Índice
Un modelo por competencias es un modelo de gestión que se basa en las características, aptitud y actitudes profesionales y personales de los trabajadores, para establecer los elementos requeridos y cumplir con la demanda de una organización y/o empresa.
Hoy en día las compañías, en su afán de responder a las exigencias del mercado y las del consumidor, hacen hasta lo imposible por desarrollar los productos y servicios de la mejor calidad, por esta razón, las empresas no quieren equivocarse a la hora de gestionar su personal, pues la selección del mismo es la clave para su funcionamiento adecuado. Por estas razones, muchas veces los encargados de recursos humanos están al pendiente de personas con un currículum de modelo por competencias.
Los modelos por competencias han tomado un interés tan alto estos últimos tiempos, que tienen distintos tipos y te diremos aquí cuáles son:
Un modelo por competencias tiene que ver con recursos aprovechados tanto por el individuo como un trabajador, como por parte de su empleador, empresa u organización.
Por ello, te diremos algunos beneficios de esta orientación:
Sin duda alguna, las empresas y organizaciones prefieren un modelo por competencias, ya que de esta manera su desempeño será más eficaz y más confiable debido a que sus ventajas son notables.
Martha Alles, reconocida escritora de recursos humanos, nos dice que los modelo por competencias son las características de personalidad devenidas en comportamientos que resultan en un desempeño exitoso, esto debido a que una persona puede tener todos los conocimientos en una determinada área de trabajo o profesión, pero si no tiene las competencias laborales adecuadas como: Negociación, trabajo en equipo, motivación, manejo del estrés, esto le llevará a ser menos eficaz en su trabajo.
Martha Alles, también nos dice que la mayoría de competencias son innatas, casi un talento humano, pero que la verdad también es posible llegar a desarrollarlas en el transcurso de tu vida.
Un modelo por competencias establece una serie de características principales las cuales permiten establecerse y aplicarse al campo laboral o en los estudios que esté realizando la persona que aspira a un puesto en la organización. Estas son:
Las personas que tienen claro el modelo por competencias de la empresa a la que aspiran, son individuos que tienen grande deseos de ganar y triunfar en cada una de las actividades de la que está a cargo (ya sea trabajo o estudio), son decididos y rectos en su camino y no descansan hasta que su cometido este cumplido. Por ello, son más propensos a sufrir distintos problemas o enfermedades como ansiedad, dolores de cabeza y otros.
Un modelo por competencia dentro de una empresa lleva un gran peso y responsabilidad para poder lograr sacar adelante la institución, por eso, aplicar una rivalidad se ha convertido en un gran método de apoyo y crecimiento dentro de una organización, claro, de manera sana y responsable.
Por ello, su concepto es de gran importancia en estos tiempos. Un modelo de gestión por competencias consiste en un modelo gerencial por el cual se mide la rivalidad en los distintos puestos de trabajos, evaluando el desarrollo en el mismo para el crecimiento profesional de cada uno de los trabajadores.
Para llevar a cabo una gestión por competencia en una empresa se debe:
Se deben establecer competencias específicas que sean requeridas para cada puesto de trabajo para que así las personas logren un correcto desempeño, la idea es lograr definir cada actividad para así lograr elegir al mejor candidato para el trabajo.
La idea no es convertir el área de trabajo en una selva, todo debe ser con orden y disciplina, cada uno de los empleados debe dar lo mejor de sí mismo para así lograr aplicar en el trabajo que se les entregó.
Cada trabajador tiene su área en la cual se desempeña o labora más, si tienes dos empleados con el mismotalento humano, no significa que ambos trabajen de la misma manera, la idea es establecerles competencias las cuales los ayuden a mejorar.
La idea es capacitar a personas a la mejora y crecimiento de la empresa, por ello, deben contar con competencias claves, las cuales sean capaces de cumplir y mejorar al pasar el tiempo.
Estos son los pasos para implementar en el área laboral los modelo por competencias, logrando mantener el orden dentro de la institución, evitando problemas y conflictos y con el fin siempre de mejorar y crecer dentro de la empresa misma.
Este tema sin duda abarca mucho más de lo que se puede imaginar, como es el caso del modelo educativo por competencia, donde se desarrollan capacidades desde el inicio a los estudiantes, con la finalidad de crear un diseño curricular, entendiéndose que las competencias a desarrollar en el mismo son las capacidades de cada individuo, como lo son las actitudes y aptitudes más la combinación de destrezas y conocimientos y su disposición para aprender.
Esperamos que haya sido de mucha ayuda este artículo de modelo por competencias, si estas interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a visitar la página web de la Escuela de Negocios especializada en formación online talento humano, donde podrás realizar cursos y master para conocer cómo realizar un talento humano, .
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.