Índice
Dentro de la estadística descriptiva existen un grupo de medidas que permiten recopilar información de un estudio con datos agrupados o no agrupados. Estos estudios se conocen como medidas de tendencias central o de ubicación.
Si quieres llevar a cabo un estudio o simplemente calcular los resultados de un tesis, requerirás conocer algunos conceptos básicos de estadística. ¿Te apuntas? ¡Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber!
Las medidas de tendencias central no son más que parámetros estadísticos que permiten conocer información acerca del centro de distribución de un estudio de muestras o de población. En otras palabras, estas medidas ofrecen información sobre los resultados de una variable.
Pero, ¿para qué sirven las medidas de tendencia central? Pues con ellas podrás realizar diferentes tipos de gráficos para representar los resultados obtenidos de tu estudio de campo.
Para que entiendas más a profundidad en qué consiste esto, es necesario que conozcas los tres tipos de medidas de dispersión utilizadas. Nos referimos a: la media aritmética, la mediana y la moda.
Es una medida estadística o el promedio más común. Se puede calcular sumando una serie de datos y dividiéndolo entre la cantidad de números que hay, lo que nos permite obtener el valor de un conjunto de datos numéricos.
Por ejemplo, si tienes tenemos varios números al azar (2, 4, 8, 12, 26) deberás sumar el valor de estos datos (2 + 4 + 8 + 12 + 26), dándote como resultado 52. Este último número se divide entre la cantidad de números, en este caso, 5. Es decir, 52 / 5 dará un total de 10,4. ¡Esta será tu media aritmética!
Ten presente que la media aritmética puede tener varias fórmulas dependiendo si se trata de datos agrupado o no agrupado.
Es una de las medidas de tendencias central más utilizadas debido a que tiene como propósito dejar la misma cantidad de valores tanto en un lado como en otro, lo que permite que haya un balance y no exista desviación estándar. La fórmula que te mostramos a continuación no da el valor de la mediana, sino que indica la posición en la que está el valor de este dato.
Las formulas de la mediana son los siguientes:
Recuerda que los datos deben estar ordenados para realizar este promedio. Por ejemplo, si se trata de edades de personas, estos deben ir de mayor a menor para encontrar la mediana.
Se trata del valor que más se repite dentro de una muestra de datos estadísticos o de una población, aunque sinceramente, la moda no tiene una fórmula para ser calculable puesto que es sencillo deducir el resultado.
Si seguimos el ejemplo de las edades, supongamos entre 10 y 30 años, y el número que más se repite es 26, entonces estarás en presencia de una de las medidas de tendencias central: la moda.
Si eres un estudiante universitario y requieres adentrarte en esto conocimientos, te recomendamos estas actividades para grabarte las medidas de tendencias central:
Si quieres mejorar en tus estudios superiores te recomendamos ingresar a Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online. Allí encontrarás licenciaturas, cursos, maestrías, postítulos y otras áreas de aprendizaje relacionas a las estadísticas y más ámbitos de conocimiento.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.