Índice
Si estás pensando en iniciar tu propio proyecto gastronómico, bien sea abrir un restaurante o hacerte un canal de cocina, debes saber que el arte de gestionar correctamente tu proyecto es tan importante, o más, que el arte de cocinar. Y para ello, te será de gran utilidad los conocimientos que adquieras en la formación en Marketing gastronómico. Además, en Euroinnova te damos la opción de realizarla de forma 100% online, sin tener que salir de casa, y acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente.
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
El marketing gastronómico es el conjunto de procesos que intentan atraer al público objetivo hacia los alimentos y su entorno cultural, con la intención de conseguir un intercambio de valor entre quien oferta y quien demanda. ¿Quieres saber cuáles son los métodos que utiliza el Marketing gastronómico?
¡Vamos allá!
El marketing orientado a la gastronomía engloba una serie de técnicas y estrategias que, aplicadas adecuadamente, permiten atraer clientes nuevos a tu restaurante y fidelizar a los que ya tienes.
Es decir, es todo lo que sucede en tu negocio gastronómico, desde que el cliente potencial visita tus redes sociales o web, la experiencia que vive posteriormente en el local, la carta, la música, hasta la atención postventa.
Los comportamientos, necesidades y gustos de los clientes potenciales cambian y evolucionan. Si quieres que tu restaurante no se quede atrás, tendrás que ser flexible poniendo en práctica nuevas estrategias que se adapten a tu cliente objetivo.
La importancia de elaborar un buen plan de Marketing es un gran obviado del mundo gastronómico, y debería ser la piedra angular sobre la que trabaja todo buen negocio.
El Plan de Marketing Gastronómico será una de tus principales herramientas. En este documento, deben detallarse los objetivos y estrategias a seguir a corto, medio y largo plazo. Estas estrategias, combinándose entre sí, permiten alcanzar los objetivos deseados.
Para elaborar un Plan de Marketing Gastronómico debes seguir los siguientes pasos:
El sector gastronómico tiende a enfocar sus estrategias en el marketing tradicional o marketing offline. Este se desarrolla a través de soportes físicos como los anuncios en revistas locales, folletos o promociones como el plato del día. Lo que es segura es la importancia hacer uso de herramientas poderosas con tus clientes potenciales. ¿Quieres conocer estas herramientas? Aquí algunos ejemplos:
Redes sociales
Las redes sociales son una ventana a tu negocio a la que tu cliente potencial acudirá a informarse y ojear tus platos y demás aspectos de éste. El 80% de las personas hacen esto antes de visitar un restaurante, por lo que es importante que la imagen online que transmiten tus redes sociales se corresponda con la calidad de tu marca.
Recuerda que no basta solo con tener cuenta en las redes sociales, deben estar bien cuidadas y orientadas a tu público objetivo para que atraigan más clientes. astronomía
Página web
La página web es una herramienta de captación de clientes que va a trabajar para ti de forma automatizada. Estará disponible 24 horas todos los días del año sin necesidad de tomarse descansos, bajas o vacaciones.
Tener un sitio web permite que tus clientes potenciales puedan informarse y reservar en todo momento de forma sencilla, facilitando las cosas tanto para ti como para tus clientes.
Gestor de opiniones
La mayoría de los clientes que van a comer fuera de casa, lo primero que hacen es buscar restaurantes en internet y mirar las opiniones que otros usuarios han escrito sobre ellos. Por ello es determinante para tu negocio que haya una persona encargada de gestionar y revisar todo lo que se dice de tu marca en Internet.
Branding
Ante la gran oferta gastronómica actual, la marca permite que el restaurante tenga personalidad propia y se diferencie de la competencia.
La marca no es solo el logotipo, sino todos los elementos de la experiencia que provee tu restaurante: lo que se dice de él, la decoración, la vajilla, la web… Es decir, la manera en la que comunicas tu oferta y tus valores a los clientes.
Todo el mundo que esté relacionado, de alguna manera, con la gastronomía debería conocer esta disciplina. De modo que, esta disciplina es útil para todo aquel que se dedique a la venta de algún producto o servicio en torno a la gastronomía.
En cuanto a los perfiles que deberían saber sobre ello, distinguimos:
Como ves, gastronomía y marketing deben ir de la mano en lo que se refiere a comercio. ¿Quieres saber más sobre el mundo gastronómico? Puedes echar un vistazo:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.