Índice
Aprender es seguir creciendo. Esto podemos extrapolarlo a alumnos, pero también a docentes. ¿Imaginas a profesores que no sigan formándose pese a tener un puesto fijo de empleo? ¡Jamás podrían impartir asignaturas con el máximo conocimiento posible! Por eso, cada día, los centros educativos y los profesionales de la Educación son más conscientes de la formación permanente del profesorado. Esto es el conjunto de cursos y otras experiencias educativas que permiten a los docentes seguir formándose y renovando sus conocimientos. ¡Los convierte en profesionales válidos, especializados y actualizados! Uno de los campos en los que más suelen formarse muchos docentes son en metodologías para enseñanza bilingüe: como la Metodología CLIL. ¿Habías escuchado hablar de ella? ¡Quédate en este post y descubre todo lo que debes saber acerca de la misma!
Si quieres conocer toda la información acerca de la novedosa Metodología CLIL, este es tu lugar. Si eres docente o vas a serlo en un futuro, esto te interesa. Y no importa si te gustan o no los idiomas. ¡Ya se han convertido en una realidad en todos los centros educativos! Además, a continuación, también te mostraremos algunos de nuestros Cursos en Metodología CLIL para profesores. ¡Siempre con Euroinnova Business School y su escuela e-learning! ¿A qué esperas? ¡Tu futuro profesional como docente comienza en este instante! ¿Vas a dejar que te acompañemos a lo más alto?
La Metodología CLIL encuentra su nombre en las palabras Content and Language Integrated Learning), o en español, metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras). Así, se trata de una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el aprendizaje de lengas extranjeras a través de la enseñanza de materias comunes. En otras palabras, consiste en, por ejemplo, explicar y enseñar inglés a través de asignaturas como Matemáticas, Biología o Plástica.
Como ves, se trata de implementar el bilingüismo de manera eficaz en las aulas, pero dejando a un lado la "típica" clase de Inglés dos o tres veces por semana. El inglés -o cualquier otro idioma- dejará de ser una materia única como tal para introducirse en el resto de asignaturas. Así, los alumnos podrán estudiar, por ejemplo, Historia en inglés, así como Matemáticas o Educación Física.
Sin duda, esta es una forma muy eficaz de enseñar las lenguas extranjeras. El motivo principal es que los alumnos dejarán de verlas como una asignatura más -en muchas ocasiones, aburrida- para convertirla en una lengua más. Una lengua con la que deben explicarse y hablar de prácticamente cualquier tema.
¿Estás buscando formación especializada sobre nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje? ¡En Euroinnova Formación, lo tenemos todo listo para ti! ¿Has escuchado hablar sobre la Metodología CLIL? ¿Te gustaría especializarte en ella? En concreto, disponemos de numerosos cursos, másteres y postgrados de mundo educativo que pueden ayudarte y, más concretamente, en este tipo de Metodología educativa.
Nuestro Curso de Experto Universitario en Metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), te enseñará acerca de una una metodología basada en el aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera. ¡Primordial para impartir clases de segundos idiomas o incluso para trabajar en centros bilingües! Posee 39 créditos ECTS y un precio inmejorable: tan solo 400 euros. Además, al poseer ECTS, puede ser baremable en tus Oposiciones en Educación (consultar las bases de tu convocatoria). De esta forma, a través de esta formación, podrás aumentar tu nota en las oposiciones y hacerte con una plaza. ¡Te lo mostramos!
La Metodología CLIL es un método de enseñanza-aprendizaje que se sustenta sobre cuatro pilares básicos. ¡Te los mostramos a continuación!
Por un lado, encontramos la cognición o cognition. Esta hace referencia a que la enseñanza de un nuevo idioma supondrá un reto cognitivo para el alumnado. Por otro lado, hablamos de la comunicación o communication. Este pilar hace referencia a la importancia de estudiar otra lengua para facilitar la comunicación de los alumnos en su entorno actual, así como en futuros entornos. Le ayudará a desarrollar habilidades de comunicación, tanto en su idioma nativo como en el idioma extranjero que se aplique.
Asimismo, en tercer lugar, encontramos el contenido o content. El contenido de la Metodología CLIL dice que el alumnado se verá inmerso en el conocimiento y comprensión de los contenidos específicos de un área. Así, los alumnos aprenderán sobre matemáticas o historia, pero utilizando el vocabulario de una lengua no nativa.
Por último, tenemos que hablar de la cultura o culture. Esta hace referencia a que el método CLIL permite introducir al alumno en un contexto cultural distinto al suyo. Así, podemos decir que la Metodología CLIL fomenta la interculturalidad en las aulas, ya que permite abrir la mente del alumno, imaginando que existen cosas más allá de lo que ha conocido.
¡Vamos a conocer cuáles son las principales ventajas de la Metodología CLIL! ¿Nos acompañas?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.