Índice
¿Estás disfrutando del Mundial de Qatar? ¿Sabías que hay un estadio hecho con contenedores de carga y que puede ser desmontado fácilmente? Sin duda alguna, este Mundial va a pasar a la historia tanto por las polémicas pretorneo como por las anécdotas y momentos futbolísticos. Además, este estadio fue diseñado por un arquitecto español, que midió al milímetro cada detalle.
¿Quieres saber qué secretos esconde el estadio 974? ¡Vamos a verlo!
Como bien sabrás, cada vez que se juega un Mundial de fútbol se eligen diferentes estadios para albergar los partidos del torneo. Por norma general, el país organizador ya cuenta con dichas infraestructuras, pero como Catar no cuenta con una gran tradición futbolística, tuvo que construir de cero nuevos estadios.
En algunos casos, lo que ha hecho este país es ampliar el aforo de los que ya tenía para cumplir con las exigencias de la FIFA, pero en otros casos, como el del 974, ha tenido que construir un nuevo estadio. Para este en concreto querían hacer algo especial, por lo que dejaron la tarea a la firma española Fenwick Iribarren Architects, de los arquitectos Fenwick e Iribarren.
El estadio 974 está situado en la West Bay, a orillas del Golfo, en una de las zonas más industriales de Doha. En el momento en el que conoces su ubicación, entiendes muchos detalles de esta construcción. Y es que la firma española Fenwick Iribarren Architects quisieron construir el estadio con 974 contenedores de carga como un homenaje a la tradición industrial de la zona.
Además, la cifra de contenedores no está elegida al azar. No es que llegaran, lo construyesen y se pusiesen a contar los contenedores que habían utilizado. Nada de eso, son 974 porque dicho número es el prefijo de marcación internacional para Catar (+ 974). Como peculiaridad, podemos añadir que es el único estadio del Mundial de fútbol que no tiene aire acondicionado, aunque se trata de un recinto abierto con ventilación cruzada y pegado al mar.
La construcción comenzó hace mucho tiempo, allá por 2017. Por aquel entonces se llevaron tareas de excavación hasta julio de 2019, momento en el que llegó el primero cargamento de contenedores a Catar. Dichos contenedores salieron de China en barco. Aunque 2019 parezca muy próximo al Mundial de fútbol, no había ningún contratiempo, ya que el resto de la construcción se iba a hacer en un abrir y cerrar de ojos.
La colocación de los contenedores fue realmente sencilla, ya que venían preparados desde su lugar de origen y solo tuvieron que unirlos con molduras de acero. Este aspecto hizo que la construcción fuese mucho más rápida. Así, quedó listo en poco tiempo, ¿pero el estadio 974 esconde más secretos? ¡Por supuesto! Presta mucha atención porque te vas a sorprender casi con total seguridad.
Si te fijas desde el exterior del estadio, se puede ver cómo hay contenedores de un color y otros de otro. ¿Esto es algo aleatorio? ¡Para nada! Fenwick e Iribarren le quisieron dar más magia aun si cabe al estadio 974. Por un lado, los contenedores azules hacen referencia a las oficinas y los lugares de venta de comida, mientras que los amarillas nos indican dónde están los baños.
Por otro lado, en los rojos se encuentran los pasillos y las zonas de acceso a los pasillos. Las zonas de seguridad están en los contenedores verdes y las negras y grises hacen referencia a las salas de rezo de hombres y mujeres. En los contenedores negros están las salas para las mujeres, mientras que de color gris están las de los hombres. ¡Eso sí que es no dejar ni un detalle al azar!
El estadio 974 se puede desmontar en tan solo 8 meses para volver a montarlo de la misma manera en otra ubicación. Además, no tiene por qué tener la misma forma ni el mismo tamaño, ya que se puede adaptar a las necesidades de cada espacio. Y tampoco tiene que ser un estadio de fútbol hasta la eternidad, si no que se puede preparar para albergar distintos eventos.
La cuestión es que gracias a su facilidad para transportar consiguieron cumplir con los criterios de sostenibilidad. El 974 es tan sostenible que recibió la calificación de cuatro estrellas del Sistema de Evaluación de la Sostenibilidad Global (GSAS). Además, cabe destacar que el terreno donde se edificó este recinto fue descontaminado por la alta actividad industrial y ahora alberga a las estrellas del fútbol mundial.
El mundo de la sostenibilidad está llegando a los clubes de fútbol, que se unen a la lucha contra el cambio climático desarrollando acciones y mejorando sus estadios. Este es el caso del Aviva Stadium, en Dublín, dónde juega habitualmente la selección irlandesa. Este recinto reutiliza el agua de la lluvia, aprovechando su ubicación lluviosa, para regar el césped. Además, posee una estructura externa transparente para que entre la luz solar y así reducir el consumo eléctrico.
En España, tenemos el Nuevo San Mamés, dónde juega el Athletic Club de Bilbao, un equipo histórico de nuestro país. Y bien, este estadio ha sido el primero de Europa en obtener la certificación de edificación sostenible LEED. ¿Y en qué consiste esta certificación? En integrar la parcela, ahorrar agua y energía y en un alto grado de innovación.
Por ejemplo, el Nuevo San Mamés está construido con materiales de bajo impacto ambiental y su sistema de ahorro energético reduce el gasto en un 40 %. Además, al estar integrado en la ciudad, se fomenta el uso del transporte público. Gracias a este especial cuidado, este estadio fue una de las sedes de la pasada Eurocopa.
¿Te gustaría formarte en sostenibilidad y ayudar a mejorar la calidad de vida en nuestro planeta? Ahora lo puedes conseguir a través de Euroinnova. Y es que existen numerosos campos en los que aplicar la sostenibilidad. Los españoles de Fenwick Iribarren Architects lo han conseguido en el ámbito del fútbol a nivel mundial. ¿Y tú? ¿Qué tienes pensado? Aquí te dejamos algunos de nuestros cursos y másteres en sostenibilidad para que des un primer paso.
¡No lo dudes!
¡Te estamos esperando!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.