Índice
La aritmofobia se refiere a las personas que experimentan miedo a las matemáticas , ante todo lo relacionado con los números y las matemáticas, por lo que evitan todo lo relacionado con el manejo de los números, incluso de solo pensar en ellos pueden llegar a sentir pánico y ansiedad.
La Matefobia o miedo a las matemáticas puede desarrollarse en algunos estudiantes cuando existe una ansiedad y rechazo a esta disciplina. El aprendizaje requiere un componente o sustento fuertemente emocional para realizarse. Cuando algo no te gusta o encierra una fobia específica , es muy difícil que te motive a aprender la materia.
Cuantas veces no escuchamos decir: ”las Matemáticas no me gustan”, “soy malo para ellas”, “qué pereza debo Matemáticas ”, o “por dicha pasé Mate para no tener nunca más que saber de ella” se trata de expresiones que revelan que hay lo que yo llamo un síndrome negativo no solo hacia las Matemáticas como ciencia, sino hacia su enseñanza: la Matefobia.
Es relevante identificar las creencias en tres causas donde el alumno adquiere los efectos del pánico y del miedo a las matemáticas, que son comunes y son la mayor causa la cual se desarrolla la Matefobia.
Es un poderoso obstáculo que un estudiante tenga miedo a las matemáticas ya que se ve impedido el desarrollo de la competencia matemática en la población, de al menos dos maneras
Es necesario comprender que el miedo a las matemáticas se trata de un Tema cultural que no es fácil de realizar y que por lo tanto demandará muchos esfuerzos nacionales por muchos años (no solo del sistema educativo privado). Lo importante es comprender que es posible enfrentarlo y sumarse a sociedades donde no solo no existe la Matefobia sino la ansiedad matemática.
Es un miedo a las matemáticas desproporcionado, es irracional, puesto que ni la misma persona que lo padece sabe el porqué de este terror hacia los números, es incontrolable algunas miedos pueden ser controlados por nosotros como el miedo a las alturas o miedo escénico pero este no es el caso de esta fobia.
Nos lleva a evitar de manera extrema todo lo relacionado con las matemáticas así sea sacar una simple cuenta en una tienda, persiste a lo largo del tiempo, no tiene una edad determinada para desarrollarse.
Estos son los síntomas que se presentan generalmente en nuestro cuerpo cuando nos vemos enfrentados al miedo a las matemáticas.
Algunos estudios como los de Lapointe, Mead y Philips (1989) muestran como en la mayoría estos países más de un 50% de los alumnos que terminan la escolaridad obligatoria no han alcanzado niveles de aprendizaje matemático básico que les permita, alcanzar habilidades matemáticas. El fracaso, es el mayor factor la cual las personas le tienen miedo a las matemáticas.
En cualquier contexto de la vida cotidiana, existen varias creencias que los alumnos utilizan de excusa para justificar o explicar la razón por la cual ellos no son buenos para aprender matemáticas, como por ejemplo la de herencia familiar, el bajo desempeño del profesor en la clase, el bloqueo ante un problema o examen, entre otras. Siempre se ha dicho que los alumnos hacer lo que sea por las materias, pero tener estas creencias, hacen que el desempeño en la asignatura sea negativa y que no la comprendan.
En la actualidad se ha llegado a la conclusión de que no existe una causa específica en las clases para tener miedo a las matemáticas, sino que la misma se desarrolla mediante algunos traumas vividos en cuanto a nuestras experiencias con los números por lo que motivan a la aparición de esta fobia, evitar los números podría contribuir al aumento de la misma.
La aritmofobia puede llegar a perjudicar considerablemente el desarrollo de nuestra vida diaria, por lo que se recomienda:
Si, tal cual como lees esto aunque no es muy común es posible, muchas personas les tienen miedo a las matemáticas y algebra, pero también a las clases. Por lo que comienzan a manifestar su miedo mediante la sudoración especialmente si tienen que pasar al pizarrón.
Aunque esta asignatura es obligatoria los docentes deberían tener consideración acerca de esta situación puesto que es de sumo cuidado y una cuestión de salud bastante delicada que suele ser en ocasiones vergonzosa por parte de quien padece el miedo a las matemáticas.
Nada es mejor para ayudar y entender a los demás que conocer sobre un tema específico y para eso debemos prepararnos adquiriendo conocimientos de la mano de personas o empresas calificadas.
Por esta razón te invitamos a visitar la página web oficial de Euroinnova es una Escuela de Negocios especializada en formación online que ofrece más de 19.000 cursos en todas las áreas con el objetivo principal de ayudarte a desarrollar tus habilidades y que logres ser un profesional destacado en tu área.
Te puede interesar:
Solo debes ingresar e inscribirte en el que más se ajuste a lo que necesitas, dicha plataforma tiene distintos métodos de pago, puedes cancelar los cursos en largos plazos y optar por becas hasta de un 70%. No esperes más y amplia tus conocimientos con los mejores.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.