Maestría en Administración. RVOE SEP: M-010/2023 (16/05/2023) + Master Europeo en Administración. Especialización en Calidad y Productividad
Índice
El mantenimiento productivo total (TPM) es una filosofía de mantenimiento de alto nivel que ha dado lugar a numerosas investigaciones y análisis por parte del mundo académico. El ámbito de la seguridad y el medio ambiente también se han visto beneficiados al profundizar en todas las herramientas, técnicas y metodologías del TPM.
Nuestro objetivo hoy es presentarte las ideas principales del mantenimiento productivo total de forma sencilla y directa. Para complementar este artículo te recomendamos que leas también nuestra entrada sobre la gestión por procesos.
Empecemos con una definición de mantenimiento productivo total. El mantenimiento productivo total (TPM) es un sistema de mantenimiento y mejora de la eficacia de la producción mediante activos, empleados y procesos que maximizan la disponibilidad de los equipos. Todo ello apunta a crear una empresa con cero accidentes y cero contaminación.
Para apreciar realmente por qué se desarrolló el TPM, añadamos algo de contexto a nuestra definición de TPM.
Más allá del marco de las 5S establecidas por Seiichi Nakajima, el Instituto Japonés de Mantenimiento de Plantas (JIPM) mejoró su idea incorporando lecciones de la fabricación ajustada. Esto condujo al desarrollo de los 8 pilares del TPM, centrados en las técnicas de mantenimiento proactivo y mantenimiento preventivo. Describamos brevemente cada pilar:
A medida que los operarios de las máquinas se familiarizan con sus equipos, pueden reconocer más fácilmente cuando las cosas parecen estar fuera de lo normal.
Al estar en primera línea y ser capaces de detectar antes los problemas, los operarios pueden alertar al equipo de mantenimiento antes de que el equipo se averíe.
El plan de mantenimiento puede entonces pautarse para un momento en que no interrumpa la producción.
Durante demasiado tiempo, implementar el mantenimiento se ha considerado un centro de costes que no aporta valor a la organización.
Afortunadamente, los tiempos están cambiando. Con enfoques como el TPM y el mantenimiento centrado en la fiabilidad (RCM), el mantenimiento se considera ahora de vital importancia para la empresa.
El enfoque orientado a un mantenimiento programado basado en el TPM ayuda a reforzar la percepción de que el mantenimiento es algo que añade valor a la organización.
El TPM también se centra en la seguridad en el lugar de trabajo. Introducir o mejorar las tareas de mantenimiento relacionadas con la seguridad significa que los empleados pueden trabajar en entornos de bajo riesgo y eso debería ser uno de los principales objetivos del mantenimiento.
Cuando se reducen los accidentes y se evitan situaciones potencialmente peligrosas, la actitud de los empleados se vuelve más positiva, lo que puede mejorar la satisfacción en el trabajo y la productividad.
Si todo el mundo contribuye con las tareas de mantenimiento, se reduce la presión sobre el equipo de mantenimiento. Con el tiempo, la acumulación de trabajos de mantenimiento preventivo y solicitudes de mantenimiento se reducirá, liberando al equipo de mantenimiento para trabajar en mejoras de capital y otros proyectos.
El tiempo de inactividad no planificado es costoso. El enfoque de TPM en el mantenimiento proactivo y preventivo reduce los costes de mantenimiento de muchas maneras, agilizando los procedimientos operativos.
Por ejemplo, los equipos que se limpian, lubrican e inspeccionan con regularidad sufren menos averías inesperadas, por lo que requieren menos recursos de mantenimiento.
Para que el TPM tenga éxito, es necesario disponer de un sistema de seguimiento de las actividades de mantenimiento. Implementar dicho sistema requiere de conocimientos avanzados para la gestión del mantenimiento.
Puedes formarte a tu o a tu personal para que apoye cualquier estrategia de mantenimiento formándote en nuestra Maestría en Administración Calidad y Productividad para que tu organización este plenamente calificada para realizar el seguimiento de las actividades de mantenimiento.
Vea cómo nuestra maestría con validez especial RVOE, puede ayudarle a mejorar sus operaciones de mantenimiento programando contactándonos hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.