Índice
Ya te lo contamos en los recursos educativos para maestros de infantil, los minimundos son una alternativa al propio juego, muy empleados en educación, donde el alumnado tiene la posibilidad de crear distintos escenarios. Y tú, ¿quieres aprender a crear tus propios minimundos?
En primer lugar, los minimundos o mini-mundos son un juego sensorial, con gran interés en el terreno educativo.
De hecho, se trata de un juego simbólico no estructurado que permite a los más pequeños adquirir conocimientos, de una forma tangible. ¡Sí, experimentarán y aprenderán por sí mismos y, además, jugarán y se divertirán!
En Euroinnova, te traemos esta alternativa al juego clásico, que ofrece muchísimas posibilidades a los más peques, así como fomentar su creatividad, entre otros. ¡Aprende a crear tus propios mini-mundos con este post de Euroinnova!
Buena pregunta. Para idear este juego de construcción, experimentación, creativo, social o, incluso, científico; es necesario emplear diferentes materiales.
En una caja o bandeja o cualquier otra superficie, podemos utilizar lo siguiente:
El diseño va al libre albedrío del constructor. ¿Te imaginas enseñar el Antiguo Egipto a través de un minimundo con una momia, arena y pirámides? ¿O hablar de los estados del agua con auténtico hielo y agua?
Los minimundos son un complemento idóneo para los libros de texto. Una forma de hacer completamente visible el conocimiento aprendido en el aula.
Y tú, ¿te atreves a aprender a crear tus propios mini-mundos?
Aprende a crear tus propios mini-mundos en nuestra escuela e-learning, ya que ofrecen un montón de beneficios a los niños y niñas:
Y un largo etcétera. ¿Te imaginas trabajando con mini-mundos en tu clase? ¿O montarlos para tus hijos e hijas?
¡Aprende a crear tus propios mini-mundos con Euroinnova!
Por otro lado, cabe destacar que los minimundos son un recurso educativo muy empleado entre maestros de infantil. Pero también forma parte de los recursos educativos para maestros de primaria.
Y es que con este recurso, los alumnos y alumnas aprenden y se divierten con un juego que nunca será igual que el anterior.
Nos explicamos: en primer lugar, se trata de un juego libre, el niño o niña que quiera podrá participar.
De este modo, si la unidad didáctica que estamos dando fuera la granja (por poner un ejemplo); un minimundo sobre la misma sería idóneo.
Crear un espacio donde haya paja, figuras de animales, una charca con agua… De esta manera, los niños pueden sentir (literalmente) diferentes sensaciones y aprenden, a la vez. ¿Qué te parece? ¿Lo usarías en tu clase?
Y si quieres seguir formándote como maestro de primaria, en Euroinnova tenemos una amplia oferta formativa en cursos homologados educación:
En efecto, los minimundos también son una idea estupenda para compartir y jugar toda la familia. Ideas de juego, geniales para esos días de lluvia, en los que ir al parque no entra en nuestros planes.
A continuación, te proponemos un ejemplo de mini-mundo para hacer tanto en la escuela como en casa:
Sí, aprende a crear tus propios mini-mundos, una opción distinta de juego a los niños y niñas, en Euroinnova.
Desde nuestra escuela online de Euroinnova Formación, te proponemos la siguiente idea de minimundo:
Y el minimundo de hoy va a ser… ¡el bosque animado!
Para ello, necesitaremos:
Imagina que nuestra superficie es una bandeja grande. En ella, esparciremos la tierra y con las bolas de hidrogel, simularemos un lago.
Las rocas, troncos, hojas y demás materiales; las pondrás como tú quieras al inicio. Pero recuerda: los niños pueden modificar el mini-mundo como ellos quieran.
Un juego en el que, además de reciclaje, fomentarán el aprendizaje y la diversión.
¡Aprende ya a crear tu propio mini-mundo!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.