Índice
La motivación es uno de los pilares fundamentales a la hora de enseñar a alumnos con diversidad funcional, por eso es importante que tengas en mente algunas estrategias que lleven a estos alumnos a interesarse en el aprendizaje. Quédate con nosotros y aprende cómo motivar al alumnado con diversidad funcional.
Reconocemos que el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre ha conllevado grandes esfuerzos por parte de los estudiantes y docentes. En tal sentido, se sabe que este esfuerzo a veces se triplica cuando se trata de alumnos con problemas y discapacidades funcionales, ¡quédate leyendo y conoce cómo motivar efectivamente al alumnado con diversidad funcional!
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el término discapacidad abarca deficiencias, limitaciones y restricciones que puede sufrir una persona, sin embargo, en los últimos años ha ido ganando más campo el uso del término "diversidad funcional", siendo considerado un sinónimo de discapacidad y percibiéndose como políticamente más correcto.
En relación con la definición dada por la OMS se entiende que la diversidad funcional implica problemas que afectan a la estructura corporal, limitaciones para llevar a cabo acciones cotidianas y dificultades para mantener relaciones sociales con los iguales.
Encontramos que existen diferentes tipos de diversidad funcional, veamos cuáles son:
La discapacidad física implica una dificultad para realizar movimientos, lo cual afecta en la capacidad para desplazarse, en el equilibrio, manipulación de objetos o incluso para poder hablar y respirar.
Puede englobar tanto la ceguera como problemas de visión más leves. La ceguera implica que la persona no ve nada en absoluto o, como mucho, puede percibir siluetas de luz. El necesitar llevar gafas para ver también es en cierta manera, aunque pueda sorprender, un tipo de deficiencia que entraría dentro del concepto de diversidad funcional visual.
El término discapacidad auditiva es muy genérico, y se utiliza englobando a todas las personas que han sufrido algún tipo de pérdida en la audición. Esta pérdida puede ser profunda, como es el concepto general que se tiene de sordera o cofosis, o también leve, como lo es la hipoacusia.
Aquí hacemos una distinción entre lo que se entiende por discapacidad intelectual de la que se considera psíquica.
Hay personas que sufren tanto problemas de tipo auditivo como visuales. A este colectivo se les denomina personas sordociegas, aunque cabe destacar que no necesariamente carecen por completo de ambos sentidos.
Tomando en cuenta que la motivación ocupa un puesto muy importante en el aprendizaje de estos alumnos, Euroinnova tiene para ti algunas estrategias que puedes implementar para saber cómo motivar al alumnado con diversidad funcional.
A la hora de saber cómo motivar al alumnado con diversidad funcional encontramos la versatilidad y posibilidad de personalizar contenidos que ofrecen los Smartphone y que convirtieron a este dispositivo en una herramienta perfecta para trabajar con chicos con diversidad funcional en cualquier centro educativo.
Gracias a las diferentes aplicaciones que han abordado con éxito la gestión de emociones, las personas con diversidad funcional han superado situaciones que les provocaban ansiedad, como por ejemplo ir al médico. El uso del iPad también ha influido de manera positiva en el alumnado al conseguir que sus niveles de atención, interés y aprendizaje sean mejores, tanto en el ámbito individual como en grupo.
Diversas escuelas han incluido aulas especiales donde ofrecen atención a estudiantes con necesidades educativas de apoyo específico, esto quiere decir que logran motivar al alumnado con diversidad funcional a través de videos en el que se plasman las actividades que desarrollen en esa aula.
Si quieres motivar al alumnado con diversidad funcional, la cognitiva escolar es una metodología de enseñanza enfocada a la diversidad y centrada en alumnado con diferentes diagnósticos. Se trata de un software educativo que permite trabajar la competencia lingüística, la lectoescritura, el aprendizaje aritmético y la resolución de problemas, además de las capacidades cognitivas básicas como la atención, la percepción, la memoria o el razonamiento desde la perspectiva neuroconstructivista.
Estos puntos te llevarán a motivar al alumnado con diversidad funcional de forma eficiente y con la mayor efectividad, logrando así que estos alumnos pongan en práctica las enseñanzas que les brindaste a través de estas estrategias. Si quieres formarte profesionalmente en el área, ¡sigue leyendo y encuentra las mejores opciones formativas!
Si quieres saber más sobre cómo motivar al alumnado con diversidad funcional, en diversidad funcional tenemos excelente material educativo que puede ayudarte, además, ofrecemos cursos, master y especializaciones sobre este increíble programa para que puedas formarte y utilizarlo profesionalmente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.