desarrollo.
Entonces, para dejarlo claro, entendemos por necesidades educativas especiales a las dificultades o discapacidades que interfieren en el proceso educativo y de aprendizaje de un niño o niña con relación a otros niños de su misma edad. Este término sirve para definir y saber qué estudiante necesitará apoyo adicional o diferente a los que reciben las otras personas que podrían considerarse sus semejantes en edad y dentro del salón de clases.
¿Te gustaría formarte en Educación Especial? ¡En Euroinnova podemos ayudarte a encontrar un empleo atendiendo a las necesidades educativas especiales de tus alumnos! En concreto, este PACK DE CURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL HOMOLOGADOS es perfecto para ti. Además, te permitirá baremar en Oposiciones de educación si así lo deseas. ¡Echa un vistazo!
Con este pack de Cursos de Educación Especial homologados, recibirás un total de seis titulaciones universitarias. Estas son las siguientes:
Las necesidades educativas especiales se pueden dar por muchos motivos y es muy importante que los especialistas puedan hacer las evaluaciones pertinentes para saber lo que ocurre y, de esa manera, poder centrar los objetivos de intervención en su trayecto escolar. Entonces, es posible que los jóvenes puedan tener dificultades en una o más áreas, y por ello queremos mencionar algunos de los tipos de necesidades que se pueden encontrar:
En diferentes momentos a lo largo de la vida escolar, un joven puede tener alguna de las necesidades educativas especiales. Hay que estar muy al tanto de esto y una buena manera de percibirlo es evaluar el progreso de ellos, ya que, si es significativamente más lento que el de los compañeros o no coincide a pesar de la enseñanza de alta calidad, puede que el niño presente cuadros de necesidades especiales.
El docente debe recopilar información, incluyendo la búsqueda de opiniones de padres y del propio alumno, como de otros maestros y proceder a una evaluación directa. Otras razones que pueden causar que un alumno se quede atrás pueden ser las ausencias, asistencia a muchas escuelas diferentes, dificultad en el dominio del idioma o preocupaciones personales que los distraigan del aprendizaje.
Hay que actuar a tiempo puesto que quienes experimentan estas barreras para el aprendizaje son muy vulnerables y necesitan ser atendidos cuanto antes para evitar que esas dificultades que estén presentando se agraven con el tiempo. De esta manera, con el pasar del tiempo y con la atención específica, podrán mejorar sus habilidades enfrentando las necesidades educativas especiales.
Algunas de las herramientas necesarias en la práctica pedagógica, para que los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales tengan una real inclusión en la adquisición de los conocimientos son:
Es la forma que permite evaluar a los alumnos que durante el período de diagnóstico se detectó que necesitaban apoyo adicional y, por lo tanto, se implementan procesos educativos especiales, adecuados a sus características y a los procesos educativos en que ellos han participado. El propósito de la evaluación diferenciada es otorgar al alumno la posibilidad de mostrar por diferentes vías o procedimientos lo que aprendió.
Se trata de construir un currículo a la medida del alumno con necesidades educativas especiales, tomando decisiones respecto a qué tiene que aprender, en qué secuencia, cómo hay que enseñarle, cuáles serán los criterios para evaluar avances y cómo hay que evaluarle. Por otra parte, muchos niños y niñas o cualquier persona con discapacidad pueden seguir el currículo común simplemente con una serie de ayudas técnicas o materiales.
Se incluyen aquí:
La respuesta a las necesidades educativas especiales de un alumno sigue la misma lógica de la planificación educativa con todos los alumnos del aula. Las etapas fundamentales en este proceso son: evaluación del alumno, identificación de las necesidades educativas, respuesta educativa ajustada, evaluación y seguimiento.
Para los ajustes en la programación curricular es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos.
Para la inclusión de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, se hacen necesarias diversas adaptaciones entre las que se incluye a la familia, la que tiene una importante contribución en su educación en general.
Ahora, si deseas aprender mucho más sobre cómo trabajar con alumnos que presenten este tipo de dificultades, te invitamos a que puedas ingresar en Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. En la misma encontrarás los mejores programas educativos para alcanzar el mejor nivel posible en tu área profesional, aprendiendo de los mejores modelos de trabajo con alumnos con necesidades especiales.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.