Índice
Los hoteles poseen un staff bastante amplio, sobre todo si se encuentran ubicados en lugares altamente concurridos, ya que muchos turistas y empresarios encuentran su día o noche de descanso en las habitaciones de estos sitios. Es tarea del mozo de piso, entonces, asegurar que el huésped llegue a su alcoba, se instale y que reciba una atención frecuente y óptima.
El mozo de piso, también llamado mozo de habitaciones o valet, es un individuo multifuncional, es decir, cumple con diversas tareas como ayudar al huésped con sus maletas, mostrarle dónde se ubica su habitación, repartir material entre las camareras de piso, informar a la gobernanta de cualquier problemática o situación, etc.
La función principal del mozo de piso, podría decirse, es asegurar que la estadía del huésped sea óptima e idónea mediante el control que tiene sobre las diversas situaciones.
Conocer con qué perfil se debe contar para desarrollarse en el cargo de mozo de piso resulta de gran importancia para aquellos que quieran optar por el puesto y así tengan en claro de que se trata.
Muchas veces se puede confundir a este trabajador con un camarero dadas las funciones que realiza a lo largo del día o puede ser visto como parte del personal que no cuenta con un departamento fijo, ya que es posible verlo caminando de un lado para el otro a lo largo del día.
Algunos de los rasgos que se buscan en un mozo de piso son:
Se le llama “mozo de piso” ya que está asignado para encargarse de las situaciones de los huéspedes en los distintos pisos del hotel, por supuesto, las tareas que deberá cumplir variarán según el tamaño del hotel y sus políticas. A continuación, conoceremos cuáles son las tareas y funciones que cumple un mozo de piso.
Es importante reconocer que existen mozos que trabajan de día y otros de noche, y esto será una de las cosas que determinen de qué se encargarán.
En el día, los mozos se encuentran en contacto directo con los huéspedes, ayudando a que se movilicen y conozcan el hotel mediante pequeñas orientaciones. Realiza tareas como:
La noche es mucho más tranquila, por lo que tienen menor contacto con los huéspedes. Los mozos que trabajan en el turno de noche se encargan de que todo esté en orden con las medidas de seguridad o las salidas de emergencia, así como se encargan de asegurarse que no existan irregularidades en el perímetro.
A la hora de hablar de cualquier empleo la mayoría de las personas suelen sentir interés sobre el pago que recibirán por labores desempeñadas, ya que hay que estar claros que el dinero es una de las principales cosas que mueve el mundo.
El salario que se puede obtener siendo un mozo de piso va a variar de acuerdo al país donde se encuentre ejerciendo la persona, podemos encontrar algunas salarios como:
Por supuesto estos ingresos van a depender en gran manera del tipo de hotel en el que se consiga el trabajo, ya que si la opción laboral es en un hotel 5 estrellas, se debe esperar que el salario sea mayor.
Los hoteles suelen tener una estructura que resulta difícil romper, ya que esta es la que permite que todo se mantenga en orden, pues para ningún viajero sería cómodo llegar a una habitación y tener que esperar que la limpien, por ejemplo.
O tener que enfrentarse a áreas públicas que se encuentren en total abandono, por ello cada quien debe velar por cumplir sus respectivas tareas. El mozo de piso pertenece al departamento de valets, debido a que todos ellos se encargan de lo referente a la limpieza, recepción y entrega de ropa, entre otros.
Por ello en el caso de requerir la ayuda de cualquiera de estos empleados, las personas pueden dirigirse al lobby del hotel y preguntar por el departamento de valet, puesto que algunos huéspedes pueden requerir tener un traje listo al día siguiente para una reunión o requerir un cambio de sábanas. En el lobby se puede dejar esta información pero hay quienes prefieren solicitar este servicio de manera directa.
El mozo de piso, o cualquier mozo, es un encargado imprescindible para que se lleven a cabo todas las tareas y actividades de manera óptima. El mozo es un individuo que se asegura que tomen lugar las correctas prácticas dentro de un área en específico, es decir, sirve mayormente de supervisor más que simplemente “limpiar” o estacionar el auto.
Para muchos este puede ser un trabajo que se desempeña de forma ocasional, bien sea en vacaciones o como un primer empleo. Mientras que otros ven la posibilidad de escalar en este tipo de puestos si a la par se va desarrollando la formación académica, permitiendo que se pueda llegar a supervisor o hasta a gerente.
La tarea del mozo es importante para la mayoría de los hoteles, ya que se encargan de mantener el orden, por lo que en muchos casos se requiere o lo ideal es que estas personas cuenten con cursos.
Una de las mejores opciones para este tipo de formación es la Escuela de Negocios Euroinnova, que cuenta con una amplia cantidad de cursos que permiten que los interesados se puedan desarrollar en el área de su preferencia como es el caso del curso de protocolo de hotel, teniendo como ventaja que su modalidad online permite estudiar y trabajar. Así que no lo dudes más y únete a nosotros.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.