Índice
La geometría no es solo una rama de las matemáticas, también forma parte de lo que nos rodea. La pantalla que tienes en frente, ¿Acaso no es un rectángulo? nuestros cuerpos, por ejemplo, ¿No tienen diferentes tipos de líneas y ángulos? Unas más rectas, otras más curvas; pero líneas rectas y líneas curvas, después de todo. Este post lo dedicaremos específicamente a líneas y ángulos.
Sin duda, la geometría es una de las ramas de las Matemáticas, que ayuda en el logro de los objetivos perseguidos por las instituciones educativas y sus profesionales , para las etapas a las que van dirigidos en especial para los niños de Primaria.
Por muchas razones, podemos decir que las figuras geométricas, a través de sus ejercicios, les da a los niños de primaria, conocimientos básicos para que se manejen en la vida y en la sociedad en la que vivimos; y por supuesto las ganas y la curiosidad de seguir aprendiendo y progresando.
Toda línea está compuesta por puntos, que es la unidad mínima. Un punto, es lo que no tiene dimensión: ni alto, ni ancho, ni profundo. De tal manera que, esos puntos solo pueden vivir en la imaginación del que hace las matemáticas, porque son infinitamente pequeños.
Una línea está formada por una sucesión de puntos, estos están tan pegados entre sí que cuando los ves forman un trazo continuo.
Un ángulo es la porción del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen un origen común.
Para medir ángulos usamos el transportador, y la unidad de medida de la amplitud de ángulos es el grado. Un grado es cada uno de los 360 ángulos iguales en que se puede dividir un círculo, para comprender este tema un poco más hay que tener presente la estrecha relación entre las líneas y ángulos.
En un plano, dos semirrectas con un origen común siempre generan dos ángulos.
Según su tamaño, existen varios tipos, es decir, en función de los grados que tenga:
Ya que tenemos información clara sobre los aspectos teóricos de las líneas y ángulos, es momento de conocer más sobre la aplicación real que se le da en las diferentes áreas del saber:
Para comprender un poco más sobre este punto, lo primero que se debe saber es que las moléculas orgánicas son cadenas formadas principalmente por carbono e hidrógeno. Estas moléculas se encuentran unidas por enlaces que pueden ser covalentes o no y se representan mediante una línea.
En este caso las líneas indican la orientación espacial que tendrá la molécula, para entender un poco mejor esto se debe tener en claro que:
La estructura requiere de una organización, pues en muchos casos los átomos pueden representarse de manera tridimensional, cuando esto sucede es necesario conocer hacia dónde van las líneas y ángulos en cada caso, tal como sucede con la representación tetraédrica.
Para aquellos que quieren estudiar cómo se comporta el espacio y que sueñan con llegar más allá, resulta importante conocer la aplicación de las líneas y ángulos en esta ciencia, la manera en la que se mueven los planetas o de qué forma se puede ingresar a ellos.
A pesar de que ver a los astronautas viajar en cohetes parece algo sencillo, los científicos detrás de ellos deben calcular la presión que ejerce la atmósfera sobre estos equipos para determinar primero la línea de trayectoria que deben seguir y segundo el ángulo correcto para ingresar a la atmósfera de manera tal que no explota el cohete ante el contacto.
Para entender las fuerzas de la naturaleza es necesario comprender de qué manera interaccionan entre ellas lo que son las líneas y ángulos que estas forman, bien sea para impartir mayor o menor fuerza.
Las líneas rectas cuando se encuentran en un ángulo plano permiten que los objetos adquieran toda la fuerza posible, permitiendo que el movimiento sea fluido, por el contrario en el caso de conseguirse con ángulos inclinados entra en juego la fuerza gravitacional.
Este tipo de conocimientos se les pueden impartir durante la primaria a los niños, pues es posible explicarlo mediante experimentos, se puede emplear un carro de juguete y empujarlo en línea recta, se verá cómo se desplaza continuamente en lo que es conocido como movimiento rectilíneo uniforme.
Mientras que si se busca una pendiente compuesta por un ángulo obtuso, existirá una resistencia para subir por más impulso que se le aplique al objeto, de esta manera se explica sencillamente como pueden influir las líneas y ángulos directamente en la física.
Si estás interesado en aprender matemática de primaria, o de líneas y ángulos como figuras geométricas de la manera más divertida, no dudes en contactarnos. Somos Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova te invitamos a formar parte de nuestro curso pues contamos con la modalidad online que permite ver las clases de acuerdo a la disponibilidad de tiempo ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.