Índice
Desde que el ser humano tuvo el querer plasmar su historia por escrito, la lectura se ha vuelto una constante en nuestras vidas no sólo por aprendizaje sino también para recreación, puesto que la lectura es un medio que nos permite transportarnos a otros mundos y formas de pensar.
Por esto, se han desarrollado progresivamente métodos de lectura que nos ayudan en la compresión lectora, ya sea comprender todo un texto, sacar las ideas principales, escanear palabras claves o leer libros por placer, como es el método de lectura rápida. En este artículo encontrarás algunos de los principales métodos de lectura que puedes utilizar para tus estudios o en tus tiempos de recreación.
Como se dijo anteriormente, existen muchos métodos de lectura que responden cada uno a una necesidad distinta del lector, entre ellos están:
La lectura oral es aquella que hacemos cuando leemos en voz alta. Es habitual que se use cuando se le lee algo a otra persona o cuando pretendemos utilizar el sonido como forma de memorizar o como método para poder concentrarse en el contenido de la lectura.
También llamada lectura subvocal, es aquella que se lleva a cabo de manera silenciosa y de manera interiorizada. No se produce ningún sonido, sino mentalmente. Se trata de un tipo de lectura que precisa de capacidad para concentrarse, comprensión lectora y de dominio de fluidez lectora.
El método de lectura rápida o superficial se caracteriza por llevarse a cabo de manera veloz pero sin detenerse ni profundizar en lo leído. Permite hacerse una idea de lo que estamos leyendo, la temática y tal vez la estructura básica, pero de manera general y sin tener en cuenta aspectos más profundos o complejos.
Asimismo, el método de lectura rápida permite escanear palabras en el texto para buscar información específica. Este tipo de lectura se ha utilizado en competencias de lectura veloz, en las cuales se mide una cantidad de palabras leídas por minutos y la capacidad de memorización rápida. Uno de los campeones más reconocidos es Ramón Campayo.
Este método implica que se lleva a cabo una lectura extensa y concienzuda de la totalidad del texto y en la que se ha repasado cada detalle de manera exhaustiva.
Se caracteriza por el hecho de que el material leído resulta comprendido por el lector, de tal manera que el acto de leer implica la integración de conocimiento y una interpretación válida del material leído.
Existen muchos cursos que pueden ayudarte a agilizar tu mente para la comprensión lectora de manera rápida, el mismo campeón Ramón Campayo provee de cursos en “técnicas de estudio, memorización, lectura rápida, concentración, preparación psicológica, preparación de exámenes, entrenamientos diversos…” y cuenta con ejercicios prácticos para implementar el conocimiento adquirido.
Por otra parte, está la plataforma Euroinnova, especializada en formación online, que ofrece el curso de Entrenador cerebral y lectura rápida, el cual tiene por objetivos principales:
Como podrás ver la Escuela de Negocios Euroinnova está comprometida en darte una educación de calidad para que puedas alcanzar tus metas académicas desarrollando la fluidez lectora, las técnicas de lectura comprensiva y de velocidad lectora.
En efecto, al terminar el curso de Entrenador cerebral el estudiante podrá desenvolverse en los puestos de trabajo siguientes:
De tal modo, Euroinnova te ofrece cursos de excelente calidad para que puedas desarrollar habilidades que te ayudarán a estudiar de manera más eficiente para lograr tus objetivos académicos y obtener el trabajo que deseas.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.